3 jun 2014

Niega Minera San Xavier información sobre contaminantes


Fue solicitada por alcaldesa en SLP

Protección Civil detectó afectaciones, acusa
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 39
San Luis Potosí, SLP, 2 de junio.

Representantes de la Minera San Xavier, que realizan labores de explotación en el municipio de Cerro de San Pedro, se niegan a informar a la alcaldesa María Rosaura Loredo Loredo sobre la supuesta contaminación en los pozos de agua que abastecen al municipio. Esperamos que, en tiempo y forma nos dé la información que solicitamos, dijo.

Comentó que representantes de la empresa aseguran que ellos no deben rendir cuentas a las autoridades municipales. Contraria a esta opinión, Rosarura Loredo señaló que nosotros como autoridad estamos obligados a responder a todas y cada una de las preguntas de los habitantes.

Sobre la contaminación de los mantos freáticos y sus efectos en la salud de la población que consume cotidianamente el agua en dicho municipio, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), Erich Eduardo Neumann Ramírez, confirmó que 13 menores de la comunidad La Zapatilla, en el municipio de Cerro de San Pedro, presentan altos niveles de plomo en la sangre, según un estudio toxicológico practicado a 58 niños del lugar.

Aseguró que Minera San Xavier (MSX) no ha informado a las autoridades municipales si las fuertes lluvias que cayeron el 26 de mayo en ese municipio ocasionaron la contaminación de los mantos freáticos.
Informó que le fue girada copia de un oficio donde Protección Civil federal informa al gobernador sobre la posible contaminación de mantos acuíferos.
Neumann Ramírez aseguró que la comunidad de La Zapatilla fue afectada hace una semana también por el desborde de piletas de lixiviación con cianuro, utilizadas por la empresa MSX, en sus actividades cotidianas.
Explicó que el nivel aceptable de plomo en el organismo debe ser de 15 unidades, y que un especialista en toxicología, al evaluar los resultados, detectó que los 13 niños del poblado presentaron un poco más de 20 unidades en sangre.
“Los menores ya son atendidos con distintos medicamentos y la Coepris mantiene seguimiento de los niños para determinar su mejora ante el exceso del material.
El estudio viene a complementar lo dicho la semana pasada por la alcaldesa, quien informó que recibió un oficio de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), donde se le informó de la presencia de concentraciones anómalas de cianuro, enfatizó el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario