28 jun 2017

Reporte del CentroProDH




Jun 28, 2017 09:00 am | Sididh_master

* El apoyo técnico anunciado por la PGR podría tender al control político de daños, pero no al esclarecimiento de los hechos, consideran.

Ciudad de México, 28 de junio de 2017. La Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción expresó ayer que la investigación sobre el espionaje a periodistas y activistas debiera abordar esta conducta “desde un enfoque que abarque no solo delitos relacionados con libertad de expresión, sino también responsabilidades penales y administrativas de servidores públicos así como mecanismos que garanticen la prohibición absoluta del uso indebido de herramientas de investigación criminal y el estricto apego de éstas a rigurosos controles constitucionales”.

Las organizaciones que conforman la plataforma respaldaron el trabajo que realizan las personas que hasta ahora aparecen como víctimas de intrusión en sus comunicaciones privadas por medio del software Pegasus, que la empresa israelí NSO Group vende exclusivamente a gobiernos para el combate al terrorismo y el crimen organizado. Consideraron que el grupo de apoyo técnico anunciado el día de ayer por la Procuraduría General de la República (PGR) “se inscribe en una lógica de investigación sumamente estrecha y podría tender al control político de daños, pero no al esclarecimiento de los hechos”.

La plataforma lamentó la perversión del uso de la inteligencia que se endereza contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales “probablemente para intimidarlos y hacerlos desistir de sus respectivos trabajos, lo cual contraviene diferentes obligaciones estatales y genera suspicacias respecto de los controles democráticos que debieran pesar sobre ciertas instancias”.

Sobre la compra de software de espionaje y su uso malicioso, señalaron que el hecho es una evidencia de corrupción pues se emplean recursos públicos para propósitos ilegales y se erosiona aún más la poca credibilidad de las instituciones públicas.

Por todo ello instaron a las autoridades a acciones tales como establecer un panel de expertos independientes nombrados y auspiciados por organismos internacionales de derechos humanos, alegando que estamos “ante la paradoja que el Ejecutivo (PGR) debe investigar al mismo Ejecutivo”. También llamaron a establecer mecanismo de seguimiento puntual para agotar todas las líneas de investigación. Pidieron investigaciones internas en los órganos de control de la SEDENA, CISEN y la Visitaduría General de la PGR para determinar qué funcionarios tuvieron acceso al uso de cualquier programa de espionaje y también demandaron la transparentación de los contratos respectivos, para determinar su apego al marco jurídico.

Finalmente pidieron al Congreso el inicio de un proceso de cambios al marco jurídico para asegurar transparencia y rendición de cuentas respecto de la compra de cualquier tipo de tecnología de intervención de comunicaciones, así como el establecimiento de controles que eviten el uso indebido como en este caso así como al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con el fin de garantizar el acceso a la información de la adquisición y uso de esta tecnología.


Jun 28, 2017 08:40 am | Sididh_master

Medios convencionales

Buscan aplicar nueva prueba de ADN / El Economista Familiares del periodista michoacano, Salvador Adame Pardo, cuyo cuerpo fue localizado calcinado, señalaron inconsistencias en la investigación de la Procuraduría del estado, por lo que solicitaron una nueva prueba genética para la identificación de los restos.

Demoran dependencias información, reclama CNDH / Reforma El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reclamó ante la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, la falta de atención de los servidores públicos respecto de las solicitudes de información que les presenta ese órgano.

Les niegan acceso al expediente de Lesvy Berlín Rivera, acusan abogados / LaJornada El equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFFV), que encabeza la defensa de la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio –quien apareció muerta en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo– no ha podido acceder a la primera parte del expediente de investigación sobre esos hechos, con lo que se obstaculiza el derecho de acceso de las víctimas a la justicia y la verdad.

Contra PGR, 90% de denuncias de tortura / Excélsior La Procuraduría General de la República (PGR) concentra 90 por ciento de las averguaciones previas o carpetas de investigación abiertas por el delito de tortura cometido por servidores públicos de los gobiernos estatales y federales entre el 1 de enero de 2007 y junio del.presente año

Medios Alternativos

Policías municipales detienen, golpean y amenazan al periodista Rubén Pat en Quintana Roo / SinEmbargo Rubén Pat, director del semanario Playa News, fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado domingo.

Convocan pueblos originarios a rebeldía frente a políticas depredadoras como las Zonas Económicas Especiales / Página3 Los pueblos originarios y organizaciones sociales convocan a “legitimar el derecho a la rebeldía para defender su territorio frente a las políticas depredadoras de un gobierno colonialista y corrupto (de Enrique Peña Nieto) que renuncia a sus responsabilidades y solo presta oídos a las empresas transnacionales y a los gobiernos extranjeros imperialistas”.

15 mil mdp costó el nuevo sistema de justicia, pero solo 15% de detenidos caen por investigación / AnimalPolítico Desde que se puso en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en México, el  85 % de las personas consignadas ante los jueces federales, son presentadas por delitos cometidos en flagrancia y no por una investigación policial o ministerial que haya llevado a su captura.

Exigen castigo y desaparición de Fonatur por destrucción de manglar Tajamar / Desinformémonos El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” exigió que el gobierno federal desaparezca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que castigue a los responsables de la destrucción de los humedales en el polígono, luego de que un tribunal en Quintana Roo ordenara la reconstrucción de la zona afectada y obligara a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a abstenerse de ejecutar la autorización para remover el manglar de Tajamar y construir el proyecto “Malecón Cancún”.+

El Indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y el Rancho El Limón / PlumasLibres Existe un indicio en la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, en enero de 2016, que presenta una relación entre la fosa de Colinas de Santa Fe y el rancho El Limón, campos de exterminio presuntamente utilizados por la delincuencia organizada y elementos de la Secretaría deSeguridad Pública (SSP).


Jun 28, 2017 08:30 am | Sididh_master

En el predio Tamarindo, ubicado en la carretera Tuzamapan-Jalcomulco, se instaló el campamento de defensa “Centinelas del Río” el 20 de enero de 2014.

Han pasado tres años y cinco meses desde entonces y la lucha permanece porque los pobladores no permitirán la construcción de la presa que les quitará el agua y que ha sido el sustento de varias generaciones. La lucha es contra la empresa brasileña Odebrecht, que en 2013 manifestó la intención de crear una hidroeléctrica en el río Los Pescados, perteneciente a la cuenca de La Antigua.

“Apelamos a que las autoridades nos escuchen, nos apoyen y consideren nuestras necesidades, todos necesitamos del agua, algunos vivimos del turismo, otros del campo, otros más de la pesca, para todos es indispensable mantener el río que ha sido nuestro soporte desde generaciones atrás”, expusieron. Reiteraron que continuarán con su lucha hasta que tengan en mano un documento firmado por las autoridades que les asegure que no se construirá la presa.

* Lea la nota completa en DiarioDeXalapa.

Jun 28, 2017 08:20 am | Sididh_master

¡Ahí está el detalle!

Increíble, la respuesta dada por el gobierno a sus espiados con una tecnología llamada Pegaso que solo el gobierno federal o sus agencias pueden tener. Les piden que entreguen para su revisión precisamente los teléfonos espiados.

En vez de iniciar una averiguación interna de quién usó el sistema en los casos denunciados, el gobierno se voltea hacia los agraviados pidiéndoles una colaboración que redondea el agravio: la entrega precisamente de la prenda que el gobierno ha espiado.

Vivir bajo la sospecha de ser espiado es la emoción represiva característica de los estados policíacos. México no es un estado policíaco, pero una buena parte de sus ciudadanos viven su vida cotidiana como si lo fuera.

*Lea el artículo completo en Milenio.


Jun 28, 2017 08:10 am | Sididh_master

Imagen del día

Tres cuerpos fueron encontrados en las labores de investigación realizadas en los predios alejados de la zona urbana desde que reportaran, el pasado lunes, el cuerpo semienterrado de una persona.

La primera exhumación se realizó en un predio situado a 500 metros de la zona de “La Piedrera”, tras lo cual, a 60 metros de la primera, fue excavada una segunda fosa con el apoyo de una máquina retroexcavadora. Fruto de los trabajos se dio con tres cuerpos sin vida en el mismo número de fosas clandestinas.

*Con información de LineaDirecta.


Jun 28, 2017 08:00 am | Sididh_master

 

 

Presentación “Huellas de la memoria”

Fecha: miércoles, 28 junio de 2017 a las 10:00 horas

Lugar: Oficina de la Fundación Heinrich Böll México, José Alvarado 12, Colonia Roma, CDMX

Presentan: 

  • Alfredo López Casanova, curador de la obra
  • Ana Enamorado, madre que busca a su hijo desaparecido en Jalisco, México
  • Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo que busca a su padre desaparecido en Puebla, México
  • Dawid Bartelt, Fundación Heinrich Böll México
  • Carlos Beristain, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la C

No hay comentarios.:

Publicar un comentario