24 may 2015

Buscan precisar cómo ocurrieron el enfrentamiento y los decesos en Tanhuato


Comisiones de derechos humanos indagan la muerte de 42 sicarios
Agentes federales y militares van tras más presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación
Fuerzas federales resguardan el acceso al rancho del municipio de Tanhuato donde ocurrió el enfrentamiento

Foto
El gobierno federal elaborará dictámenes periciales completos de mecánica de hechos y colaborará con las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos, a fin de que se aclare completamente cómo ocurrieron los decesos de 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) que el viernes fueron abatidos por elementos de la Policía Federal (PF) en un rancho del municipio de Tanhuato, Michoacán.
Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que personal de Servicios Periciales, con la supervisión de ambas comisiones de derechos humanos, realizó el levantamiento de los cadáveres de los presuntos sicarios hasta que concluyeron las labores de fijación de la escena del crimen.
Posteriormente los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Morelia, donde los peritos continuarán con las labores de investigación.

Instalan cerco
El rancho El Sol, sitio donde ocurrió el enfrentamiento en el que los 42 presuntos delincuentes fueron abatidos, se encuentra cercado por agentes federales e integrantes del Ejército Mexicano, a fin de que nadie ajeno a las investigaciones ingrese y pueda alterar loa estudios criminológicos.
El viernes, de acuerdo con la versión oficial, cerca de la población de Jacalán de Vargas los agentes federales realizaban una investigación en torno a la denuncia presentada por el delito de despojo del rancho El Sol, cuando un grupo de hombres armados abordo de un vehículo disparó contra ellos.
En ese momento se inició una persecución y los presuntos delincuentes trataron de esconderse en la propiedad donde se encontraban sus compañeros.
Los federales solicitaron apoyo y después de unos minutos llegaron refuerzos por tierra y aire, con lo que iniciaron los enfrentamientos que duraron más de tres horas.
De acuerdo con los funcionarios consultados, las autoridades consideran que en la propiedad había más de 60 personas y aún no se han obtenido elementos que indiquen que allí se encontraba Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG.
Luego del enfrentamiento se llevaron a cabo los trabajos periciales para el levantamiento de los cadáveres, y estas tareas se extendieron alrededor de las 10 horas de ayer, cuando los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Morelia para la realización de las necropsias de ley, y allí continuaron las diligencias al filo de las 13:30 horas.
Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán señalaron que hasta el cierre de esta edición nadie se había presentado a reclamar o a reconocer los restos de las personas abatidas, por lo que la información de huellas dactilares, fotográfica y genética se almacenará en el registro nacional para su posterior identificación.
Presuntamente las personas fallecidas podrían ser originarias de Jalisco, que se considera la sede del CJNG y de donde presuntamente habrían arribado hace más de una semana, cuando tomaron con violencia el rancho El Sol, el cual tiene una extensión de 142 hectáreas y donde su actividad principal es el cultivo de productos agrícolas.
Al mismo tiempo que se realizan los trabajos periciales, integrantes de la Procuraduría General de la República, la PF y el Ejército patrullan la zona para tratar de ubicar a otros integrantes del citado cártel que hubieran escapado del rancho El Sol.
En tanto, a través de un comunicado de prensa la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)dio a conocer que en la ciudad de México la Policía Federal rindió un homenaje de cuerpo presente al único agente que falleció en el enfrentamiento.
La ceremonia se llevó a cabo en el Monumento al policía federal caído, ubicado en el Centro de Mando de la PF ubicado en Iztapalapa, y participaron más de 200 agentes, familiares y amigos del fallecido.
Durante el acto, el comisionado general de la PF, Enrique Galindo Ceballos, dijo que “esta dolorosa pérdida nos debe llevar a la reflexión de que hay hombres y mujeres que están entregando su vida y su talento por un México en paz.
Nuestro compañero pierde la vida precisamente ayudando a uno de los agentes heridos y eso lo convierte en un héroe que debemos reconocer. Por eso recibe hoy los máximos honores de nuestra institución, como un héroe mexicano al servicio de la patria, indicó Galindo Ceballos.


Foto Reuters Gustavo Castillo y Ernesto Martínez
Reportero y corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario