19 jul 2017

Familia Sarabia, entre los espiados por Moreno Valle; Meztli estaba siendo espiada minutos antes de su muerte


A semanas del homicidio de Meztli Sarabia, hija del líder social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, este martes el medio de comunicación e-consulta dio a conocer una serie de personajes públicos en Puebla han sido espiados, en la lista figura la familia Sarabia.
Quienes después del homicidio de Meztli han recibido amenazas de muerte, tanto para la esposa de Simitrio como para sus hijos. De acuerdo a la información del reportero del medio, existe una lista donde se puede observar que el espionaje se realizó por medio de llamadas telefónicas, correos, y mensajes de whatsapp, los cuales fueron intervenidos ilegalmente. En la información se da a conocer el número de archivos que existen de cada uno, y el tiempo de grabación de cada objetivo.
“En el top ten de las intervenciones telefónicas efectuadas por la oficina o los nidos de espionaje a cargo de Joaquín Arenal, pero que operaron bajo el amparo del gobierno de Moreno Valle, figura la esposa del líder de la 28 de Octubre, Rita Amador López, con 40:48 horas”, versa un fragmento de la publicación.
Luego de conocer dicha información, Rita Amador, Dirigente General de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, fue entrevistada en exclusiva por Revolución TRESPUNTOCERO y repudió el hecho. Además dijo, “ya habíamos denunciado el espionaje pero no teníamos manera de comprobarlo. Porque cada vez que marcaban me cortaban las llamadas, habían zumbidos de grabaciones, se escuchaba el eco. Nosotros sí sabíamos que nos estaba grabando pero tampoco estuvimos tan seguros. Ya este martes que lo dan a conocer en un medio, hasta con fechas y tiempos, no hay otra cosa que repudiar esa acción”.
Además, señala que es una clara intromisión a la vida privada. “Por supuesto que no me parece correcto y eso para nosotros debe ser una línea de investigación en el caso de la muerte trágica de Meztli. Porque finalmente deben de saber los movimientos de las personas si son quienes estuvieron infiltrándose y conociendo datos.
Cabe señalar que cuando yo puse las denuncias sobre las amenazas de muerte que yo recibí, nadie hizo nada y me seguían llamando por teléfono y les proporcionamos los números, claramente no investigaban criminales sino a las propias víctimas, lo que hacíamos en nuestra vida cotidiana”, declara Rita Amador.
Quien a su vez comenta que desde el 2014, con respecto Moreno Valle hubo una cerrazón, no había diálogo pero si una represión que cada vez se recrudecía más, con la intención de causar terror cada vez más a la familia. “En nuestra organización hubo despojos, gente golpeada cuando nos quitaron las áreas de trabajo en vía pública. También secuestraron a un compañero lo golpearon, hubo gente cooptada, a quienes les dieron las tareas del trabajo que nos correspondían.
“Hicieron y usaron todo con tal de destruir a la UPVA 28 de octubre. Ese es el fin, la intención es acabar con la organización, puesto que es un referente de resistencia porque no nos dedicamos a ninguna actividad ilícita y tampoco somos criminales como lo han tratado de hacer ver en diferentes momentos”, declara Rita Amador.
La líder, reitera que lo que vieron durante los últimos tres años del gobierno de Rafael Moreno Valle fue una cuestión de hostigamiento, despojo, de terror. Sin diálogos solamente imposición, oídos sordos a las peticiones. “Hasta este momento si no logramos conocer lo que realmente pasó con respecto al homicidio de Meztli, nosotros creemos que el gobierno de Rafael Moreno Valle continúa”, insiste.
Con respecto a las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle, la líder comenta que, “se ha vanagloriado siempre de tener mano dura. Aquí en Puebla deja el recuerdo del homicidio de un menor con una bala de goma. Hubo personas que por presentar una cartulina o decir no a la ruta articulada, fueron encarcelados.
Aquí en Puebla, exceptuando a quienes benefició Moreno Valle de alguna manera, todos los demás nunca tuvimos voz. Él siempre se quiso adelantarse a las políticas que se están aplicando a nivel nacional, para ser tomado en cuenta a la hora de querer ser candidato a la República. Yo pediría que todo mundo volteara la vista hacia Puebla. Para que vean en la pobreza, inseguridad y endeudamiento que nos dejó. Basta imaginar que si así tiene un pedacito del país en estas condiciones, qué no va a pasar en todo el país, donde va tener mano dura para todo”, sentencia Rita Amador.
Además, señala que el crimen creció grandemente en Puebla. Ahora mismo a nosotros nos han amenazado, a mi hijos que no están conmigo. También a los hijos de otro compañero que está preso. Es decir, vivimos una plena impunidad e inseguridad, comenta.
Rita reitera que la 28 de Octubre es una organización social legalmente constituida y no tienen ningún nexo con ningún criminal, por lo cual exigirán a las autoridades lo reconozcan, puesto que han sido en distintas ocasiones, los mismos gobiernos quienes relaciones a la organización con distintos grupos ya sea delictivos o armados.
En cuanto al tema del pronunciamiento de la Fiscalía, órgano que a las horas de asesinada Meztli Sarabia, señalaron que la línea de investigación era nexos por narcomenudeo, la familia aclaró que “el argumento de ellos para decir que la 28 está involucrada con el crimen es porque dicen que hermanos y padre están sujetos a proceso por narcomenudeo.
Pero se les olvida decir que hemos ganado amparo tras amparo, porque no ha habido ninguna forma para demostrar que ellos cometieron dichos delitos. Ya se ganaron los amparos pero los mantienen detenidos y esas cosas no las dicen. En definitiva tratan de criminalizarla a ella ya muerta”, agrega Rita.
Quien exige a la Fiscalía rinda cuentas y avances en el caso, pero también en el hecho del casi levantamiento del que en su momento fue víctima Meztli, por parte de judiciales, ya que en aquel tiempo también la amenazaron y le pusieron la pistola en la cabeza, indica la líder social.
“Ellos nos dicen que eso no es una línea de investigación, porque eso es otra cosa. Si ya hubieran investigado y comprobado que no fueron judiciales entonces sí tendríamos que ver otras maneras, pero como nunca lo investigaron sigue vivo y debe ser una línea de investigación, igual que ahora lo debe ser este nuevo hallazgo que nos estuvieron espiando.
Es decir sabían todos los movimientos de ella, a dónde salía y dónde estaba ubicada en el momento de su muerte. Porque justo en el momento que la mataron ella estaba llamándonos a nosotros. Colgó y en unos minutos la mataron. Entonces si estaba siendo espiada las autoridades deben de saber y deben tener esa línea de investigación, por lo que exigimos justicia. Hasta el momento no nos han dado avances”, puntualiza Rita Amador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario