11 ene 2012

Sí fue violento el desalojo del INM contra guatemaltecos desplazados

Sididh 2.0
Jan 10, 2012 06:48 pm | Analisis_Prodh_SAA

Familias desplazadas

El día de ayer, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) refirió en varias entrevistas ante medios de comunicación que la comunidad de Nueva Esperanza no había sido desplazada con violencia de la línea fronteriza de Tenosique. Ante la gravedad de la contradicción de sus declaraciones en relación a los hechos documentados, el Centro Prodh, la Red Todos los Derechos Para Todas y Todos, Equpo Indignación, el Movimiento Migrante Mesoamericano y el Centro de Derechos Humanos Usumacinta emitieron un boletín de prensa, en el que desmienten el dicho de la autoridad migratoria.

Según el testimonio de las y los guatemaltecos que lograron no ser asegurados, personal del INM y de instancias de seguridad federal y estatal intentaron persuadir a la comunidad de subir a los autobuses; sin embargo, cuando la gente se resistió, las autoridades utilizaron la fuerza contra algunos de ellos. Debido a que varias personas huyeron hacia su país, las autoridades comenzaron a detener a las niñas y los niños, obligando con esto a los papás a abordar los autobuses, lo cual constituye un trato cruel e inhumano. Es sumamente grave que en estos hechos no se preservara la unidad familiar, pues entre quienes no pudieron desalojar se encuentran menores de edad cuyos padres y madres fueron trasladadas a la Estación Migratoria.

Por otra parte, las organizaciones señalaron que el gobierno federal actuó en contra de su propio dicho, pues días antes había comenzado un proceso de regularización temporal para la mayoría de los hombres de la comunidad desplazada, con el fin de que tuvieran permiso para trabajar en el país. El día 4 de enero, organizaciones de derechos humanos se habían reunido con autoridades de la Secretaría de Gobernación, el INM, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes ofrecieron sin condicionamientos seguir proporcionando apoyo humanitario.

Asimismo, es de notar el uso faccioso del sistema penal para criminalizar a los defensores de derechos humanos. El mismo día del desalojo, dos representantes de la comunidad de desplazados que se trasladaban con Fray Tomás González, colaborador del CDHU, fueron detenidos por la Policía Federal y trasladados a las instalaciones locales de la PGR, donde se les hizo saber que estaban detenidos por ser acusados del delito de tráfico de personas y que Fray Tomás también estaba acusado. Esta denuncia penal tiene el número AP/OGCAPZNO/XIV/042012. Cabe señalar que, según testimonio de uno de los detenidos y después liberados, la persona que les tomó su declaración les hizo muchas preguntas acerca de la identidad y la labor de Fray Tomás.

Por estos hechos, las organizaciones firmantes deploraron el desalojo forzado en contra de la comunidad Nueva Esperanza y lamentaron el uso de la fuerza como estrategia de contención de las víctimas más vulnerables. Además, exigieron detener el proceso de repatriación, pues con este proceder el gobierno mexicano pone en riesgo la integridad de las y los desplazados, quienes no gozan de plenas garantías de seguridad para reingresar a su país. Asimismo, condenaron cualquier acto de criminalización contra Fray Tomás González y las y los colaboradores del CDHU. En este sentido, exigieron que el Estado mexicano les garantice en todo momento su derecho a la integridad y a la seguridad personal.


Jan 10, 2012 06:47 pm | Comunicacion_Prodh_QgF
Jóvenes de La Voz de la Costa Chica

Jóvenes de La Voz de la Costa Chica

Las cifras son muy claras: el año pasado la inflación creció un 3.8%, superando las previsiones; en los dos últimos sexenios el sector informal generó 3 de cada 4 empleos, lo cual implica que 2 millones 781 mil 703 personas no tienen ningún trabajo y lo están buscando, según cifras del INEGI. Si a eso le agregamos la escalada de precios que han impulsado los precios del kilo de frijol de 16 a 28 pesos y de tortilla hasta 17 pesos en algunos lugares de Chihuahua , nos encontramos con un panorama socieconómico claramente desfavorable a los sectores mayoritarios de la población. Esta situación es incluso reconocida por la OCDE quien llama a los candidatos de los próximos comicios a generar las condiciones que permitan crear el millón de empleos que se requieren anualmente. Sin embargo, la experiencia reciente permite ver que los gobiernos suelen mostrarse incapaces ante este tipo de retos.

En este contexto los jóvenes de México, pero también de distintas partes del mundo se encuentran ante un reto difícil de acometer y que los confronta de manera frontal desde hace tiempo: encontrar un camino que les permita expresar sus identidades y ser plenos consigo mismos y productivos con la sociedad a la que pertenecen. En este sentido, el portal Desinformémonos ha realizado diversos artículos relacionados con las vivencias de la juventud en México y en diversas partes del mundo.

Por ejemplo, se aborda la historia de Carlos Alberto Nina Paullo, quien se ha visto a trabajar “desde hace dos años en el restaurante Anyes para ayudar a mi mamá y para poder estudiar”. Busca estudiar turismo, pero por las presiones económicas ha tenido que abandonar sus estudios y dedicarse al trabajo. De la misma forma aborda el testimonio de Sadna Padney, joven mujer de la India, quien a pesar de ser licenciada en biotecnología es constreñida por las tradiciones a ayudar en la casa de huéspedes de su familia durante las vacaciones,en donde no se le permite salir ni tener un teléfono celular propio.

Finalmente junto con otros muchos testimonios de la actualidad juvenil, se presentan algunos testimonios de México. Por una parte el laboratorio de culturas juveniles del Tianguis del Chopo tiene un retrato en forma de crónica actual en el cual se describen los usos actuales y la continuidad contracultural de este espacio característico de la juventud chilanga. También se aborda el trabajo del colectivo de jóvenes que operan el proyecto de radio comunitaria La Voz de la Costa Chica. Este colectivo originario de San Luis Acatlán realizan un importante trabajo para su comunidad operando un medio de comunicación alternativo.

En la página del portal Desinformémonos pueden ustedes encontrar otros testimonios que nos permiten darnos cuenta de que a pesar de esta crisis que no parece tener interés en terminarse, las jóvenas, los jóvenes, buscan caminos para no quedarse en la queja vacía y trabajan propuestas concretas. Ojalá tod@s tuviesen la oportunidad.


Jan 10, 2012 06:47 pm | Analisis_Prodh_SAA

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Piden ONG destituir al comisionado del INM por el “violento desalojo” de guatemaltecos / La Jornada, Al menos cinco organizaciones denunciaron que el operativo de desalojo del gobierno mexicano fue violento y en contra de los derechos humanos de una población que no goza de garantías de seguridad para regresar a su país.

Documenta la CNDH fabricación de culpables / Reforma, Según datos de la CNDH, un estudiante fue detenido y torturado por policías ministeriales, para luego ser forzado a disparar un “cuerno de chivo”. Posteriormente, fue acusado de haber activado el arma en contra de los policías federales.

Pide el gobierno de México a EU deseche demanda contra Zedillo / La Jornada, La SRE solicitó que se le otorgue la misma inmunidad de la que gozan los mandatarios en funciones. El objetivo es que la Corte de Estados Unidos deseche la demanda por el caso Acteal.

Lucha antinarco no es “guerra”, insiste Poiré / El Universal, El Secretario de Gobernación negó en Xalapa que en México exista una guerra y explicó que más bien, el gobierno federal y las entidades del país han desarrollado una estrategia para fortalecer el Estado de derecho en el territorio nacional.


Contaminación se agrava por combustibles sucios y normas de contaminantes sin actualizar / Cencos, La organización Cemda señaló que es necesario que se conozca de inmediato el calendario de la Norma 086 para la distribución de Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y que el atraso en la actualización de normas ha elevado la presencia de contaminantes dañinos como las partículas PM10 y PM2.5.

Omisión gubernamental para detener violaciones a DH de migrantes / Cimac, Organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y sacerdotes terminaron ayer la Caminata por la Defensa y la Dignidad de los Migrantes “Todo por ellos” en Arriaga, Chiapas. Demandaron reformas a la ley de migración para permitir el libre tránsito a las personas migrantes.

La ética no se diluye en cianuro / Kaos en la Red, Pronunciamiento en contra del actuar de la empresa minera Cardel, que pretende explotar oro a tajo abierto usando explosivos y cianuro en las cercanías de una planta nuclear.



Jan 10, 2012 06:46 pm | Analisis_Prodh_SAA

Imagen del día

La Reina del Sur

La Reina del Sur

Kate del Castillo, quien protagonizara hace algún tiempo la telenovela La Reina del Sur, fue contundente en su cuenta de Twitter y dijo: “Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas (…)”. Además, se pronunció en contra de las estructuras sociales convenciales.


Jan 10, 2012 06:46 pm | Analisis_Prodh_SAA

Poire y CalderónAyer en Xalapa, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, dijo que el país “no está en guerra ni se puede hablar de un conflicto armado”. Además, desde su muy particular punto de vista, señaló: “Hoy toda violación a los derechos humanos, que desafortunadamente ha llegado a ocurrir, es investigada, es sancionada, con todo el rigor de la ley. Dichas reprobables violaciones constituyen una verdadera excepción y de ninguna manera son la regla, lo sistemático de las Fuerzas Armadas y las instituciones de procuración de justicia es la observancia de los derechos humanos”.

Incluso, le ratificó al Presidente que en esta lucha no está solo, sino que cuenta con un pueblo firme y decidido.


Un ojo al gato
Jan 10, 2012 06:46 pm | Analisis_Prodh_SAA

Un ojo al gato

40 años de la Ejecución Extrajudicial de Diego Lucero

40 años Diego Lucero

En 1972, Diego Lucero fue víctima de ejecución extrajudicial, por lo que en Chihuahua se estarán llevando eventos que conmemoren la fecha. El día de hoy, en el Café London, a las 17 horas, será la presentación del libro “Sueños Guajiros, Diego Lucero y la Guerrilla Mexicana de los Años 60 y 70″. El jueves 12, en el Café London a las 17 horas, se realizará la Mesa Panel “40 años, Chihuahua 15 de enero, Ayer y Hoy”. El viernes 13, en el Teatro de Cámara a las 18 horas, se presentará el documental “Nacidos en la Tempestad” y luego habrá una mesa de diálogo. El sábado 14, también en el Teatro de Cámara a las 18 horas, se llevará a cabo la obra teatral “El Rumor del Incencio” y luego habrá una mesa de diálogo. El domingo 15, en el Teatro de Cámara a las 12 horas se realizará un acto de homenaje y a las 18 se presentará nuevamente la obra “El Rumor del Incendio”.

¡Por ellas! Campaña contra la tortura sexual y por las Mujeres de Atenco

Mujeres de Atenco en resistencia

El Centro Prodh y Amnistía Internacional te invitan a ser parte de la campaña Por Ellas. Entra a la página http://porellas.org y firma la carta de solidaridad para las Once Mujeres Denunciantes de tortura sexual en Atenco. Exprésales que estás en contra de la tortura sexual y que apoyas la lucha, misma que ahora se encuentra ante el Sistema Interamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario