2 oct 2014

Padres de familia marchan para exigir presentación con vida de desaparecidos


Si Aguirre respondiera a normalistas no los acribillarían al pedir camiones para prácticas

Campesinos y obreros demandan a los gobiernos federal y estatal esclarecer asesinatos de Iguala

Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 9
Chilpancingo, Gro., 1º de octubre.
Acompañados por integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, padres de familia marcharon hoy en esta capital para exigir la presentación con vida de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde el pasado viernes, cuando fueron perseguidos y atacados por policías municipales de Iguala.

La marcha, realizada al mediodía, fue encabezada por padres de los jóvenes ausentes, quienes con cánticos y rezos pedían a Dios que regresen con vida sus hijos. Las alrededor de 500 personas partieron del punto conocido como El Caballito, al norte del municipio, rumbo a palacio de gobierno.

La madres portaban pancartas con leyendas como: Entrega inmediata de los desaparecidos; Alcalde de Iguala, ¿puedes dormir por la muerte de nuestros hijos? y Juicio político al alcalde de Iguala, entre otras.
Plegaria por las autoridades

En el trayecto, una rezandera, quien tiene un sobrino desaparecido, en nombre de los padres de familia dirigió unas plegarias: “¡Padre mío!, que nuestros hijos aparezcan, y te pedimos por todas las autoridades civiles, Señor, cámbiales sus corazones; aún no te conocen, por eso están haciendo tanto daño, por eso se pasan con la gente humilde, con la gente que lo necesita.

Si nosotros, tus hijos, tuviéramos un tesoro para dárselo a nuestros hijos, no estarían en esta escuela (Ayotzinapa), Señor, pero tú sabes las necesidades que pasan todos tus hijos. ¡Señor!, no tenemos el recurso para que podamos darles otro estudio, sólo tú, Señor, también fuiste el mero maestro, y tú nos enseñas. Luego, siguieron cantos entonados por las madres en los que demandan la presentación con vida de sus hijos.

Entrevistada afuera de palacio de gobierno, la rezandera comentó que es tía de Adán Abraham de la Cruz, de Tixtla: “Mi cuñada (la madre del joven) no puede venir; por eso estamos pidiendo al gobernador Ángel Aguirre que nos ayude a encontrarlos.

Él tiene los medios, y si hiciera caso a las peticiones de los estudiantes normalistas estos no serían acribillados por andar pidiendo autobuses para salir fuera (a sus prácticas), agregó.

Al término de la manifestación, los contingentes regresaron a la ciudad de Tixtla para acudir al sepelio del normalista Julio César Ramírez Nava, quien murió en los hechos violentos ocurridos en Iguala. El cortejo fúnebre fue resguardado por elementos de la policía comunitaria La Patria es Primero.

En tanto, organizaciones que integran el Frente Popular para el Desarrollo de Guerrero, encabezadas por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, exigieron al gobernador Ángel Aguirre y a la administración federal esclarecer los hechos en los que murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes.
En Acapulco, unos 40 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se manifestaron en la subcoordinación de servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación del estado, para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos.

En representación de los docentes, Marcela Castañón Flores dijo: decidimos manifestarnos porque se pretende acallar la protesta social con violencia; no es la manera de solucionar los conflictos y las demandas. Comentó que en las agresiones ocurridas en Iguala dos profesores de la Ceteg resultaron heridos.
En Michoacán, más de mil 200 alumnos de las ocho normales de la entidad marcharon en Morelia en repudio por el asesinato de estudiantes de Ayotzinapa y civiles, en Iguala, y exigir la presentación de los 43 desaparecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario