7 oct 2013

Reporte del Centro Prodh


SIDIDH 2.0

Oct 07, 2013 09:40 am | Analisis_Prodh_NSA

Imagen retomada de Desinformémonos

México, DF.- El día viernes 4 de octubre, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por los abusos cometidos por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) hacia defensores de derechos humanos del Centro Prodh, en el contexto de la conmemoración y marcha del 2 de octubre.
Esta denuncia (que fue registrada bajo la averiguación previa FSP/B/T3/2267/13-10.) se suma a la queja radicada en la Comisión de Derechos  Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con el número CDHDF/1/122/CUAUH/13/D667, y que fue presentada el mismo día de los hechos. Mencionadas denuncias están acompañadas por pruebas contundentes, las cuales pretenden deslindar responsabilidades por las agresiones.
Estos procedimientos buscan establecer las responsabilidades penales y administrativas por los abusos cometidos hacia las y los integrantes de la organización, que se encontraban en una misión de observación, documentando detenciones arbitrarias dirigidas a la ciudadanía y representantes de los medios de comunicación.
Las acciones legales del Centro Prodh son un reclamo a las instituciones del Estado por el patrón de agresión selectiva, no sólo contra las personas que se manifiestan, actos por sí mismo reprobables, sino  también contra integrantes de medios de comunicación y defensores de derechos humanos, hechos que se han incrementado de manera alarmante en tiempos recientes.
La organización de derechos humanos espera justicia con la determinación de las personas responsables de los operativos, tanto por las agresiones directas, como en términos de la cadena de mando correspondiente. Igualmente,  pide sanción ante lamentables sucesos, lo cual representaría un paso para recuperar las libertades fundamentales y para castigar cualquier acto de represión por parte del Estado contra aquellas personas que se manifiestan públicamente.
El Centro Prodh reprueba la violencia del Estado, represiva, desmedida, sin control de mandos, con una clara intencionalidad de acallar, infundir miedo, obstaculizar la documentación de la verdad; una agresión que en escalada, ha embestido a manifestantes, documentalistas, periodistas y ahora defensores de derechos humanos. Los sucesos del 2 de octubre develan la violencia y represión, el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias  -incluso por policías vestidos de civil-.
La imagen de este acto jurídico es clara: de repudio contra todo el aparato que permite, insta a y/o emplea la violencia como mecanismo para limitar el ejercicio de los derechos o de sus reivindicaciones.
Análisis de las agresiones http://vimeo.com/76191036

Oct 07, 2013 09:35 am | Analisis_Prodh_NSA

Por Olivia Vázquez Herrera
Imagen retomada de bloglemu
México, DF.- “Actualmente nos encontramos ante una nueva invasión, un nuevo despojo transnacional ahora ya no vienen en carabelas, ya no vienen con la cruz y la espada, sino que ahora vienen con el discurso del falso desarrollo”, señaló Francisco Mateo Morales, integrante de la Asamblea de los pueblos de Huehuetenango, en Guatemala y del Consejo de Pueblos del Occidente, durante el foro Como pueblos participamos, como pueblos decidimos, realizado la semana pasada en el Centro Prodh.
El defensor guatemalteco mencionó que los pueblos indígenas han sido excluidos  históricamente de las políticas del Estado y que la legislación actual, no los incluye, no participan, por lo que no hay consenso respecto a la toma de sus territorios.
Francisco Mateo narró que a partir de 1996 inició un nuevo despojo a través de concesiones a empresas transnacionales, y que fue entonces cuando se tomó la autodeterminación de hacer “Autoconsulta”, sin esperar ya a que el gobierno los convocara –ya que nunca lo ha hecho-. Para los pueblos mayas de Guatemala, la consulta indígena es una práctica cotidiana, que es “resultado de un proceso de construcción democrático de consenso”, la cual debe llevarse a cabo porque es un derecho político, sobre todo cuando se trata de los “megaproyectos”, que representan agresión y amenaza al territorio.
En su país, no hay ningún tipo de exclusión por edad o cualquier otro factor, sin embargo, se han creado ciertos mecanismos para el registro de las personas que participarán en la consulta, pues tienen un sistema de clasificación entre quienes cuentan con documentos que los acrediten como habitantes de la zona en cuestión y quienes no los tienen, aunque –como mencionó el defensor- “todos tienen derecho a decidir porque viven en ese lugar: niños ancianos,…”.
Además agregó que, la consulta previa e informada no se agota cuando se le proporciona la información a la comunidad, ésta “debe ser de buena fe, no de mala fe como el gobierno o los empresarios”. Es un proceso en el que intervienen distintos miembros del pueblo: primero las autoridades comunitarias, integradas por consejos comunitarios,  autoridades indígenas, y personas que son autoridad, aunque no tengan poder político público –pero que cuentan con el respeto y respaldo de la comunidad-. Es importante mencionar que no hay negociaciones con sindicatos.
Durante el foro se mencionó la importancia de reglamentar el proceso de consulta, así como de definir metodologías y procedimientos, se ha utilizado la “consulta a mano alzada” pero también han recurrido a la que se realiza con boletas. La de mano es la más tradicional y da emoción a los pueblos.
“Nosotros vemos el derecho a la consulta más político que legal, lo que podamos avanzar en cuestiones legales, es mucho mejor, pero lo legal no es lo político, las dos cosas son fundamentales (…) la consulta es un derecho humano”, puntualizó Francisco.
El evento fue convocado por Amnistía Internacional Sección Mexicana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh),el  Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, la Comisión de Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Comisión  de Pastoral Indígena del Distrito Federal e Indignación, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Oct 07, 2013 09:30 am | Analisis_Prodh_NSA

Medios convencionales
La Montaña, hambrienta y discriminada/Proceso En una de las zonas más pobres del país, miles de damnificados son convocados por la Sedesol y el gobierno de Guerrero al reparto de despensas. Los titulares de ambas instancias, Rosario Robles y Ángel Aguirre, saben que asistirán los que puedan, y preparan su discurso: ellos siempre han estado atentos a las zonas afectadas por los ciclones, la ayuda repartida alcanza para todos y los programas para pobres tienen prácticamente saturada la entidad con recursos públicos. Pero muy distinta es la realidad de la región de La Montaña que describen los habitantes y los presidentes de sus municipios…
Suman 110 feminicidios y 38 desaparecidas en lo que va de este año en Chihuahua/La Jornada Durante el presente año han sido asesinadas 110 mujeres en el estado de Chihuahua y 38 están reportadas como desaparecidas. El municipio de Juárez sigue siendo el más violento en homicidios de mujeres, ya que aproximadamente 40 por ciento de los crímenes de género del estado se han cometido en esa frontera.
La democracia mexicana cuesta al año 7 mil 779 mdp: Integralia/Animal Político analiza cuánto costó, en el periodo 2000-2012, financiar el funcionamiento de las autoridades electorales. Esto es, el costo de mantener al Instituto Federal Electoral (IFE), los 32 institutos electorales estatales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los 32 tribunales locales; así como las prerrogativas para los partidos políticos, tanto en el ámbito federal como estatal.
Vivienda: otra crisis sin atender/Sin Embargo La industria de la construcción, principalmente el sector de la vivienda nueva y usada en México, está en vilo y a la espera de que sus demandas en contra de la Reforma Hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto sean escuchadas. Hasta ahora, empresarios, banqueros y representantes laborales mantienen conversaciones con el gobierno federal.


“Si caemos en el miedo, perderemos las libertades”/Desinformémonos Organismos defensores de derechos humanos denuncian que la violencia en las manifestaciones es una estrategia deliberada para recortar los derechos de la ciudadanía. “La violencia no termina regulando las marchas, sino atacando sus causas estructurales”, advierten.
Los maestros buscan incrementar su presencia en la Ciudad de México/Revolución Tres Punto Cero Finalizó ya la Asamblea Estatal de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El resolutivo más relevante hasta ahora ha sido el llamado a la permanencia de aproximadamente de 15 mil maestros de forma representativa, un 20 por ciento de la totalidad de la planilla magisterial, que aproximadamente aglutina a más de 75 mil maestros. El porcentaje de maestros en la capital se irá incrementando de manera gradual. Actualmente, hay aproximadamente 10 mil maestros de Oaxaca en el campamento de la Plaza de la República.
Redes sociales: herramientas para dar voz a las mujeres/Cimacnoticias El internet a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Blogspot, Pinterest, Instagram o Flickr, entre otras, ha permitido que las mujeres tengan la oportunidad de levantar su voz para demandar justicia, luchar contra la represión, defender posiciones políticas, o simplemente ser partícipes de la era digital y generar contenidos.

Oct 07, 2013 09:16 am | Analisis_Prodh_NSA

Fray Tomás

Proteger refugios de migrantes no frena la violencia: Fray Tomás Las medidas cautelares en favor de los refugios que protegen a los migrantes no han servido para frenar la violencia en contra de dicho sector, pues mientras algunos agentes de policía se dedican a custodiar esas instalaciones, los grupos criminales siguen victimizando a los indocumentados en los caminos que ellos recorren todos los días, lamentó fray Tomás González, director del albergue La 72.

Oct 07, 2013 09:10 am | Analisis_Prodh_NSA

¡Ahí está el detalle!

Imagen retomada de internet
El racismo corriente/Hermann Bellinghausen/La Jornada El cada día más inverosímil gobernador de Sonora, panista y de los peores, refrendó su anacrónico espíritu de yaquero porfirista al impulsar el genocidio final de un pueblo indígena mediante la ¿inevitable? desaparición de Mesa Colorada, la comunidad histórica de los guarijíos. Además, ¡le va a salir bien barato! Presumiendo su capacidad de timador, declaró que pagándoles 50 centavos el metro cuadrado de tierra a inundar a los pobladores, ahorró recursos a los sonorenses. La receta de dividir a los pueblos-objetivo, fase inicial del genocidio benigno de los desarrollistas, se aplica a lo largo y ancho del país.

Oct 07, 2013 09:00 am | Analisis_Prodh_NSA




CoIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el organismo que ha sentenciado al Estado mexicano a realizar reformas en materia de justicia militar, sesionará en México.
Dónde: Biblioteca de México José Vasconcelos, Plaza de la ciudadela en el DF.
Cuándo: Del 8 al 11 de octubre de 2013.
A partir de las 8 am
Registro: www.corteidh.or.cr
 
Taller ambulante de comunicación estratégica y nuevo sistema de justicia penal para OSC   
Taller ambulante
Taller ambulante de comunicación estratégica y nuevo sistema de justicia penal para las organizaciones de la sociedad civil
El Centro de Investigación para el Desarrollo AC y Causa en Común convocan a organizaciones de la sociedad civil que desarrollan tareas vinculadas a temas de justicia y derechos humanos al Taller ambulante de comunicación estratégica y NSJP que se llevará a cabo en los meses de octubre y noviembre de 2013 en 7 entidades del país.

Lista de detenidos de la marcha del 2 de octubre de 2013 #2octMX
Comité Cerezo

Comité Cerezo Mexico:  Necesitamos su ayuda para clarificar y corregir los datos de los detenidos, así mismo sus fotografías y la información faltante. Más información www.comitecerezo.org
 
Presentación del libro: “Indicadores sobre el derecho a un juicio justo” III
Cartel de presentación 
Convocan: ONU-DH México y Tribunal Superior de Justicia del DF
Cuándo: martes 29 de octubre
Horario: 10:30 horas
Dónde: Auditorio Ma Lavalle Urbina del Tribunal Superior de Justicia del DF
Av. Juárez No.8 Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc
Contacto: mpaspalanova@ohchr.org/CUPO LIMITADO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario