27 abr 2014

Denuncian legisladores que Moreno Valle reprime a opositores a gasoducto


Ya encarceló a tres líderes, señalan Roxana Luna y Manuel Bartlett



Foto
Habitantes de comunidades del estado de Morelos durante la conferencia de prensa en que solicitaron cancelar la construcción del gasoducto, en mayo de 
2012Foto Rubicela Morelos Cruz

Andrea Becerril y Roberto Garduño
 Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 15

El senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett y la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna denunciaron que se ha iniciado una persecución y encarcelamiento de quienes se oponen a la construcción del Gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos.

El coordinador de los senadores del PT afirmó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no conforme con poner en riesgo a los pobladores de la región se ha dedicado a perseguir, presionar y encarcelar a los dirigentes sociales que se han manifestado contra el proyecto conocido como gasoducto Morelos.

Detalló que los pasados días 6 y 8, Moreno Valle encarceló a tres dirigentes sociales y ordenó se girarán seis órdenes más de aprehensión. Una de las detenidas es Enedina Rosas Vélez, de 60 años, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, municipio de Atlixco. Su detención ocurrió el pasado 6 de abril y un día después fueron también aprehendidos Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero, éste por proponer al gobierno de Moreno Valle que abriera el diálogo con los inconformes.

El legislador mencionó que Ricardo Pérez Avilés, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, ha sido intimidado, ya que a las puertas de su domicilio lo amenazaron sujetos armados, que le exigieron que deje de apoyar los movimientos contra el gasoducto.

Bartlett recalcó que detrás de la persecución y represión están los intereses económicos de Moreno, ya que no sólo impulsa ese gasoducto, sino la concesión de ocho hidroeléctricas, además de concesiones mineras. Comentó que pedirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una investigación exhaustiva sobre las violaciones a las garantías fundamentales de los opositores al gasoducto.

Roxana Luna, quien también se refirió a la construcción de la carretera Arco Poniente, denunció que la administración de Moreno Valle recurre a silenciamiento contra dirigentes campesinos que se resisten a permitir el paso avasallador del desarrollo sobre el débil equilibrio ecológico de la región.

El gobierno ha construido viaductos, la rueda de la fortuna, el teleférico, la entrada a Cholula con un distribuidor vial, sin importar los dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia; le atraen más las obras de relumbrón, que el bienestar de los pueblos y sus costumbres y tradiciones milenarias.

Los dos proyectos que procura Moreno Valle, abundó, cruzarían por una zona estratégica y acabaría con la producción agrícola de Puebla. En esa región se cultivan las hortalizas y legumbres que consumen los habitantes de la capital.

Tan sólo el gasoducto se extendería por 150 kilómetros afectando 70 comunidades de la zona. Y el Arco Poniente son 42 kilómetros, se asentaría sobre 244 hectáreas agrícolas de riego.

“Se ha generado una resistencia muy fuerte en la zona. El gobierno del estado no ha concretado una propuesta alterna. Por ello Moreno Valle impulsó la ley de expropiación, porque requiere concretar sus dos proyectos. Y además ya vienen las 90 concesiones mineras en la Sierra Norte de Puebla, donde ocurrirá un ecocidio. Y si además se suman ocho hidroeléctricas se legalizará el despojo en Puebla.

“Y en el estado, lo más lamentable es que no hay contrapeso al gobernador Moreno Valle, quien busca convertirse en el candidato presidencial del PAN, porque todos los partidos –sin excepción– están entregados al gobernador quien dice que será el candidato presidencial del PAN porque frente a él no hay quien”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario