2 oct 2014

Plascencia pudrió la CNDH; es omiso e insensible, acusan activistas


Presentarán denuncia ante federación iberoamericana

Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 8

El Comité Ciudadano para el Rescate de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunciará hoy ante integrantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) la permisiva, omisa e insensible labor de Raúl Plascencia Villanueva al frente de la CNDH.

En conferencia de prensa, Alberto Athié, defensor de derechos humanos; Valentina Peralta Puga, del Movimiento por la Paz y la agrupación Eslabones; Eduardo Gallo, padre de una víctima de secuestro, y Carlos Moreno y Gregorio Cano, progenitores de desaparecidos, anunciaron que harán llegar una carta abierta a los miembros de la FIO, que se encuentran reunidos en el Distrito Federal con motivo de la 19 asamblea general y congreso internacional, encuentro privado que Plascencia Villanueva, también presidente de esa federación, encabeza como anfitrión.

Tras confiar en que la demanda de juicio político solicitada a la Cámara de Diputados prospere, y al señalar que analizan interponer una demanda penal contra Plascencia, expusieron que este hombre ha dañado gravemente a la CNDH, pudrió una institución que debería ser garante para sociedad.

Lo acusaron de estar más preocupado por hacer campaña para su ratificación como ombudsman que por defender los derechos humanos de las víctimas y lo apremiaron a ganarse con hechos los 400 mil mensuales que percibe. Parece un político en campaña, buscando honores, más que un presidente de la CNDH. Ha ido a buscar cartas de apoyo para relegirse, le preocupa más su ratificación que la atención a las víctimas.

En la carta, el comité, que tiene el respaldo de 135 organizaciones y personas, afirma que los defensores de los derechos humanos enfrentan una crisis por las gravísimas omisiones de la CNDH frente a la impunidad en los casos de cientos de miles de delitos, abusos de servidores públicos, desapariciones forzadas, extorsiones por parte de algunas autoridades, homicidios e incluso ejecuciones extrajudiciales.

Añade que muchas familias de víctimas de violaciones a los derechos humanos han acudido a la CNDH para que sean atendidas. Lamentablemente no sólo no han sido atendidas, sino que han sido revictimizadas y abandonadas a su suerte, aunado a que la misma CNDH se encuentra litigando casos contra las propias víctimas, como es el caso de la masacre de 72 personas en San Fernando, Tamaulipas.

Señala que víctimas, familiares de éstas, organizaciones, analistas políticos y ciudadanos estamos inconformes y agraviados por el papel que ha desempeñado Plascencia Villanueva, persona que consideramos no idónea para continuar presidiendo la CNDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario