19 mar 2014

Reporte del Centro ProDH

SIDIDH 2.0
Mar 19, 2014 08:50 am | Analisis_Prodh_NSA

*Denunciaron en Brucelas 32 organizaciones mexicanas

Imagen retomada de Internet

Brucelas.- En México “se vive un ambiente de violencia e impunidad que ha llevado al país a una crisis humanitaria sin precedentes, en donde las cifras de abusos hablan de la violación sistemática y generalizada de derechos humanos por parte de agentes policiacos, militares y ministeriales que cometen detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones”.

Así lo denunciaron 32 organizaciones en Brucelas, las cuales participan en el seminario sobre Derechos Humanos en el contexto del cuarto Diálogo de Alto Nivel en esta materia que sostienen el Gobierno mexicano y la Unión Europea (UE).

En un pronunciamiento conjunto, agrupaciones mexicanas y europeas destacaron que en México impera la falta de consolidación del Estado de derecho y una impunidad casi universal.  “La falta de investigación profesionalizada significa que las estructuras de violencia, despojo y discriminación pueden operar sin castigo en territorio mexicano, donde la tasa de impunidad es de 98,99 por ciento”.

Las organizaciones también destacaron que durante los últimos años han constatado cómo las empresas transnacionales y mexicanas, con el respaldo de autoridades, han violentado el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos; generando despojos, desplazamientos forzados, contaminación y sobreexplotación de recursos naturales. Se estima que hay más de 200 conflictos socio-ambientales relacionados con procesos de explotación de los recursos naturales en el país y son 30 defensores ambientales y comunitarios asesinados en los últimos años y otros exiliados.

En materia de seguridad ciudadana  señalaron que en México, la militarización de la seguridad pública ha impactado negativamente en la vigencia de los derechos fundamentales. En el año 2013 se denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) más de mil casos de abusos cometidos por las Fuerzas Armadas. Por otra parte, se registraron más de mil quejas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, un problema que hemos documentado sobre todo en el sistema penal y en las cárceles.

A la lista de denuncia se suman más de 26 mil casos de personas desaparecidas, incluyendo miles de desapariciones forzadas, siguen sin esclarecerse, con las familias emprendiendo sus propias investigaciones a pesar de los riesgos que esto implica.

Por otra parte, la ruta migratoria sigue siendo escena de decenas de miles de extorsiones, secuestros, agresiones sexuales, casos de trata y abusos de otra índole contra la población migrante, una problemática que alcanzó atención internacional en los últimos años ya que en 2011 la CNDH documentó un promedio de más de 22 mil secuestros a migrantes por año.

Finalmente, en relación a la violencia contra las mujere en México, las organizaciones denunciaron que los mecanismos como la Alerta de Género y la emisión de órdenes de protección para las mujeres, no han sido funcionales y desde las propias autoridades se ha obstaculizado su efectividad.

Continúa un aumento de los índices de feminicidio en diversas regiones del país. En Oaxaca, de diciembre de 2010 a noviembre de 2013, 267 mujeres fueron asesinadas y 78 fueron reportadas como desaparecidas. En Nuevo León, entre 2000 y 2008 se registraron 788 feminicidio. En Querétaro, de enero a marzo de 2014 se encontraban desaparecidas 89 mujeres, 53 de ellas niñas y adolescentes. De enero de 1993 a febrero de 2014 han ocurrido aproximadamente 2 mil 200 asesinatos de mujeres en Chihuahua.

Mar 19, 2014 08:34 am | Analisis_Prodh_NSA

*Artículo 19 documenta que 2013 fue el año más violento para el gremio

Por Olivia Vázquez Herrera

Caminata del Zócalo al Centro Cultural España, para presentación del informe de Artículo 19 | Foto: César Martínez López

México, D.F.- El día de ayer Artículo 19 presentó su tercer informe anual Disentir en silencio: Violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013, donde se da a conocer el contexto adverso y poco seguro en que las y los periodistas de nuestro país desempeñan sus labores, así como la situación por la que atraviesa actualmente la protesta social, derecho fundamental que constantemente es criminalizado por el Estado: “Nos encontramos en un momento de descomposición del tejido social donde el gobierno no puede salvaguardar el derecho a la información”, señaló el escritor y periodista Juan Villoro.

Darío Ramírez, director de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 declaró que cada 26.5 horas una o un periodista es agredido en nuestro país y que en 2013 la organización documentó 330 agresiones a periodistas —59 por ciento más que el año anterior— y de las cuales 59 corresponden a mujeres: dichas cifras son las más altas desde 2007, por lo que “el 2013 evidenció que el Estado mexicano no cumple con sus obligaciones para prevenir, respetar y garantizar el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión”.

También precisó que los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo son el Distrito Federal, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Coahuila, Baja California, Guerrero y Veracruz, esta última entidad suma ya 10 asesinatos de comunicadoras y comunicadores únicamente durante la gestión del actual gobernador, Javier Duarte.

Darío Ramírez mencionó además que —en el caso de las agresiones, amenazas y hostigamiento— las y los principales perpetradores de la libertad de expresión son funcionarios públicos. Respecto a los asesinatos de las y los comunicadores, en tres de los cuatro casos, la delincuencia organizada fue responsable de los actos.

Pese a que actualmente en nuestro país existe un Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas y una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), las agresiones en contra del gremio han ido en aumento, lo que deja ver las deficiencias tanto orgánicas como de atención y seguimiento de casos: “Tenemos un mecanismo que hace regateo por medidas de protección y funcionarios públicos que denigran a quienes presentan casos”, puntualizó Ramírez”.

Durante 2013 —primer año de Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo y de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal— Artículo 19 documentó más de 60 agresiones a periodistas durante protestas, así como detenciones arbitrarias y golpes a civiles y defensoras y defensores de derechos humanos. Durante dichas movilizaciones, “las autoridades optaron por el camino de la represión y la confrontación directa”, precisa el informe.

El director de la organización agregó que “la protesta es fundamental para nuestra sociedad, sobre todo en una donde el Estado no responde (a las demandas de sus habitantes)”, por lo que reprobó las acciones que las autoridades y algunos medios de comunicación han emprendido con el fin de presentar ante la ciudadanía a la protesta como un acto delictivo o negativo que afecta los derechos de las personas.

En este contexto, Juan Villoro expresó que el periodismo actualmente es una actividad riesgosa pues “la verdad es una amenaza para la impunidad”, y que “son los poderes aparentemente legales y los negocios aparentemente acreditados los que más se sienten amenazados por el ejercicio del periodismo”, puntualizó. Asimismo, hizo un llamado a Enrique Peña Nieto para que genere mejores condiciones para las y los periodistas y exigió una respuesta a las agresiones cometidas contra el gremio.


Mar 19, 2014 08:30 am | Analisis_Prodh_NSA

Medios convencionales

Familias de víctimas en San Fernando denuncian a la CNDH por informe “mediocre” que quita cargos al Estado/Sin Embargo La Fundación por la Justicia y el Estado de Derecho anunció hoy que dos familias más se unieron a una demanda de amparo en contra del proceso de investigación y de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los 72 migrantes asesinados en San Fernando Tamaulipas, pues consideran que  se liberó de responsabilidad al Estado mexicano.

En Jalisco documentan tortura en Unidad Antisecuestro/Reporte Indigo En su último informe de actividades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) evidenció que la tortura no solo persiste como una “técnica” para la persecución de los delitos en el Estado, también que ésta no se sanciona y que a ella recurren, inclusive áreas como la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En México, 4 de cada 10 personas no tienen dinero para comprar alimentos/La Jornada México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que un mayor número de habitantes, prácticamente cuatro de cada 10, aseguran no tener dinero suficiente para comprar los alimentos mínimos necesarios.

Autopista Urbana Oriente pone en jaque a Xochimilco/Contralínea La autopista de peaje que el gobierno capitalino planea construir al Oriente de la Ciudad de México pasará sobre uno de los relictos del Distrito Federal: Xochimilco, Área Natural Protegida. De realizarse la obra, se violarían seis elementos normativos y de planificación vigentes. La vialidad pone en riesgo 212 especies de aves e implica la tala de, al menos, 1 mil 437 árboles; abre paso a la expansión de la mancha urbana e, incluso, a megaproyectos turísticos.

Inseguridad en puerto de Veracruz ahuyenta a las migrantes/Cimacnoticias La falta de oportunidades y pobreza que impera en algunos municipios del estado de Veracruz obliga a algunas mujeres a emigrar de sus comunidades, y buscar un mejor porvenir en el puerto del mismo nombre. Sin embargo, a su llegada estas mujeres se topan con una ola de violencia desatada por el crimen organizado que las obliga a retornar a sus lugares de origen.

La vida tras las rejas de Nestora Salgado, líder comunitaria/Desinformémonos Nestora Salgado García habita un mundo oscuro con luz artificial día y noche. Pasa sin ver un rayo de sol hasta 15 días. No tiene contacto físico con nadie, pues sólo se le permite un abrazo y no puede tocar a su hija ni a su hermana cuando la visitan. Y ni las celadoras le dirigen la palabra. En lugar de las cuatro horas de visita cada 12 días a las que tiene derecho, le dejan libres sólo dos horas y media, luego de que sus familiares pasan el viacrucis de las revisiones.

La mina de Carrizalillo/Subversiones De la abundancia de carrizo, mezcal y milpa en Carrizalillo ya no queda mucho. La empresa minera canadiense Gold Corp Inc. ha explotado indiscriminadamente esta localidad desde hace nueve años. El 83% de las 1406 hectáreas del ejido, perteneciente al municipio de Eduardo Neri, en la porción central del estado de Guerrero, está ocupado por la mina.

18 de marzo, la fecha incómoda/Hashtag Este 18 de marzo, aniversario de la Expropiación Petrolera, causa desconcierto. Desconcierto porque es una fecha que inundó los libros de historia y hoy pretende ser sepultada en el olvido. Desconcierto porque no podemos decir que se cumplen 76 años de que México como Nación es dueña de su petróleo.

Mar 19, 2014 08:16 am | Analisis_Prodh_NSA

Elementos de la Marina en Veracruz | Proceso

El derecho a la vida está gravemente amenazado en México, a causa de la violencia que genera el crimen organizado y la violación a los derechos humanos por parte del Ejército y la Marina en los operativos contra el narcotráfico, concluyó el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns. La Jornada 

 Conmemoran el 76 aniversario de la expropiación petrolera

Mar 19, 2014 08:10 am | Analisis_Prodh_NSA

Imagen del día

La marcha conmemorativa por el 76 aniversario de la expropiación petrolera partió de la glorieta de la Palma y fue antecedida por la toma simbólica de la Bolsa Mexicana de Valores. La realización de la consulta popular en materia energética fue el reclamo de la marcha que ayer realizaron sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y ciudadanos para protestar contra la privatización del petróleo. La Jornada

. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Tercer Aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Mar 19, 2014 08:00 am | Analisis_Prodh_NSA


Invitación

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) invita a organizaciones civiles, colectivos, movimientos sociales y a la ciudadanía en general a sumarse a los actos simbólicos que se realizarán con motivo de la conmemoración del “Tercer Aniversario del MPJD” los días 27 y 28 de marzo.

Fecha y hora: 27 y 28  de marzo de 2014

Lugar: Cuernavaca, Distrito Federal

Más información 

Foro sobre la reforma energética

Retomada de adnpolítico

Objetivo del foro: Generar una visión panorámica de la reforma energética; identificar los principales impactos que tiene y tendrá.

Convocan: Obras sociales de la Compañía de Jesús en México (CEREAL, Fomento Cultural y Educativo, Prodh), el Sistema Universitario Jesuita (el Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión) y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Dónde: Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM

Cuándo: lunes 24 de marzo Horario: de 10:00 a 12:00.

Transmisión en vivo por internet: www.ustream.tv/channel/centroprodh

Convocatoria: Vacante equipo jurídico en Propuesta Cívica 

Convocatoria

 El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica convoca a las personas interesadas a integrarse como abogada o abogado al equipo jurídico para la protección legal de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo.

Llenar solicitud AQUÍ

Fecha límite: viernes 28 de marzo de 2014.

Más información


Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez

Estamos ubicados en:
Serapio Rendón 57b
Col. San Rafael
Del. Cuauhtemoc
Distrito Federal, Méxi
co



No hay comentarios.:

Publicar un comentario