12 jul 2014

PAN y PRI buscan pasar sin debate las leyes secundarias de la reforma energética

El lunes aprobarán en lo general y lo particular los 4 dictámenes


Andrea Becerril 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 8

Las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias de la reforma energética reanudarán trabajos este lunes, en que se aprobarán en lo general y lo particular los cuatro dictámenes previamente discutidos, en medio de un nuevo diferendo, ya que el PAN pretende que no se reabra el debate de los artículos reservados.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que confía en que el priísta David Penchyna cumpla su palabra y se discutan las reservas propuestas, como expresó públicamente el viernes por la noche, antes de decretar un receso.

Resaltó que el cuestionado procedimiento de trabajo que aprobaron priístas y panistas, basado en sólo discutir los dictámenes y dejar al final la votación, provoca un nivel de confusión y de complejidad que ni ellos mismo saben cómo resolver cada caso.

La intención de PRI y PAN era llegar el lunes próximo con una adenda, es decir, un agregado, que incluya algunos cambios negociados con el gobierno y votarlos en bloque, para seguir con la práctica de evadir el debate e imponer su mayoría por encima de la ley.

Explicó que, de acuerdo con el procedimiento especial que aprobaron las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos para dictaminar –que el PRD considera ilegal pero la mesa directiva lo avaló, al haber concluido la discusión en lo general y en lo particular de los cuatro dictámenes–, procede votarlos, luego de un plazo de 48 horas.

Barbosa precisó que la situación es muy peculiar, ya que tanto el PAN como varios senadores del PRD y el PT reservaron todo el articulado de cada dictamen, es decir, anunciaron sus reservas, pero no las presentaron, por lo que deberá reabrirse la discusión en lo particular, ya que una cosa es el anuncio y otra la formalización de las mismas por escrito y argumentar cada una de ellas artículo por artículo.

Sabemos que nuestras reservas las van a desechar PRI y PAN, pero las que que presenten Acción Nacional y el gobierno, ellos mismos van a tener que votar para que se admitan a discusión.

Recalcó que el tricolor y el blanquiazul pretendían evadir esa formalidad, y el lunes a las 11 de la mañana, en que están citadas las comisiones, pasar un documento con los cambios aceptados por el gobierno y después regresar a votar por la tarde.
Ese riesgo quedó salvado, dijo, ya que la misma noche del viernes Penchyna “se comprometió de viva voz a discutir las reservas que sean admitidas, luego de un ríspido debate con los senadores del PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario