23 mar 2014

ONU denuncia abusos sexuales en agencias del Ministerio Público



Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 13
Saltillo, Coah., 21 de marzo.

En México hay agencias del Ministerio Público donde a las mujeres que buscan a sus hijos o esposos se les piden favores sexuales a cambio de entrar a la morgue y ver si entre los cadáveres están los de sus familiares, y existen otras dependencias donde los encargados reciben dinero con ese fin, denunció el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

Les dicen que no tienen título jurídico, que no son funcionarios, no les abren la puerta. A veces les dan para las aguas, para que los dejen entrar a ver cadáveres. Se rompen en cada momento, ven cosas espantosas y luego no encuentran. Hay mujeres que van buscando. ¿Saben cómo las atienden? Les piden favores sexuales, eso es lo que viven las familias, aseguró en entrevista.

Consideró que ese delito, con mayor auge en el gobierno de Felipe Calderón, causa incluso problemas de pareja, pues uno está resuelto a seguir la búsqueda y el otro a dar vuelta a la página. El calvario de estas víctimas también está en los barrios y en las vecindades. “Los vecinos les dicen: ‘es que en algo estaba metido’, y eso es un dolor que se une a la herida y sigue habiendo más dolor, porque (los familiares) se sienten aislados, sin apoyo, incomprendidos.”

Hernández participó en un acto en que el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, y representantes de la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), firmaron una iniciativa que se enviará al Congreso local, a fin de que la búsqueda de desaparecidos en el estado sea por mandato constitucional.

Nadie tiene derecho a desaparecer y si eso ocurre, todos los ciudadanos tenemos derecho a que se nos busque, dijo el gobernador, quien aprovechó para exigir resultados inmediatos al procurador de justicia en el estado, Homero Ramos, y al subprocurador para la investigación y búsqueda de personas no localizadas, Juan José Yáñez, pues en la entidad hay reportes de mil 200 casos de desaparición involuntaria sin esclarecer.

No nos puede ganar la indiferencia, les dijo. Tenemos que localizar a las personas desaparecidas y castigar a los responsables. Es por un tema de derechos humanos, de sentimiento de las familias y en el caso del gobierno del estado, por un tema de impunidad. No podemos descansar hasta saber dónde están todos los desaparecidos, es un tema contrarreloj, es una cuenta de segundos, no de semanas, meses, ni de días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario