21 may 2014

‘‘Mintió’’ el presidente de la CNDH al comparecer ante senadores: activistas


El ombudsman sólo presentó una ‘‘verdad mutilada’’ 
sobre varios casos, lamentan

‘‘Lo que vimos fue una simulación de cifras; 
las víctimas lo que buscan es justicia’’, señalan

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Fernando Camacho
 Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 5

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos criticaron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, e incluso hubo quienes señalaron que en su comparecencia de ayer ante senadores el ombudsman ‘‘mintió’’.

En esos términos se expresaron los representantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al término de la reunión que el presidente de la CNDH tuvo con legisladores de todos los partidos.

Mirna del Carmen Salazar, madre de Glenda Yaneira Medrano Salazar, quien murió junto con otros 71 migrantes en San Fernando, Tamaulipas (22 de agosto de 2010), resaltó que ella se enteró de la muerte de su hija por la cancillería. ‘‘Siempre tengo duda de que los restos que me entregaron sean de mi hija. No me dieron ropa ni fotografías y la prueba de ADN la realizaron en tan sólo tres horas. El presidente de la CNDH nunca nos tomó en cuenta’’.

Sobre la comparecencia de Plascencia Villanueva en el Senado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos destacó: ‘‘Lo que vimos hoy fue una simulación de cifras. No se habló de casos; las víctimas lo que buscan es justicia. Lo que se presentó es una verdad mutilada, porque las investigaciones de la ejecución de 72 migrantes en San Fernando concluyeron hace tres años’’.

Para Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el ombudsman no contestó de forma adecuada y completa a todas las preguntas que le formularon los legisladores. En realidad, dijo, el presidente de la CNDH tuvo un desempeño ‘‘insatisfactorio’’, pues nunca admitió las críticas ni contestó de forma puntual ningún cuestionamiento sobre su trabajo.

‘‘Nos parece importante la comparecencia, pero no queremos que esto quede ahí. Este es apenas el comienzo de lo que esperamos sea un camino verdadero de las víctimas hacia la justicia’’, indicó la activista, quien llamó a emprender una ‘‘reingeniería’’ total de la CNDH para que cumpla mejor con su labor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario