1 oct 2014

Concluye la PGR 135 averguaciones sobre desaparecidos en los años 70 y 80



Gustavo Castillo
 Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 19

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR concluyó entre enero de 2012 y julio de este año 135 averiguaciones previas relacionadas con la desaparición de opositores políticos en los años 70 y 80, durante la llamada guerra sucia; en 74 casos ha considerado el no ejercicio de la acción penal.

Refiere que durante la gestión de Jesús Murillo en la PGR se han realizado reuniones con los familiares de los agraviados en las indagatorias que se integran por delitos como desaparición forzada, abuso de autoridad y homicidio, a efecto de hacer de su conocimiento la situación jurídica actual.

Entre estos encuentros, destacan los realizados en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero en las que se atendió a 70 agraviados y familiares.

Estas averiguaciones se iniciaron durante el gobierno de Vicente Fox y se desahogaron a través de la extinta Fisacalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). Más de 300 casos quedaron pendientes de desahogo y estaban relacionados con la desaparición o tortura de integrantes de grupos armados que surgieron en los años 70 y 80 en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario