23 mar 2014

La CNDH, omisa por la masacre de San Fernando,Propicia impunidad: familiares de víctimas




Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 12

Una vez que los familiares de las víctimas de la masacre de San Fernando interpusieron dos solicitudes de amparo contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por considerar que su recomendación sobre el tema incurre en varias omisiones, el organismo, en vez de ayudarlos y admitir posibles errores, ha comenzado a litigar contra ellos.

Lo anterior lo afirmó la abogada Ana Lorena Delgadillo, quien subrayó que las carencias en la indagatoria de la CNDH son inexplicables, obstaculizan las peticiones de reparación del daño y, en esa medida, abonan a la impunidad.

En entrevista con La Jornada, la litigante indicó que la Recomendación 80/2013 de la CNDH viola los derechos de las víctimas de la masacre y de la sociedad al no documentar ni analizar las posibles omisiones en que habría incurrido el Estado mexicano, por no garantizar el derecho a la vida de los migrantes asesinados.

Señaló que la CNDH se negó a dar una versión pública de su indagatoria, pues ésta únicamente se otorga en casos de violaciones graves, lo cual hace más difícil el acceso de las víctimas a la justicia y la verdad histórica.
De igual forma, el organismo no escuchó a los familiares de las víctimas.
La CNDH promovió una queja contra los amparos, lo cual tiene el efecto inmediato de detener esas herramientas jurídicas y evitar que rinda un informe sobre su actuación y haga pública una copia de su indagatoria sobre la matanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario