1 feb 2013

Reporte del Centro ProDH

Sididh 2.0
Feb 01, 2013 09:50 am | Informacion_Prodh_MMJ

 Por: Miguel Maestro/CentroProdh
ViolenciaHuman Rigth Watch (HRW), difundió el informe mundial anual 2013 en donde señala que el Ejército y las fuerzas de seguridad en México siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos dentro de la llamada “lucha contra el crimen organizado” y casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente.
El informe detalla, que la tortura continúa siendo una práctica generalizada en México que se emplea para obtener confesiones por la fuerza e información sobre organizaciones delictivas.
El organismo internacional, apunta que las torturas se aplican desde que las víctimas son detenidas arbitrariamente, hasta el momento en que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público (MP), y en este lapso a menudo son mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención clandestinos.
Al respecto, HRW detalló que entre enero de 2007 y mediados de noviembre de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió informes detallados sobre 109 casos en los cuales determinó que miembros del Ejército habían cometido graves violaciones de derechos humanos, y recibió denuncias de 7 mil 350 abusos militares.
Una de las principales razones  por la que los abusos militares persisten, menciona el informe, es que la mayoría de las veces los casos no pueden ser comprobados, ya que estos son investigados y juzgados  por la justicia militar misma.
La investigación enfatiza, que en la oficina del fiscal militar se abrieron casi 5 mil investigaciones de violaciones a derechos humanos cometidas por soldados contra civiles entre enero de 2007 y abril de 2012, durante el cual los jueces militares condenaron a 38 militares por violaciones a derechos humanos.
Sin duda, casos como el de Hugo Sánchez Ramírez e Israel Arzate Meléndez son dos  ejemplos claros de detenciones arbitrarias, en donde se ha aplicado tortura, estos son algunos ejemplos de las víctimas del sistema de justicia penal.
Asimismo, el informe destacó que las y los defensores de derechos humanos siguen sufriendo acoso y ataques, mismos que en algunas ocasiones son perpetrados directamente por el Estado. Además,  las autoridades al saber de esta situación no prevén la protección adecuada a quienes son víctimas de estos ataques.

Feb 01, 2013 09:49 am | Sididh_master

Conferencia/CencosEn la comunidad de Ignacio Zaragoza, un poblado totonaco del municipio de Olintla, la empresa Grupo México pretende construir tres presas hidroeléctricas, señaló mediante un comunicado el Consejo Tiyat Tlali.
Este proyecto forma parte del Convenio “Energía Limpia” firmado entre el Gobierno del Estado de Puebla y Grupo México en abril del 2011, para el autoabastecimiento de las minas de dicha empresa. Desde hace varios meses, la empresa inició trabajos de exploración afectando predios de pequeña propiedad, sin la autorización de los propietarios para realizar dichos trabajos.
En este contexto, los pobladores de la comunidad Ignacio Zaragoza iniciaron un plantón para impedir el tránsito de la máquina que sin consentimiento de la población pretendía abrir camino hacia el río. Esto ha suscitado el hostigamiento a los habitantes totonacos por parte la empresa Grupo México, así como la represión por parte del presidente municipal de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla.
Como ya hemos publicado, el 26 de enero se realizó una reunión informativa en la comunidad de Ignacio Zaragoza, en la que estuvieron presentes el presidente municipal, el cabildo, representantes de la empresa y representantes de las autoridades estatales. Asimismo, estuvieron presentes organizaciones sociales que acudieron al llamado solidario de los habitantes que se oponen al proyecto. Al concluir la reunión los habitantes del municipio de Olintla inconformes con el proyecto hidroeléctrico, ratificaron su demanda del cese inmediato de los trabajos de exploración y el retiro de la maquinaria.
Posteriormente, como una reacción ante esta demanda, el camino fue bloqueado por un grupo de habitantes de la cabecera municipal, principalmente comerciantes y maestros, quienes agredieron y amenazaron con prender carros y golpear a miembros de las  organizaciones sociales que asistieron en acompañamiento a los habitantes que se oponen a la hidroeléctrica, privándoles  de su libertad.
Lo anterior sucedió en presencia de integrantes del ayuntamiento, incluyendo al presidente municipal, así como de funcionarios del gobierno del Estado y representantes de la empresa. De esta forma impidieron la salida de 43 personas de otras comunidades cercanas y a 26  miembros del Consejo Tiyat Tlali.
Hasta este momento siguen los casos de represión en contra de pobladores del municipio de Olintla que se oponen al proyecto,  por lo cual exigen el alto inmediato al hostigamiento a habitantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza que no quieren vender sus tierras. Más información

Feb 01, 2013 09:30 am | Sididh_master

Medios convencionales
 Niegan amparo a ejidatarios de San Sebastián Bachajón/La Jornada Un juez federal negó el amparo promovido por ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, quienes llevan dos años demandando la devolución de tierras ocupadas por autoridades gubernamentales y grupos oficialistas locales.
Impunidad exacerba la violencia: HRW/El Universal  Ejecuciones, desapariciones y torturas forman parte del las numerosas violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad mexicana, que en su mayoría han quedado impunes, lo que provocó que la violencia se exacerbara en diversas regiones de México, de acuerdo con Human Rights Watch en su informe 2013.
Descarta Olvera alerta por feminicidios/Reforma El Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, descartó decretar una alerta de género en Tula, pese a la ola de feminicidios registrados en esa localidad, y aseguró que, en cambio, emprenderá un trabajo integral con propuestas e iniciativas con perspectiva de género.

Amontonan a más mujeres en el penal de chowchilla/Zapateando  Hace casi dos años, en el controvertido caso Brown vs Plata, la Suprema Corte de Estados Unidos declaró las condiciones en las prisiones del estado de California una violación de la Constitución que amenaza la salud física y mental de las y los presos. Uno de los motivos para su dictamen fue el hacinamiento de más de 171,000 presos y presas en California (2009).
El Barzón Nacional lanza siete propuestas de adiciones al programa contra el hambre/Cencos En conferencia de prensa, representantes de El Barzón presentaron propuestas que consideran necesarias para evitar que la Cruzada Nacional contra el Hambre propuesta por el Ejecutivo Federal se convierta en una costosa trampa.
En la indefensión, hijas e hijos de migrantes en México/Cimanoticias Las mujeres migrantes al cruzar la frontera sur de México por alguno de los 40 municipios de Chiapas que colindan con Guatemala, además de ser víctimas de secuestro, violación, asaltos, extorsión, explotación sexual y desaparición forzada, también enfrentan la indiferencia de las autoridades que les niegan el derecho a atención médica, a una identidad y a la regulación migratoria.

Feb 01, 2013 09:25 am | Sididh_master

La noche del 5 y la mañana del 6 de enero fueron sorprendidos 3 talamontes en Santiago Tepetlapa, cortando arboles de más de 500 años. Alegaban haber sido enviados por la empresa Tradecco a solicitud de la SCT. El pueblo salió rápidamente a defender su tierra. La policía federal arribó y se los llevó detenidos. Están siendo puestos en disposición del Ministerio de la Policía Federal. Tras haber hecho esperar a la comisión del pueblo que había decidido acompañar el proceso para verificar que todo sucediera acorde a la ley. La espera duró más de 8 horas sin ninguna pista de qué sucedía.
Talamontes

Feb 01, 2013 09:15 am | Analisis_Prodh_IVH

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a cinco indígenas por violaciones al debido proceso, pero sólo “para efectos” -en vez de darlo “liso y llano”, como a Florence Cassez-.
Manuel Fuentes
Ante ello, Manuel Fuentes, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), señaló que esto demuestra que en México las instituciones de justicia aplican un doble rasero en función del origen étnico o el nivel socioeconómico de las personas involucradas. La Jornada

Feb 01, 2013 08:41 am | Analisis_Prodh_IVH


 
La Escuela para Promotoras y Promotores Juveniles en Derechos Humanos es un espacio colectivo generado por las juventudes  donde se intercambian saberes y se entretejen luchas para defender  la dignidad de las personas y los pueblos.
Registrarse antes del 25 de febrero de 2013.
Informes y solicitud:
www.derechoshumanos.org.mx
Escribe a los correos: edupromo1@derechoshumanos.org.mx edupromo2@derechoshumanos.org.mx
Llama al teléfono: 56596797 Ext. 227
Derechos Humanos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario