5 oct 2014

Descubren en Iguala fosas con restos humanos


Zozobra en Guerrero

Fosas clandestinas en Iguala

Hermetismo oficial sobre el número y la identidad de los cadáveres encontrados
Parece que les prendieron fuego, dice un policía

Sería irresponsable de mi parte decir que se trata de los normalistas desaparecidos, expresa el procurador local


Foto
Anoche, cerca de las 21 horas, cientos de estudiantes y padres de familia arribaron a Casa Guerrero para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre a fin de que respondiera acerca de los rumores de que habían encontrado cadáveres en Pueblo Viejo, Iguala. Al no tener respuesta, los contingentes lanzaron unas cinco bombas molotov y 20 cohetes. Las primeras hicieron impacto en la puerta tres de la casa y otras estallaron en el patio. Los cohetes cayeron en el inmueble; se desconoce si hubo daños. Los estudiantes voltearon un vehículo y dañaron las cámaras de video colocadas en el exterior. Finalmente se retiraron
Foto Reuters /Con información del corresponsal Sergio Ocampo Arista

Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 2
Iguala, Gro., 4 de octubre.

Este mediodía fueron encontradas varias fosas clandestinas en las inmediaciones de un cerro de Pueblo Viejo, en la ciudad de Iguala, sin que se precisara el número ni la identidad de los cadáveres que comenzaron a ser exhumados.

El lugar fue acordonado por unos 300 elementos de la Marina, el Ejército y de las policías Federal, estatal y ministerial, quienes impidieron el acceso a decenas de medios de comunicación que buscaron incluso burlar los puestos de control.

Los agentes del estado sólo permitieron a los reporteros llegar hasta el punto conocido como Las Parotas, en Pueblo Viejo.
Al lugar ingresaron por la tarde tres carrozas de servicios fúnebres, además de seis visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Un policía ministerial de uno de los puestos de control confirmó que es un campo extenso; no le puedo decir, pero calculo que deben ser varios metros, son varios cuerpos, que pareciera como si les hubieran prendido fuego antes o después de matarlos.

Los propios policías ministeriales y estatales, molestos porque no nos han pagado nuestros viáticos, daban a conocer cantidades que iban desde cuatro hasta 19 los cuerpos hallados, pero ninguna autoridad ratificó dichas cifras, incluido el procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, presente en el lugar.
Tarea de peritos

Entrevistado cuando se retiraba de Pueblo Viejo, Iñaki Blanco confirmó el hallazgo y a preguntas de los reporteros, sus respuestas eran escuetas: Allá arriba hay fosas y hay restos óseos. No precisó el número de fosas ni de los cuerpos hallados. Eso lo tienen que determinar los peritos, cortó.

También advirtió a los reporteros que no tendrían acceso al lugar en que se encontraban las fosas; no pueden pasar. No se oculta nada. Hay que preservar el lugar de los hechos.

El procurador tampoco quiso responder si alguno de los cuerpos correspondía a alguno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Se hace una investigación seria, hay que trabajar con pulcritud. Les pido comprensión. Más tarde se dará a conocer la información. De momento es indeterminado el número de restos hallados, concluyó.

Durante varios minutos sobrevolaron la zona de las fosas, en el norte de Iguala, dos helicópteros, uno de la Marina y otro del Ejército, los cuales intentaban aterrizar cerca del cerro, pero no lo lograron.
Para llegar hasta donde se encuentran las fosas hay que caminar unos tres kilómetros, una media hora.
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Chilpancingo, Gro., 4 de octubre.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se localizaron varias fosas –no precisó cuántas– en las inmediaciones de Pueblo Viejo y Loma del Coyote, en la ciudad de Iguala, sin especificar si los cadáveres hallados en ellas son de algunos de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

El procurador de justicia estatal, Iñaki Blanco, reveló que hay evidencias “del involucramiento de grupos de la delincuencia organizada, particularmente (el cártel de) los Guerreros Unidos, del que varios elementos de la policía municipal de Iguala son parte, por lo que ha sido detenido un número importante de los mismos y se continúan las investigaciones para detener a otros probables responsables”.

Sin embargo, dijo: “No hay certeza de que (los restos hallados) sean de los normalistas, se realiza una investigación que requiere un soporte técnico, científico y pericial.

Sería irresponsable de mi parte, en mi carácter de fiscal del estado, decir que se trata de los alumnos (de Ayotzinapa); sólo descubrimos las fosas y tendremos que esperar los resultados de la investigación. El hallazgo de las fosas tiene que ver con la declaración de varias personas y de los detenidos, insistió.
(Tampoco) se puede precisar un número de cuerpos. Hay restos humanos y daremos a conocer los resultados de la investigación y si existe correspondencia con algunos de los perfiles genéticos de los mismos, añadió.

Al lugar del hallazgo llegaron especialistas y se trasladaron los restos al Servicio Médico Forense de Iguala, donde se elaborarán perfiles genéticos que se confrontarán con los de quienes tengan familiares desaparecidos.
Indicó que se solicitará apoyo al departamento de ADN, mapas y perfiles genéticos de la dirección científica de la Policía Federal, así como a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre los avances de la investigación, Iñaki Blanco señaló: Se realizó el desglose correspondiente a la PGR, para que conozca de aspectos de su exclusiva competencia. En este momento están siendo puestos a disposición de esa dependencia distintas personas en calidad de presuntos responsables.
Mencionó que además de los 22 policías detenidos fueron aprehendidas otras ocho personas, entre ellas agentes municipales y miembros de la delincuencia.

En su turno, Aguirre Rivero dijo que estas ocho personas están involucradas en el asesinato de tres normalistas, un futbolista del club Avispones, el chofer del autobús en que viajaban los deportistas y una mujer que se trasladaba en un taxi. Varios de ellos están debidamente consignados. El próximo lunes el fiscal dará a conocer los avances del caso.

Agregó: Mi gobierno lamenta los hechos y ofrece ejercer las facultades constitucionales que le corresponden. Hizo un llamado a los guerrerenses a mantener la concordia, la no confrontación, la armonía, y evitar por todos los cauces la violencia en todas sus expresiones. Hoy como nunca se requiere la unidad de los guerrerenses.

Sin identificarlas, criticó a las organizaciones que realizan movilizaciones en la entidad: serían altamente condenables quienes quieran sacar provecho o raja política de lo que hoy nos embarga y nos entristece, sostuvo.

Insistió: No descansaremos hasta castigar y encarcelar a todos aquellos que tengan alguna responsabilidad en estos hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario