22 ene 2014

Reporte Centro ProDH


SIDIDH 2.0
Jan 22, 2014 08:45 am | Analisis_Prodh_NSA

Imagen retomada de Internet
México, DF.- Human Rights Watch (HRW) en su informe anual, capítulo México, elaboró 14 temáticas que enmarca las principales violaciones a derechos humanos durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto.
La organización señaló que el Gobierno mexicano ha obtenido pocos avances, comparado con los pendientes que dejó la administración pasada de Felipe Calderón, en el contexto de la llamada "guerra contra el narcotráfico",  pues persisten  los asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías; el sistema de justicia militar, que no opera con objetividad, continúa siendo el ámbito donde se juzga a militares acusados de violaciones de derechos humanos; las disposiciones sobre arraigo permiten que algunas personas presuntamente implicadas en delitos penales sean detenidas durante períodos de 80 días sin ser consignadas.
 En cuanto a la militarización y el abuso de militares, el informe detalla que México ha delegado mayormente a las Fuerzas Armadas la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada, y esto ha provocado violaciones de derechos humanos generalizadas.
Entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  recibió 8 mil 150 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército, y emitió recomendaciones sobre 116.
Asimismo, HRW señala que es común que en el país se practiquen torturas para obtener información y confesiones bajo coacción. Las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta el momento en que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público, y en el cual a menudo son mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención clandestinos. Los funcionarios judiciales casi nunca aplican el Protocolo de Estambul. Entre enero y septiembre de 2013, la CNDH recibió más de 860 denuncias de tortura y trato cruel, inhumano o degradante por parte de funcionarios federales.
Impunidad por abusos militares y policiacos tanto del sexenio pasado como de hoy: "el gobierno ha obtenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, incluso durante la presidencia de Peña Nieto."
En cuanto a migrantes el texto señala que cientos de miles de migrantes indocumentados cruzan el territorio de México cada año, y durante el trayecto muchos de ellos sufren graves abusos por parte de la delincuencia organizada, autoridades migratorias y miembros de las fuerzas de seguridad,  sin embargo, las autoridades no han adoptado medidas adecuadas para protegerles, ni para investigar y juzgar a quienes cometen abusos.
Sobre las y los defensores de derechos humanos, se destaca la persecución y las agresiones, las cuales a menudo están asociadas con su oposición a "megaproyectos" de infraestructura o extracción de recursos. En muchos casos, existen evidencias, incluido el testimonio de testigos o el rastreo de comunicaciones de teléfonos celulares, de que agentes del estado están involucrados en agresiones contra defensores de derechos humanos. De las 89 agresiones contra defensores de derechos humanos registradas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, no se dictaron condenas en ninguno de estos casos".
Respecto a la desaparición forzada, el informe detalla que a comienzos de 2013, el gobierno indicó que más de 26 mil personas habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas desde 2007 —un problema que calificó como una 'grave crisis humanitaria'— y promulgó una ley integral destinada a asegurar los derechos de las víctimas.
En junio de 2013, la CNDH indicó que estaba investigando 2 mil 443 desapariciones en las cuales había encontrado evidencias de la posible participación de agentes del estado.
Ante ello, la organización enfatiza que "es común que policías y agentes del Ministerio Público no adopten medidas básicas de investigación para buscar a personas desaparecidas o identificar a los responsables de su desaparición, y frecuentemente se culpa a las propias víctimas o se indica a los familiares que deben investigar ellos mismos".
"En mayo, el gobierno creó en el ámbito de la Procuraduría General de la República (PGR) una unidad dedicada a investigar desapariciones, si bien al momento de la redacción de este informe no había demostrado adelantos significativos en las investigaciones penales o la búsqueda de víctimas. México todavía no cuenta con una base de datos nacional de personas desaparecidas…", puntualiza la publicación.
El informe también incluye los apartados: libertad de expresión/agresiones a periodistas, violencia de género, condiciones carcelarias, discriminación, derechos laborales, entre otros.

CDH Paso del Norte exige liberación de detenidos torturados por caso "coche bomba"

Jan 22, 2014 08:35 am | Analisis_Prodh_NSA

Imagen retomada de Internet
Chihuahua, Ciudad Juárez.- En carta abierta dirigida al titular de la Procuraduría General de la República (PGR),  el Centro de Derechos Humanos (CDH) Paso del Norte exige el cumplimiento de un acuerdo (de octubre de 2013) en relación a la liberación y la tortura contra los acusados por el caso "coche bomba".
Las y los  derechohumanistas refieren el compromiso asumido por la PGR: "con uno de estos peritajes que saliera positivo, sería suficiente para reconocer si el resto de los acusados fueron torturados, por lo tanto estaríamos en la posibilidad de un desistimiento de la acción penal por parte de la institución que usted dirige, o en su caso, conclusiones no acusatorias."
En su parte más sustancial, el comunicado firmado por el director de esta organización, el Pbro. Oscar Enríquez Pérez, informó que "el día 8 de enero del 2014 fuimos notificados a través del juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Estado de Jalisco, del resultado del peritaje practicado a Víctor Manuel Rentería, el cual salió positivo".
Esto implica un nuevo caso en donde la justicia en Chihuahua es cuestionada por un caso de tortura documentado incluso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esta vez cometido por policías federales. Cabe destacar que la recomendación 75/2011 fue aceptada por el entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Ahí el origen del acuerdo que ahora debe de ser cumplido por la autoridad federal.
La carta puntualiza una serie de exigencias, entre las que destaca la petición para establecer fechas para la libertad de los hoy procesados.

Este 22 de enero los medios destacan
Jan 22, 2014 08:30 am | Analisis_Prodh_NSA
Medios convencionales
El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, David Rodríguez Matha, desechó  "por notoria improcedencia" el amparo que promovió un grupo de 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes contra la Reforma Energética. De acuerdo con fuentes judiciales, la demanda contra la Reforma Energética fue desechada porque la nueva Ley de Amparo, vigente desde abril, señala que este recurso "es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución".
"Resultados graduales" y 56 detenciones. Ese era el anuncio que daban en Morelia, Michoacán el gobierno federal y estatal justo a las 7:00 de la noche del martes. Pero casi tres horas antes, las comunidades de Cancita, El Carrizo y la Cofradía eran testigos de un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos miembros de Los Caballeros Templarios.El enfrentamiento se dio en la carretera que va de Parácuaro a Apatzingán.
Este miércoles se cumplen cinco días del retorno (temporal, según los indígenas desplazados) al ejido Puebla, municipio de Chenalhó, pero aún no existen condiciones de seguridad para volver definitivamente. Las familias desplazadas abandonaron el poblado hace seis meses por agresiones y falsas acusaciones de las autoridades priístas del ejido.
El Gobierno del Distrito Federal vigilará los espacios públicos, dijo Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno, al referirse a la llegada de más integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al campamento del lado poniente del Monumento a la Revolución. "Esperamos que respeten lo acordado de no invadir espacios que se han ganado y se mantendrá la vigilancia policiaca en el lugar para que no extiendan su bloqueo", dijo Serrano.


Porque la represión es el fantasma que acompaña a Enrique Peña Nieto y parece perseguirlo más allá de su mandato, siendo uno de los elementos más grandes que indignaron a la oleada juvenil que en 2012 tomo las calles, recordando ese viernes negro en la Universidad Iberoamericana donde el entonces candidato declaraba que asumía plenamente la responsabilidad de lo sucedido en Atenco, el amplio rechazo de la sociedad mexicana a ese personaje y el surgimiento de #YoSoy132 parecen ser la antesala de diversos procesos sociales que pueden dar un paso más allá de la resistencia.
A poco más de un año de que la Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial del Feminicidio, esta instancia no ha realizado acciones parlamentarias para revertir los asesinatos de mujeres en México. Tras la demanda de grupos civiles que pidieron que desde el Legislativo se creara una comisión investigadora, el 21 de diciembre de 2012 se creó la Comisión Especial del Feminicidio pero desde su instalación, con tres meses de retraso y con sólo cinco integrantes, no ha tomado medidas contra este flagelo.
El Tribunal Permanente de los Pueblos y la guerra de contrainsurgencia en Chiapas/Kaos en la red Minerva Guadalupe Pérez López tenía 19 años cuando, el 20 junio de 1996, fue detenida en la comunidad de Miguel Alemán (Chiapas), mientras iba a visitar a su padre enfermo. Según testimonios, fue encerrada en una casa donde durante tres días fue golpeada y violada repetidamente por más de treinta hombres, que luego la llevaron al campo para descuartizarla. Minerva sigue desaparecida, al igual que otras 36 personas de las comunidades alrededor de los poblados de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua, víctimas de la violencia del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia entre 1995 y 1999.

Jan 22, 2014 08:20 am | Analisis_Prodh_NSA

Javier Sicilia pide que se desarme a criminales no a autodefensas. Foto: Francisco Cañedo
"Es un mal necesario, es una paradoja. Yo estoy en contra de las armas, pero estoy más en contra de la indefensión. Yo estoy de acuerdo que la gente se arme para defenderse, no se puede tolerar que el gobierno permita que la gente tenga que padecer que le maten a sus hijos, les secuestren a sus hijas, que se las descuarticen, ni modo. Ojalá pidiéramos desarmar no a las autodefensas, sino a los criminales. Ojalá detrás de esto pudiéramos hacer un control absoluto de las armas, ese es el tema, ahí está la solución del problema", dijo Sicilia líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), durante la presentación del informe #No+Armas #NoMoreGuns. Sin embargo

Jan 22, 2014 08:10 am | Analisis_Prodh_NSA
Imagen del día
Autodefensas anuncian más decomisos a los templarios en Antúnez. Unos 80 integrantes de las autodefensas irrumpieron en el poblado La Huerta, de unos 500 habitantes. En la incursión, que duró unas tres horas, retuvieron a dos hombres a los que acusaron de pertenecer al cártel enemigo de Los Caballeros Templarios y decomisaron fusiles, chalecos, radios y otros materiales en viviendas. 24 horas

Foto: Proceso

Jan 22, 2014 08:00 am | Analisis_Prodh_NSA

  

Campaña
Convoca: Tochan Nuesta Casa
¿Qué es lo que más extrañas cuando estás fuera de casa?
Colabora con alguna donación en especie ¡Construyamos una hogar sin fronteras!
Alimentos: leche en polvo, azúcar, café, aceite, alimentos no perecederos (un extractor de jugo)
Higiene: rastrillos, jabón, detergente y artículos de higiene personal.
Contacto: Raquel Johnson | johnsorh2214@gmail.com | 55-15-8600 y 04455-4874-9475

Convocatoria: Escuela para defensoras y defensores jóvenes de derechos humanos

Invitación
Convoca: Centro de Dderechos Humanos Fray Vitoria
La Escuela para Defensoras y Defensores Jóvenes de Derechos Humanos es un espacio colectivo generado por las juventudes, donde se intercambian saberes y se entretejen esfuerzos para defender la dignidad de las personas y los pueblos.
Registrarse antes del 26 de febrero de 2014 | Tener entre 18 y 29 años.
Contacto: edupromo1@derechoshumanos.org.mx | edupromo2@derechoshumanos.org.mx | 56596797 ext.227
Más información

El IMDHD invita a lanzamiento de campaña "Artículo 1 constitucional" 

Campaña
Desde finales de 2012 el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia inició un proyecto a tres años en torno a la Reforma Constitucional en materia de DH, que tuvo lugar en el Congreso Mexicano, en junio de 2011.
Con siete organizaciones más en varios estados del país, el proyecto ha representado una serie de acciones como la realización de un Seminario con expertos internacionales, capacitación a organizaciones, estudiantes y servidores públicos, análisis de las legislaciones locales, entre otras.
La presentación pública de la campaña será el 27 de febrero en el Museo Memoria y Tolerancia.
Contacto: (55) 5271-7226 | www.imdhd.org | Más información

Defiende tus derechos humanos, diseña un cartel

Imagen de convocatoria

Convoca: Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC.
Apertura de convocatoria: 1 de febrero de 2014.
Puntos para participar: Registro|brief y marco referencial|Diseño 50X70 en RGB y JPG

Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez

Estamos ubicados en:
Serapio Rendón 57b
Col. San Rafael
Del. Cuauhtemoc




No hay comentarios.:

Publicar un comentario