21 mar 2014

Reporte del Centro ProDH


click.png



Mar 21, 2014 08:45 am | Sididh_master

*El Estado aceptó 166 de las 176 observaciones recibidas en el EPU; OSC instan al gobierno a generar cambios en materia de DH
Imagen retomada de Animal Político
Ginebra.- En el contexto del 25° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el día de ayer el gobierno mexicano presentó sus observaciones respecto a las 176 recomendaciones que recibió en octubre pasado durante su evaluación en el Examen Periódico Universal (EPU).
México aceptó 166 de las recomendaciones emitidas por los Estados miembros, sin embargo rechazó observaciones sobre temas preocupantes “como la eliminación del arraigo y el reconocimiento de la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para analizar casos individuales de víctimas de esta práctica”, precisó un comunicado de prensa emitido por organizaciones de la sociedad civil.
Condenaron que el gobierno mexicano haya rechazado las recomendaciones relacionadas con la figura del arraigo argumentando que ya se aprobó una reforma que “reduce el plazo de la detención”; sin embargo, las y los defensores señalaron que dichas modificaciones aún no han sido discutidas en el Senado, y que “en cualquier caso, tratándose de una figura violatoria de los derechos humanos, es ineficaz y no cumple con los estándares internacionales”.
La sociedad civil lamentó además que, pese a que en nuestro país se tiene conocimiento de más de 26 mil casos personas desaparecidas, el Estado mexicano no haya aceptado reconocer la competencia del Comité de Desaparición Forzada para conocer denuncias individuales e interestatales, por lo que instó al gobierno a posibilitar el acceso a la verdad, justicia y reparación en casos de desaparición forzada.
Dentro de las recomendaciones aceptadas por México se encuentran las 24 que recibió para garantizar la seguridad de personas defensoras y periodistas; las 43 que exigen una vida en condiciones de igualdad y libre de violencia para las mujeres. También aceptó en su totalidad las recomendaciones relativas a la ratificación de los Protocolos Facultativos del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Las organizaciones precisaron que “de acuerdo a la información aportada por el Gobierno mexicano es a partir de este momento que comienza a nivel nacional el proceso de diseño de un mecanismo para dar cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones recibidas” del cual estarán pendientes para asegurar “que los compromisos no queden en papel y se traduzcan en verdaderos cambios para la vigencia de los derechos humanos en el país”.
Firmaron el comunicado: Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Equis: Justicia para las Mujeres, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, AC; Jass, Asociadas por lo Justo, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Red TDT, Red por los Derechos de la Infancia en México entre otras organizaciones.
14/OVH

Mar 21, 2014 08:35 am | Sididh_master

*Los defensores han representado casos de alto perfil, incluyendo el caso de Alberto Patihstán
Durante la marcha por la libertad de expresión del Centro Prodh en 2013
México, D.F.- Amnistía Internacional teme por la seguridad de dos destacados abogados de derechos humanos en México, quienes han sido objeto de acosos y amenazas como consecuencia de su labor.
El pasado 10 de marzo, la oficina del abogado de derechos humanos Leonel Rivero Rodríguez, que es también su casa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue asaltada.  Semanas antes, el 4 de marzo,  tres hombres trataron de entrar en un hotel donde se reunía Leonel con integrantes  de una comunidad del estado de Michoacán en relación con un caso delicado que él y su colega Augusto César Sandino Rivero Espinosa, de Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C.,  representan.
Leonel Rivero ha representado otros casos delicados y de alto perfil,  incluyendo el caso del profesor indígena Alberto Patihstán.
El 17 de enero de Leonel Rivero Rodríguez recibió una llamada telefónica amenazante. El desconocido por teléfono dijo: “Mira no me estés chingando la madre porque te estoy hablando bien verdad, porque yo soy, yo soy, no te voy a decir quién soy verdad pero soy algo”.
Estos incidentes se suman a otros más sufridos en el pasado. En varias ocasiones, durante el mes de marzo de 2013, fueron dejados mensajes en su buzón de voz con grabaciones de conversaciones personales que había tenido durante el día en reuniones con clientes, sugiriendo que estaba siendo vigilado y que, quienes le monitoreaban, tenían acceso a su hogar y oficina.
Amnistía Internacional tuvo conocimiento de que, pese a que fueron presentadas denuncias ante  la Procuraduría General de la República (PGR); no ha habido una investigación de fondo para identificar a las personas responsable estos actos y  que la PGR informó a Leonel Rivera de su intención de archivar el caso.
La organización llama a las autoridades mexicanas a que tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la seguridad de Leonel Rivero Rodríguez y Augusto César Sandino Rivero Espinosa. Estas medidas deberán acordarse en conjunto con Rivero Rodríguez y con Rivero Espinosa.
Asimismo, Amnistía Internacional pide al gobierno mexicano que lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas y la irrupción en el domicilio de Leonel Rivero.

Mar 21, 2014 08:30 am | Sididh_master

Medios convencionales
Piden perfil con credibilidad para Mecanismo de Protección a Periodistas/Animal Político Organizaciones de la sociedad civil, activistas y periodistas enviaron una carta abierta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la selección titular del “Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” -al cual renunció Juan Carlos Gutiérrez Contreras el pasado 15 de marzo-, sea prioritaria y se elija un perfil con credibilidad.
La ola de violencia en el estado de México, “atípica y temporal”, según Eruviel Ávila/La Jornada El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, admitió que en semanas recientes se han incrementado la incidencia y la presencia delictivas en la entidad, fenómeno que, a su ver, es “atípico y temporal”. Aseguró que las instituciones devolverán pronto la paz que los ciudadanos merecen.
Familiares de víctimas de San Fernando exigen que Plascencia comparezca; la masacre no para, dice el padre Pantoja/Sin Embargo Su nombre es Mirna del Carmen Solórzano, vive en El Salvador. Desde el 22 de agosto de 2010 busca desesperadamente un indicio, una prueba, algo que le confirme que las cenizas que recibió del gobierno mexicano pertenecen a su hija, Glenda Yaneira, una de las 72 personas migrantes masacradas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, presuntamente a manos de Los Zetas.
Dan amparo a activista detenido durante la marcha del 2 de octubre/Proceso El Juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal otorgó un amparo a Ilia Adad Infante Trejo, detenido el pasado 2 de octubre del año pasado, durante la marcha para recordar a los caídos en la masacre de Tlatelolco. La juez Luz María Ortega Tlapa concedió la protección a Infante el pasado viernes 7, con lo que revirtió el asunto de formal prisión que pesaba en contra del acusado y ordenó la reposición del proceso debido a las múltiples violaciones a derechos constitucionales.
Denuncian hostigamiento a defensoras del agua en Edomex/Cimacnoticias El Estado de México, donde en menos de 10 años (2005-2012) se han cometido mil 485 asesinatos de mujeres y un incalculable número violaciones sexuales, también es el territorio en donde se agrede, hostiga e intimida a quienes defienden los Derechos Humanos (DH), y realizan las labores que las autoridades locales se niegan a cumplir.
Autoridades encarcelan sin pruebas; exigen liberación de la guardia, Nestora Salgado/Revolución Tres Punto Cero “El 21 de agosto de 2013, mi madre, Nestora Salgado García, fue detenida en Ocosingo por las fuerzas armadas sin ninguna orden judicial. Primero la detuvieron bajo los cargos de secuestro de un síndico que ni siquiera sostuvo la demanda ante el Ministerio Público. Después, por secuestro agravado, por la supuesta detención de un grupo de jóvenes, en el que había dos menores de edad.
Una autopista que destruye el patrimonio ambiental y cultural en la ciudad de México/DesinformémonosDesde el 2013 diferentes colectivos iniciaron la lucha para detener las obras de la Autopista Urbana Oriente (AUO), una vialidad de cuota concesionada a la empresa privada Cementos Mexicanos (CEMEX). La  autopista iniciará en Muyuguarda, Xochimilco, y terminará en la Calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa. La población se opone porque los dos primeros kilómetros de la autopista se encontrarán ubicados en un área Natural Protegida y en diferentes espacios públicos de gran importancia para la comunidad.
Sigue sin atención la comunidad San Marcos en Metlatónoc, Guerrero, buscarán su propio proceso de reubicación/Kaos en la Red Una comisión de observación integrada por académicos que ha dado seguimiento al caso de la comunidad de San Marcos en Metlatónoc desde que sufrió daños hace seis meses por el paso de los meteoros Ingrid y Manuel calificaron de preocupante la prácticamente nula respuesta de las autoridades.

Mar 21, 2014 08:25 am | Sididh_master


Imagen retomada de Animal Político
Las propuestas hechas llegar por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados están encaminadas a la “privatización fáctica” de los bienes hídricos del país, denunciaron integrantes de la organización Agua para Todos, Agua para la Vida, quienes impulsan una iniciativa ciudadana de ley general en la materia. Con ese enfoque, señalaron, se conservaría el sistema de concesiones actual, que ha fomentado megaproyectos como la construcción de presas y privilegia los negocios sobre el derecho humano. La Jornada

Mar 21, 2014 08:15 am | Sididh_master

Fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo, señala que al llegar a Chiapas le “llenó el alma” ver que existía una forma sistemática de enfrentar la guerra constrainsurgente: el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que hoy preside y llega a sus 25 años de servicio.
El objetivo del Frayba es tener estrategias para crear sujetos que no estén siempre “al amparo” de las organizaciones de derechos humanos, precisa el obispo, quien llegó a las diócesis de San Cristóbal de las Casas en 1995 como coadjutor de Samuel Ruiz García.

Fotograma: Fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo
Mar 21, 2014 08:00 am | Sididh_master





Organizaciones convocantes
Convocan: ONU Mujeres y Mujeres Construyendo
Taller de sensibilización y capacitación sobre temas de derechos de las mujeres que hoy ocupan la agenda pública a nivel nacional e internacional.
Dirigido: a periodistas y blogueras
Cuándo: el 28 de marzo, de 9 a 14 en la Ciudad de México.
Regístrate para recibir la información de acceso. AQUÍregistro
Es necesario que seas bloguera o periodista para poder participar. Si no tienes blog aún, puedes registrarte enwww.mujeresconstruyendo.com

Foro sobre la reforma energética  
Retomada de adnpolítico
Objetivo del foro: Generar una visión panorámica de la reforma energética; identificar los principales impactos que tiene y tendrá.
Convocan: Obras sociales de la Compañía de Jesús en México (CEREAL, Fomento Cultural y Educativo, Prodh), el Sistema Universitario Jesuita (el Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión) y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.
Dónde: Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM
Cuándo: lunes 24 de marzo Horario: de 10:00 a 12:00.
Transmisión en vivo por internet:www.ustream.tv/channel/centroprodh
Tercer Aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Invitación
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) invita a organizaciones civiles, colectivos, movimientos sociales y a la ciudadanía en general a sumarse a los actos simbólicos que se realizarán con motivo de la conmemoración del “Tercer Aniversario del MPJD” los días 27 y 28 de marzo.
Fecha y hora: 27 y 28  de marzo de 2014
Lugar: Cuernavaca, Distrito Federal

Convocatoria: Vacante equipo jurídico en Propuesta Cívica 
Convocatoria
 El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica convoca a las personas interesadas a integrarse como abogada o abogado al equipo jurídico para la protección legal de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo.
Llenar solicitud AQUÍ
Fecha límite: viernes 28 de marzo de 2014.
Más información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario