13 may 2013

Reporte del CentroProDH

Sididh 2.0
May 13, 2013 09:55 am | Sididh_master
 
Por Quetzalcoatl g. Fontanot
 
Tras haber mantenido una actitud desdeñosa y altiva a lo largo del juicio, Efraín Ríos Montt perdió la tranquilidad tras ser condenado a 80 años por genocida.
Tras haber mantenido una actitud desdeñosa y altiva a lo largo del juicio, Efraín Ríos Montt perdió la tranquilidad tras ser condenado a 80 años por genocida.
 
El pasado viernes, la jueza guatemalteca, Yasmin Barrio,  la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, condenó en una decisión judicial histórica, a Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión inconmutables por el genocidio cometido en contra de mil 771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, cuando se desarrolló el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca que tuvo lugar entre 1960 y 1996.  En el mismo juicio se decidió absolver al ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez de ambos cargos al considerar que "no tuvo injerencia en el campo de operaciones".
 
Es necesario recordar que esta condena se da en el contexto del reciente ascenso al poder del general Otto Pérez Molina. Incluso el juicio tuvo un momento de suspenso cuando a principios de mayo se vio suspendido provisionalmente por un amparo concedido a la defensa del exdictador, mismo que se otorgó tras darse a conocer testimonios que involucraban al actual Jefe de Estado en el genocidio (quién según testimonios periodísticos podría estar involucrado en el asesinato del Obispo Juan Gerardi). 
 
Afortunadamente, el pasado 30 de abril el juicio se reanudó, después de que la Corte Constitucional se pronunciara en contra de la anulación y ordenara enviar de nuevo el expediente a Barrios para que siguiera con el proceso judicial.
 
Tras su dictadura, Ríos Montt había mantenido su poder político. En 2003 incluso se presentó como candidato a la presidencia de Guatemala y del 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012 obtuvo inmunidad al ser electo diputado. Fue el 28 enero 2013 cuando el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo inicia el juicio contra Ríos Montt.
 
En palabras de la jueza barrios, que logró rescatar un proceso que trató de ser dinamitado desde los ámbitos de poder chapines, "el reconocimiento del delito de genocidio afecta a todos los guatemaltecos. Al reconocer la verdad ayuda a sanar las heridas del pasado. La aplicación de la justicia es un derecho que asiste a las víctimas. Estos hechos no deben volver a repetirse, porque el pueblo de Guatemala desea vivir en paz".
 
Festejos globales resistencia de la oligarquía local

Mientras tanto ayer, en la capital Guatemalteca un reducido grupo de manifestantes se reunió para expresar su apoyo al dictador a las afueras del Cuartel de Matamoros en donde se encuentra preso. Por su parte la defensa del genocida busca mecanismos para apelar la sentencia. Francisco García, quien defendió a Ríos Montt en la parte final del juicio acusó que éste adolece de "muchas ilegalidades", al tiempo que señalaba "confiamos en que la sentencia se caerá por su propio peso" porque es "insostenible",
Por su parte, el presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y directivo de la cúpula empresarial local, Marco Augusto García, señaló que  en su opinión, no hubo genocidio, y "la petición no es que no haya juicio, sino que se respete el debido proceso", añadió.
 
Según el comunicado de este organismo empresarial la violencia del conflicto armado interno es "producto de un insensato enfrentamiento en el que guatemaltecos de diversa condición se agredieron entre sí, sin particularizar procedencias étnicas, sociales o religiosas".
 
Expectativas y continuidad del proceso judicial

Lo que queda muy claro es que el clima social está alterado en Guatemala. Por una parte los ánimos de justicia se exacerban con la condena, pero también los temores de los perpetradores que ya se sentían cobijados por la lógica institucional actual. ya han iniciado pues los llamados al olvido y a la reconciliación, ante el temor de que el conflicto resurja.
 
El actual presidente Otto Pérez Molina señaló en entrevista con CNN que "El fallo de hoy no está en firme". El ex militar en cuyo mandato han resurgido las masacres indígenasafirmó con dudosa neutralidad "aquí falta que se den estas otras instancias, yo no soy parte de la defensa del general Ríos y no voy a ser una defensa oficiosa.
 
Por lo pronto el proceso no ha terminado del todo. Hoy mismo el exdictador está citado a comparecer en una audiencia sobre "reparación de víctimas". En ella se expresarán los detalles relacionados sobre el derecho a la verdad, a la justicia y a la no repetición de los hechos. En tanto el próximo 17 de mayo, el Tribunal tiene previsto leer de forma completa la sentencia y a partir de ese día, los defensores de Ríos Montt contarán con un plazo de 10 días para apelar la condena.
 
En la entrevista con CNN, ante un cuestionamiento muy directo del periodista Fernando del Rincón, en relación al conflicto de intereses en el que estaría Pérez Molina por estar vinculado con el genocidio, el actual presidente lo negó de plano y afirmó: "cuando dije que aquí en Guatemala no existió genocidio lo estoy diciendo por la experiencia que a mí me tocó vivir, como a muchos oficiales, fue un conflicto armado interno, no fue el Ejército el que provocó este enfrentamiento armado interno, no fue el Ejército el que llevó la guerra a los lugares como los ixiles, fue la guerrilla".
Como se ve la condena es un paso, pero ni con mucho el final de este proceso…
 
Like Genocidio en Guatemala: La historia no ha terminado… on Facebook  Google Plus One Button  share on Twitter

May 13, 2013 09:50 am | Analisis_Prodh_NSA
 
 
Performance durante la presentación del libro "Desaparición forzada y terrorismo de Estado"/Foto Centro Prodh
 
 
"…Mire, yo no sé cuándo se lo llevaron, se fue y yo no supe de él, yo sufrí mucho" "No comía no dormía, sentía morirme, me andaba muriendo por dentro", son algunos de los testimonios que recoge el libro Desaparición forzada y terrorismo de Estado, el cual recopila las memorias de represión de Atoyac, Guerrero durante la década de los 70.
 
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos  (Afadem), presentó la semana pasada, dicho libro, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), donde destacó que en el periodo de terror de Estado de la década de los 70 y 80 se registraron 810 personas detenidas desaparecidas, y que en general en México, existen más de mil 200 ciudadanos detenidos desaparecidos por motivos políticos.
 
Respecto a la desaparición forzada de personas (DFP)–década de los 70 y 80- es importante apuntar que no fueron combatientes armados sino que formaban parte de las bases de apoyo, eran simpatizantes, parientes o inclusive personas ajenas al conflicto, por ello, las autoras Andrea Radilla Martínez (q.e.d) y Claudia Rangel, decidieron nombrar la DFP como "terrorismo de Estado".
 
Las autoras dejan claro que el "este terror no necesariamente fue dirigido a quien pudiera ser considerado como transgresor de la ley, sino que buscaban amedrentar a la población,  con las detenciones que se hacían a plena luz del día, en retenes militares frente a testigos, familiares y vecinos", sobre todo en Atoyac, Guerrero.
 
Durante la presentación del libro las y los panelistas dejaron claro que la DFP es un delito de Estado, de lesa humanidad, continuado e imprescriptible, sin posibilidad de indulto o amnistía, que debe ser investigado en el fuero común, no en fuero de guerra.
 
La desaparicion forzada no es un delito del pasado, es delito actual que se comete para aterrorizar y controlar a la población, enfatizaron. Por ello,  mencionaron que es fundamental el cumplimiento a la sentencia caso Rosendo Radilla Pacheco, ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 1999.
 
Cabe señalar que la publicación fue posible gracias al apoyo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  y Afadem.
 
Like México: Desaparición forzada y terrorismo de Estado on Facebook  Google Plus One Button  share on Twitter

May 13, 2013 09:30 am | Analisis_Prodh_NSA
 
Medios convencionales
 
Impunidad, principal traba del sistema de justicia: sondeo virtual de Presidencia/La Jornada El programa Oportunidades no ha beneficiado a la población más pobre; hay una percepción generalizada de que México tiene hoy una "peor" posición e imagen en el mundo, y el principal problema del sistema de justicia es que "permite la impunidad". Además, narcotráfico, secuestros y homicidios son las preocupaciones más importantes en materia de seguridad.
 
Con Peña Nieto ya van 241 arraigados/Milenio Aun cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha criticado el "abuso" del arraigo durante el sexenio anterior y ha considerado que es "violatorio" de los derechos humanos, continúa con esta práctica en investigaciones contra presuntos delincuentes. En los primeros cuatro meses de la administración federal, 241 personas han sido sometidas a esta medida judicial, según la (PGR).
 
INEGI: hay 20 mil víctimas de trata/Excélsior Ante la expansión "sin precedente" de la trata de personas, la CNDH consideró que para combatir este delito es necesario poner en marcha una estrategia integral que incluya a las víctimas potenciales, para evitar que sean enganchadas por los delincuentes; a los delincuentes para que sean perseguidos y castigados, a los clientes-explotadores, para impedir que se siga fomentando el mercado de seres humanos, y a los testigos, para promover la cultura de la denuncia oportuna, que pueda significar la liberación de víctimas y la detención de los delincuentes.
 

El pueblo juchiteco en defensa de la madre tierra y nuestro padre mar/Zapateandohemos sido reprimidos, encarcelados y amenazados por la mafia política, estatal y local al servicio de las empresas multi nacionales, nosotros los que integramos la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco nuestro objetivo es y seguirá siendo la defensa de nuestras tierras y territorio comunal binnizá en contra de los parques eólicos; ustedes y nosotros tenemos un enemigo común que son los gobiernos vende patria y los políticos locales al servicio de las empresas, que utilizan a sus policías para reprimirnos.
 
La pesadilla militar regresa a territorios indígenas gualtematecos/Otramérica  Mientras el juicio contra el dictador Ríos Montt por actos de genocidio toca a su fin, el Gobierno de Guatemala, presidido por Otto Pérez Molina -otro general retirado-, ha ordenado de nuevo al Ejército ingresar en los territorios indígenas para proteger las inversiones de las empresas transnacionales.
 
"La justicia no tiene madre, las víctimas sí"/Cimacnoticias Con flores blancas, casi marchitas, las madres de mujeres desaparecidas recorrieron la avenida Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia, como parte de la "Segunda Marcha de la Dignidad Nacional", una caminata símbolo de la lucha contra la violencia y la impunidad. Ahí estaba Adela Alvarado, madre de Mónica Alejandrina Hernández, joven universitaria que desapareció el 14 de diciembre de 2004 en Ecatepec, Estado de México, cuando se dirigía a la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala.
 
Like Este 13 de mayo los medios destacan on Facebook  Google Plus One Button  share on Twitter

May 13, 2013 09:25 am | Analisis_Prodh_Friosj
 
¡Ahí está el detalle!
 
Doce ínfimas razones contra la megaminería/Gilberto López y Rivas/La Jornada La minería en México se encuentra devastando a muchas poblaciones en el país. Los pobladores que son testigos de la invasión y destrucción de su territorio y víctimas de los enormes daños que producen se encuentran indefensos ante tal desmesura. El autor nos presenta un caso concreto, la devastación que pretende hacerse a cielo abierto en el cerro del Jumil, localizado en el municipio de Temixco, Morelos por la empresa canadiense Esperanza Silver. Son doce razones, cada una de ellas suficiente para no permitir que siga sucediendo. No a la, sí a la vida
Like Doce ínfimas razones contra la megaminería/Gilberto López y Rivas/La Jornada on Facebook  Google Plus One Button  share on Twitter

May 13, 2013 09:10 am | Analisis_Prodh_NSA
 
 
 
El día 19 de junio se cumplirán 13 años del encarcelamiento del profesor Patishtán, por ello hacen un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a mantener su acompañamiento y solidaridad "Por la Justicia y la #LibertadPatishtan" sumándose a:
*Realizar presentaciones del Documental: "Vivir o Morir por la Justicia y la Libertad" koman.ilel@gmail.com y/o presoschiapas@gmail.com
 
*Firmando Cartas dirigidas a los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Chiapas
*Siguiéndonos en Redes Sociales. Súmate a la marcha tuitera todos los viernes de 10-12am y de 4-7pm tuitiando todo lo que puedas con el hashtag #LibertadPatishtan
 
Concierto a beneficio de los mineros del carbón
 
Concierto de Abdiel Vázquez a beneficio de "Campaña por la vida digna de los mineros del Carbón"
Fecha: Domingo 26 de mayo
Hora: 18 hrs
Lugar: Conservatorio Nacional de Música (Av.Presidente Masarik 582, Col.Polanco)
Donativo $300.00
Adquiere tus boletos en Fomento Cultural y Educativo/Miguel Laurent 340, esq. Amores Col. del Valle. Fundación San Ignacio de Loyola, A.C./Matamoros 75, Col. del Carmen Coyoacán/ de 8 a 17 hrs.
 
 
 
Like Convocatoria por la justicia y la #libertadpatishtan on Facebook  Google Plus One Button  share on Twitter
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
© 2013 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario