6 jun 2014

Campesinos se unen en defensa de la propiedad social


Matilde Pérez U.
 Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 41
 
Más de una veintena de agrupaciones campesinas del Congreso Agrario Permanente y del las inercias generadas por los gobiernos neoliberales, cuyos compromisos están ligados al mercado internacional, y defender legal y pacíficamente la propiedad social, pues genera más de 80 por ciento de los alimentos en el país.
Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras acordaron actuar contra

En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer su acuerdo de defensa de la agricultura familiar campesina, advirtieron que si en la actual coyuntura de convocatoria presidencial para la reforma profunda del campo se impone el autoritarismo, con dignidad pasaremos a la resistencia y la reivindicación de nuestros derechos políticos y sociales, mediante la movilización.

Sostuvieron que no ocurrirá como con la reforma educativa, cuyas movilizaciones de protesta se llevaron a cabo después de que se aprobó.

Foros y movilización nacional

Destacaron que confían en el compromiso presidencial de no trastocar legalmente los ejidos y comunidades, pero hay vicios autoritarios, dijeron en referencia a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que siguen impidiendo a los campesinos decidir democráticamente el diseño de la política pública del sector agropecuario.

Por ello, demandaron medidas drásticas y urgentes para corregir el proceso de reforma para el campo. Puntualizaron que no dejarán de asistir a los foros nacionales, estatales y regionales convocados por la Sagarpa, pero sin caer en una participación testimonial. Anunciaron que llevarán a cabo sus propios foros para lograr la reforma que necesitamos.

El primero de ellos se llevará a cabo en Torreón, Coahuila, el 7 del mes en curso; el día 10 habrá uno en la ciudad de México; en Oaxaca se realizará el 21 y en Guanajuato el día 28. También llevarán a cabo un encuentro con académicos, artistas y representantes de la sociedad civil el día 24, cuyo proceso culminará con una movilización nacional en los estados y el DF.

Con ello buscamos revertir la manipulación y el control del gobierno en la discusión de la reforma para el campo, así como las inconsistencias y la descoordinación que predominan en los foros convocados por la Sagarpa.

Agregaron que sus acciones tienen también como objetivo frenar las tentaciones represivas de funcionarios, así como detener y erradicar la criminalización de la lucha social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario