1 oct 2014

Reporte Centro ProDH


SIDIDH 2.0

*Activistas y sociedad civil de 117 países se solidarizaron con Claudia Medina; pidieron tomar en cuenta peritajes realizados a la veracruzana
Claudia Medina durante la presentación del informe "Fuera de Control" | Foto: AI México
Claudia Medina durante la presentación del informe "Fuera de Control" | Foto: AI México
México, DF, 30 de septiembre. Amnistía Internacional (AI) exigió al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, realizar una investigación "íntegra, ecuánime e inmediata sobre la denuncia de tortura presentada por Claudia Medina Tamariz", quien fue víctima de tortura por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en 2012, quienes además la obligaron a firmar una declaración sin que conociera su contenido.
A través de un comunicado, AI y el Centro Prodh, organización que acompaña el caso de Medina Tamariz, informaron  que  reunieron 343 mil 883 firmas provenientes de 117 países, entre los que destacan Países Bajos, Alemania, España y Francia, para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar en cuenta los peritajes forenses realizados, con base en el protocolo de Estambul; mismos que fueron presentados por la defensa de Claudia Medina.
"Hasta ahora la PGR no ha mostrado ningún interés en investigar la denuncia de tortura. Antes bien, continúa acusándola de delitos graves que no cometió, a partir del dicho de sus torturadores, lo que es claramente insostenible al ser producto directo de la detención arbitraria, incomunicación por 36 horas, retención en base naval y de la tortura. Como primer paso para respetar sus derechos humanos, la PGR debe desistirse de las acusaciones contra ella", expuso Mario Ernesto Patrón, subdirector del Centro Prodh.
El petitorio entregado el día de hoy a la PGR pidió a la institución "un  cambio total en el proceso de los peritajes médicos en caso de tortura a partir de los estándares internacionales (…) El gobierno federal debe tomar este llamado internacional como una oportunidad para demostrar resultados concretos en el marco de la lucha para poner fin a esta práctica persistente y generalizada", puntualizó el comunicado.
Claudia Medina Tamariz agradeció el acto de solidaridad a quienes escucharon el llamado: "Mi lucha no es fácil; ya han pasado dos años y sigo sin obtener respuesta. Ni de los jueces, ni de la CNDH y mucho menos de la PGR. Pero voy a seguir hasta obtener justicia. Sé que no estoy sola: hay cientos de miles de personas que me apoyan", declaró.
Por su parte Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, explicó que así como Claudia, muchas personas han sufrido de tortura, así como maltratos militares y policiacos en México, "desafortunadamente, la justicia ha sido indiferente frente a las víctimas", por lo que demandó se responsabilice a las y los culpables.
Recordemos que hace unas semanas, Amnistía Internacional publicó su informe Fuera de control. Tortura y otros malos tratos en México, en el que explica las medidas que deben tomarse en cuenta para prevenir, investigar y castigar estas violaciones a los derechos humanos.
Finalmente, el escrito señaló que  integrantes de Amnistía Internacional entregaron a las embajadas mexicanas en Madrid, Roma, Viena y Ámsterdam las firmas que fueron recogidas en sus respectivos países.
14/MHG

Oct 01, 2014 08:45 am | Sididh_master
*CCTI condenó las agresiones a estudiantes, deportistas y civiles y denunció "catástrofe humanitaria" en el estado de Guerrero

Padres de familia y estudiantes exigen localización de normalistas desaprecidos | Foto: Lenin Ocampo Torres/EFE
Padres de familia y estudiantes exigen localización de normalistas desaprecidos | Foto: Lenin Ocampo Torres/EFE
México, DF, 30 de septiembre. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) condenó, a través de un boletín de prensa, las agresiones y las graves violaciones a derechos humanos cometidas por policías municipales de Iguala, Guerrero así como de un comando armada —perpetrados el pasado viernes y sábado— en contra de normalistas, deportistas y civiles, dando como resultado seis muertos, varios heridos y más de 50 estudiantes desaparecidos, de los que, el día de hoy, diversos medios de comunicación informaron que 14 ya fueron localizados con vida.
El CCTI exigió se otorguen medidas cautelares y una investigación ministerial para dar con el paradero de las y los normalistas que continúan en calidad de víctimas de desaparición forzada y para  llevar ante la justicia a las autoridades involucradas "en estas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y otras penas crueles inhumanas o degradantes"; además de atención médica integral por parte del gobierno de Guerrero para todas las personas heridas y rehabilitación hasta que se recuperen totalmente.
La organización lamentó la ineficacia de los tres órdenes de gobierno para encontrar a las y los estudiantes desaparecidos, de los cuales "por lo menos un grupo de unos 25 fueron vistos cuando se les trasladaba en patrullas de la policía municipal, aun de que algunos fueron llevados a barandilla", indicó el escrito. De las y los otros jóvenes, "sólo se sabe que huyeron del lugar y hora en que sucedió la segunda agresión contra los normalistas", es decir, después de la medianoche del sábado.
Asimismo, el CCTI denunció que el ataque a las y los normalistas y deportistas es parte de un capítulo "sangriento de abusos de la autoridad, en este caso de la policía municipal, pero también de la omisión de las autoridades estatal y federal", ya que tiene conocimiento de que una patrulla del policía estatal y otra de policía federal decidieron abandonar el lugar de la primera agresión, la cual ocurrió alrededor de las 21:30 horas del viernes.
El colectivo señaló que "para cuando las autoridades de la PGJ-Gro buscó a los normalistas que fueron detenidos por policías municipales y subidos a sus patrullas habían pasado casi 12 horas, una eternidad para un detenido-desaparecido"; el boletín precisó que "la barandilla de la policía municipal niega que haya habido detenidos ni tiene registro de que algún normalista hubiera sido ingresado a sus celdas".
Fotografías de las y los normalistas desaparecidos
Fotografías de las y los normalistas desaparecidos
En este contexto, el CCTI puntualizó que "Guerrero ha sufrido una catástrofe humanitaria con miles de muertos y desplazados, cientos de desaparecidos. A eso se suman las catástrofes ambientales de temblores, tormentas y huracanes. La sociedad guerrerense esta inmovilizada, paralizada por el miedo y el terror, salvo algunos sectores de larga trayectoria de lucha como estudiantes y maestros".
A continuación la lista de las y los normalistas cuyo paradero es desconocido hasta el momento: Abel García Hernández, Abelardo Vázquez  Peniten, Adán Abraján de la Cruz, Alexander Mora Venancio, Antonio Santana Maestro, Benjamín Ascencio Bautista, Carlos Iván Ramírez Villarreal, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, César Manuel González Hernández, Chistian Alfonso Rodríguez Telumbre, Christian Tomas Colón Garnica, Cutberto Ortiz Ramos, Doriam González Parral, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, Everardo Rodríguez Bello, Felipe Arnulfo Rosa, Giovanni Galindes Guerrero, Israel Caballero Sánchez, Israel Jacinto Lugardo, Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Jonás Trujillo González, Jorge Álvarez Nava, Jorge Aníbal Cruz Mendoza.
Además de Jorge Antonio Tizapa Legideño, Jorge Luis González Parral, José Ángel Campos Cantor, José Ángel Navarrete González, José Eduardo Bartolo Tlatempa, José Luis Luna Torres, Julio César López Patolzin, Julio Cesar Ramírez Nava, Leonel Castro Abarca, Luis Ángel Abarca Carrillo, Luis Ángel Francisco Arzola, Magdaleno Rubén Lauro Villegas, Marcial Pablo Baranda, Marco Antonio Gómez Molina, Martín Getsemany Sánchez García, Mauricio Ortega Valerio, Miguel Ángel Hernández Martínez, Miguel Ángel Mendoza Zacarías y Saúl Bruno García.
14/OVH

Oct 01, 2014 08:30 am | Sididh_master
Medios convencionales
Acusa PGR sólo a 3 soldados por ejecuciones en Tlatlaya; evita decir si fue masacre/Proceso La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responsabilizan sólo a tres soldados de haber disparado sin justificación en la bodega de Tlatlaya donde se encontraba un grupo de presuntos delincuentes luego de un alegado enfrentamiento, por lo que pedirá su detención por homicidio calificado, pero soslayaron pronunciarse sobre los testimonios de que se trató de una masacre.
Concluye la PGR 135 averguaciones sobre desaparecidos en los años 70 y 80/La Jornada La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR concluyó entre enero de 2012 y julio de este año 135 averiguaciones previas relacionadas con la desaparición de opositores políticos en los años 70 y 80, durante la llamadaguerra sucia; en 74 casos ha considerado el no ejercicio de la acción penal.
Unos 33 mil migrantes hondureños han sido deportados de México en lo que va del año/Animal Político Alrededor de 33 mil hondureños han sido deportados de México en lo que va de 2014. Así lo aseguró ayer el comisionado hondureño de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.
Aparecieron 13 normalistas, dice el gobierno de Guerrero; falso: ONG/La Jornada Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, desmintió que hayan aparecido 13 estudiantes, como afirmaron el gobierno estatal y la Comisión de Defensa de Derechos Humano de Guerrero (Codehum). En realidad, explicó, esos muchachos nunca estuvieron desaparecidos.
México al borde de un estallido social por represión y criminalización de jóvenes: Juan Villoro/Chiapas Paralelo La exclusión de los jóvenes en el desarrollo de México, su criminalización y su asesinato,tiene a la nación al borde de un estallido social, advirtió el escritor Juan Villoro, en el marco de la presentación de su libro El Apocalipsis (2014). En entrevista luego del evento que se llevó a cabo durante la Tercera Feria Internacional del Libro en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el escrito hablo acerca de las recientes protestas de jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Más y más feminicidios en el Edomex; reportan 3 en menos de 48 horas y van 40 en 2014/Revolución 3.0 Por más que el gobierno del priísta Eruviel Ávila Villegas insista en maquillar la inseguridad y violencia que se vive en el estado de México, la realidad cuasi macabra siempre termina por superar su aparato publicitario, pues en menos de 48 horas, tres mujeres fueron brutalmente asesinadas en tres municipios diferentes de la entidad.
Acusan comercio y privatización detrás de expropiaciones de Cholula/LadoB  Los campos que rodean la milenaria pirámide de Cholula y el cerro donde está el Santuario de la Virgen de los Remedios, patrona de San Pedro y San Andrés Cholula, siguen en riesgo de ser expropiados, y no para su mantenimiento sino para su privatización y uso comercial. Los ciudadanos cholultecas –originarios y avecindados- que desde agosto se han organizado en agrupaciones autónomas y apartidistas para defender la cultura y tradiciones de la ciudad milenaria…
Protestan cubanos en estación migratoria de Acayucan/Variopinto al Día  En protesta por los malos tratos infringidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), un grupo de indocumentados cubanos se amotinaron en la estación migratoria de Acayucan, en el estado de Veracruz. Los migrantes quemaron colchonetas y láminas por lo que fue necesaria la presencia de los bomberos para sofocar las llamas.

Oct 01, 2014 08:20 am | Sididh_master
Imagen del día
Miles de jóvenes de todas las escuelas, tanto de nivel superior como de bachillerato, atendieron la convocatoria del Comité de Lucha Estudiantil Politécnica, y se movilizaron este martes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, hacia el Ángel de la Independencia, y posteriormente se encaminaron a la secretaría de Gobernación, donde acordaron solicitar diálogo con las autoridades federales para resolver el conflicto que tiene prácticamente sin actividades a todos los planteles del IPN en la zona metropolitana de la ciudad de México. La Jornada
Foto: César Martínez López
Foto: César Martínez López

Oct 01, 2014 08:10 am | Sididh_master
¡Ahí está el detalle!
José Francisco García, presidente del Movimiento 5 de Junio
José Francisco García, presidente del Movimiento 5 de Junio
El presidente del Movimiento 5 de Junio es un biólogo graduado de la Universidad de Sonora; experto en leyes y especialista en derechos de los niños, por las circunstancias; también, asiduo visitante en México y otras entidades de la República para promover versiones locales de la Ley de Estancias Infantiles, la cual (gracias a sus gestiones y a las de otros padres y madres del Movimiento Cinco de Junio) pudo aprobarse por las dos Cámaras el sexenio pasado. Abogado autodidacta, por la fuerza; cabildero, conferencista, papá ejemplar y responsable de muchos de los avances logrados por su tenacidad y perseverancia, José Francisco García nos recuerda, con su trabajo, que el incendio de la Guardería ABC no puede olvidarse. Daniel Gershenson/Animal Político

Oct 01, 2014 08:00 am | Sididh_master
Trabaja con nosotros   Propuesta Cívica
Trabaja con nosotros Propuesta Cívica
El CIC-PC convoca a las personas interesadas a sumarse a su equipo como responsable de comunicación y vinculación.
Fecha límite para aceptar solicitudes: viernes 10 de octubre de 2014.
Perfil deseable: Persona egresada de licenciatura en comunicación, derechos humanos o afines; interesada y comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos en México. Interesada también en temas de política nacional y local en los estados. Dominar herramientas tecnológicas.
Fecha límite para aceptar solicitudes: viernes 10 de octubre de 2014. Más información AQUI

Foro nacional sobre personas migrantes centroamericanas en detención
Invitación
Invitación
Convocan: El Albergue "Hermanos en el Camino"; la Casa del Migrante de Saltillo; el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; La 72, Refugio para Personas Migrantes; la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario; el Servicio Jesuita a Migrantes y Sin Fronteras.
Cuándo: 7 de octubre de 2014.    Horario: 10 hrs.
Dónde: Instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57b, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.)

Conversatorio #JóvenesyDerechosHumanos. Protestar es un derecho
Invitación al Conversatorio #JÓVENESyDERECHOSHUMANOS
Invitación al Conversatorio #JÓVENESyDERECHOSHUMANOS

Dialogan: Ana Karen Barragpán/Ibero Puebla; Carlos Brito/ Red en Defensa de los Derechos Digitales; Erik Gutiérrez/Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social; Valeria Hael/ITAM; y Colectivo Más de 131.
Modera: Pablo Guinsberg/Ibero Puebla.
Cuándo y a qué hora: Jueves 2 de octubre, a las 11 hrs.
Dónde: Salón B-205 de la Ibero Puebla. Entrada Libre.
Más información: @IberoPuebla y 01 222 372 3000 ext. 14401.


Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez

Estamos ubicados en:
Serapio Rendón 57b
Col. San Rafael
Del. Cuauhtemoc
Distrito Federal, México



No hay comentarios.:

Publicar un comentario