13 ene 2012

Los Defensores Comunitarios del Agua cumplen hoy 2 años de injusto encarcelamiento

Sididh 2.0
Jan 12, 2012 04:37 pm | Analisis_Prodh_SAA

José Ramón y Pascual, en la cárcel injustamente

Este viernes 13 de enero de 2012 se cumplen dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, exautoridades nahuas (Presidente Auxiliar y Juez de Paz, respectivamente), de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla. Debido a su labor en defensa del agua potable para su comunidad, se les imputó falsamente el delito de robo violento de un vehículo automotor. Por este hecho fueron sentenciados en primera instancia, confirmándose en el recurso de apelación condenándolos a 6 años, 10 meses y 20 días de prisión.

En esta fecha, el Centro Prodh y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, reafirman la inocencia de los Defensores Comunitarios del Agua, quienes se encuentran en prisión con base en la ilegalidad de las resoluciones del Juez de lo Penal de Huauchinango y de la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Dichas autoridades los condenaron a pesar de las contradicciones de los testimonios acusatorios, de donde se desprende la inexistencia del delito.

El día 27 de octubre de 2011, el Centro Prodh, el Instituto Ignacio Ellacuría, S.J. y las esposas y familiares de los Defensores Comunitarios del Agua, llevaron a cabo una rueda de prensa en la ciudad de Puebla para informar sobre la interposición del amparo directo, mismo que deberá conllevar a la inmediata liberación de José Ramón y Pascual. Dicho amparo fue radicado en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del estado de Puebla, en donde actualmente se está a la espera de que se turne a uno de los tres magistrados de dicho tribunal federal.

A más de 730 días de su injusta encarcelación, desde este medio informativo instamos a las autoridades federales a que analicen con prontitud y con pleno apego a derecho el amparo directo interpuesto, a fin de que José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz recuperen su justa libertad. Recordamos además que los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal del estado de Puebla tienen ante sí la oportunidad histórica de revertir una injusticia y marcar un precedente en la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.



Jan 12, 2012 04:37 pm | Analisis_Prodh_SAA

Riqueza vs Pobreza

Gracias a un video publicado en la página de internet Youtube, hemos apreciado la denuncia de Hugo Enrique Vega, trabajador de una empresa de valet parking, quien en meses pasados fue agredido salvajemente por el señor Miguel Moisés Sacal. Esto nos lleva a pensar en la violencia verbal, física y psicológica que padecen algunos trabajadores por sus empleadores o clientes.

El agresor llegó a pedir un servicio y cuando se le informó que no se le podía brindar, no esperó a recibir explicaciones ni buscó solucionarlo a través del diálogo con los jefes del trabajador, sino que se volcó sobre Hugo Enrique, hasta dejarlo ensangrentado en el piso. Sin embargo, la furia no cedió, sino que incluso volvió en un segundo momento sobre él.

Éste es, sin lugar a dudas, un gesto racista y brutal, auspiciado por el poder y el dinero que se convirtió en una violación a los derechos humanos cuando jurídicamente la agresión no tuvo ninguna consecuencia. Más allá de esto, el señor Miguel Moisés Sacal es producto de una cultura de impunidad que golpea diariamente el corazón de un México herido por la desigualdad y la miseria, pero también por un desprecio sistemático de la dignidad humana.

Este video es sólo una muestra de la violencia estructural que sufre México. A quienes nos negamos a seguir perpetuando este sistema, nos queda la responsabilidad de continuar visibilizando los efectos de la dominación económica y política, así como construir una cultura contraria a la impunidad y a favor de los derechos humanos.


Jan 12, 2012 04:36 pm | Analisis_Prodh_SAA

Los Medios Destacan

Medios convencionales

ONG presentan quejas contra INM por desalojo / El Universal, Las organizaciones presentarán las denuncias y quejas pertinentes, luego de documentar graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el INM en contra de la población de guatemaltecos desplazados y repatriados en contra de su voluntad.

“Macabra”, cifra de víctimas de la violencia admitida por el gobierno, sostiene experto / La Jornada, José Luis Piñeyro, especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas, señaló que en su conteo, las autoridades no están considerando los daños humanos y sociales que ha dejado su lucha. Están dejando de lado a por lo menos 15 mil desaparecidos y más de 120 mil familiares afectados por las muertes y los heridos.

Policías asesinan a chofer en retén; choferes paralizan Tepic / La Jornada, Daniel Alvarado, chofer de transporte urbano de Tepic, murió tras ser baleado por policías estatales, cuando ignoró la señal de alto que le hicieron en un retén. En protesta, medio centenar de conductores realizaron una caravana vehicular que dejó sin transporte a miles de ciudadanos.

CDHDF busca indagar con Edomex crisis por basura / El Universal, Junto con la Comisión del Estado de México, la CDHDF analizará el manejo y trato de la basura del Distrito Federal. Esto, para que no sólo se entierren los desechos, sino que también se reciclen, lo cual contribuye a la preservación del derecho al medio ambiente sano, pero también al derecho a la salud.

Viernes 20, manifestación en Monterrey por Wirikuta / Zapateando, Para protestar contra la venta de este territorio sagrado, la sociedad organizada de Monterrey convoca a manifestarse en distintos días de enero, culminando con una protesta frente al Consulado General de Canadá.

Demandan al Congreso de Nuevo León la tipificación inmediata del delito de desaparición forzada / Cencos, Ayer, integrantes de CADHAC y familiares de personas desaparecidas que conforman la LUPA (Lucha por Amor, Verdad y Justicia), entregaron dos documentos en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado donde demandan la inmediata actuación de la LXXII Legislatura, para la tipificación del delito de Desaparición Forzada.

Cherán apela a su derecho a gobernarse por sus usos y costumbres / Kaos en la Red, Al calor de la chispeante candela, los habitantes de Cherán tomaron una decisión histórica: Tratándose de las decisiones que afectan la vida comunitaria, dispusieron desterrar a los partidos políticos.


Jan 12, 2012 04:36 pm | Analisis_Prodh_SAA

Mujeres desplazadas en Tenosique

En el video titulado “Desplazados retornan al país“, una mujer guatemalteca narra la serie de irregularidades que vivió en el operativo en el que el INM desalojó el campamento Nueva Esperanza. Dice que engañaron a las personas ofreciéndoles cobijas, para que así entraran a los autobuses y luego poder detenerlas. El día de ayer, en conferencia de prensa, el Centro Prodh y otras organizaciones alertaron también sobre las graves violaciones a los derechos humanos que sufrió esta población.



Jan 12, 2012 04:35 pm | Analisis_Prodh_SAA

Mujer presa
“Ella estaba en Santa Martha, donde pasó seis meses, y de momento la trasladaron a las islas que por “buen comportamiento”, dice que está horrible, está sola, sus hijos no la pueden ir a ver porque están chiquitos y el mayor se encarga de mantenerlos, atiende en un puesto, no tienen dinero, lo que sacan es para comer”, dice Carolina, vecina de María del Refugio, quien fue sentenciada a cinco años de prisión, tiene 37 años, es de escasos recuros y tiene cinco hijos de 2, 3, 4, 5 y 18 años.


Jan 12, 2012 04:35 pm | Analisis_Prodh_SAA

Un ojo al gato

40 años de la Ejecución Extrajudicial de Diego Lucero

40 años Diego Lucero

En 1972, Diego Lucero fue víctima de ejecución extrajudicial, por lo que en Chihuahua se estarán llevando eventos que conmemoren la fecha. Hoy, viernes 13, en el Teatro de Cámara a las 18 horas, se presentará el documental “Nacidos en la Tempestad” y luego habrá una mesa de diálogo. El sábado 14, también en el Teatro de Cámara a las 18 horas, se llevará a cabo la obra teatral “El Rumor del Incencio” y luego habrá una mesa de diálogo. El domingo 15, en el Teatro de Cámara a las 12 horas se realizará un acto de homenaje y a las 18 se presentará nuevamente la obra “El Rumor del Incendio”.


PEN protesta contra la desaparición de periodistas en México

PEN Club de México convoca a una protesta en apoyo a los periodistas y por la libertad de expresión. El 29 de enero a las 12 del día, acompaña a escritores y periodistas mexicanos y extranjeros a denunciar la desaparición de quienes se dedican a esta labor, así como a seguir luchando contra la censura y la impunidad. Será en la Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela (Plaza de San Jacinto No. 5, San Ángel). Para mayor información: penmexico3@gmail.com o marcar: 55 42 32 21 79 o 55 15 80 30 02.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario