12 mar 2014

Jubilados de Mexicana se manifiestan en el AICM; piden audiencia con Peña Nieto


Demandan solución a la crisis de la empresa y que vuelva a volar

César Arellano
 Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 17

Un grupo de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación exigieron de nuevo al presidente Enrique Peña Nieto una audiencia para que intervenga y resuelva el concurso mercantil de la aerolínea; de lo contrario, señalaron, radicalizarán sus protestas.

Durante una manifestación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijeron que en los próximos días pedirán la audiencia y esperan recibir respuesta la siguiente semana. Señalaron que no es la primera vez que la solicitan y que en reiteradas ocasiones los han canalizado a las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, y Comunicaciones y Transportes, y al día de hoy no se ha logrado aterrizar nada .

Acompañados de unas 200 personas de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, de trabajadores en retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas y de El Barzón Popular, los inconformes –quienes cargaban pancartas con leyendas como No al fraude maquinado de Mexicana de Aviación, “Juezticia” y Castigo a los responsables de la quiebra de Mexicana– recorrieron las salas de llegadas nacionales e internacionales y el área de comida rápida.

Durante el trayecto gritaron algunas consignas para que Mexicana regrese a volar y pidieron que el gobierno federal acepte las propuestas de los inversionistas privados a fin de reanudar las actividades de la aerolínea, la cual dejó de operar hace tres años y medio.

Luego bloquearon por más de media hora la vialidad exterior para demandar el pago de pensiones, el fondeo del fideicomiso F/797 y que no se declare la quiebra de Mexicana, pues aseguran que la crisis financiera de la empresa fue premeditada.

Rogelio Martínez y Cecilia Bertrand, quienes cumplieron ocho meses en plantón frente a los mostradores de Mexicana, dijeron que ninguna autoridad se preocupa por el pago de nuestras pensiones vitalicias. No les importa si comemos. Continuaremos en este plantón hasta que se haga justicia. No nos sacarán a menos de que haya solución a nuestras demandas.

Por su parte, el AICM informó que durante la manifestación las actividades continuaron con normalidad. Por medio de un comunicado, señaló que no hubo afectaciones en los vuelos de salidas y llegadas, y agregó que después de la protesta los vehícu­los pudieron circular sobre la avenida Carlos León, principal acceso a la T1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario