16 ene 2012

Ejecución extrajudicial..

Sididh 2.0
Jan 16, 2012 09:09 am | Analisis_Prodh_SAA

siguendesapareciendo

El día de ayer, 15 de enero, se cumplieron 40 años de la ejecución extrajudicial de Diego Lucero Martínez, luchador social de Chihuahua. Hasta la fecha, el crimen perpetuado en contra de Diego, así como el asesinato de los estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 continúan impunes. También han quedado sin justicia las más de mil 200 personas detenidas y desaparecidas, las decenas de ejecuciones extrajudiciales y las torturas propinadas en el periodo conocido como “guerra sucia”. A la luz de la historia, ahora podemos observar que la estrategia del miedo tenía como fin la desmovilización social, aún a costa de violar los derechos humanos.

El 16 de enero de 1972, fue detenido Diego Lucero Martínez, después de un triple asalto bancario realizado en la ciudad de Chihuahua. Existen testigos de que se encontraba con vida en manos de las fuerzas policiacas y de que luego fue interrogado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que encabezaban el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro. Según palabras de la Fundación Diego Lucero, la ejecución extrajudicial de Diego Lucero Martínez, como las de decenas de hombres y mujeres que se comprometieron a transformar la sociedad y enfrentar un sistema anti democrático y autoritario que controlaba y oprimía las luchas populares, es uno de los delitos de lesa humanidad que permanecen impunes.

Cabe destacar que ante la negación de justicia en México, familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos que los acompañan en este largo camino de lucha contra el olvido, han acudido ante organismos internacionales como una manera de presionar al Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales. Ejemplo de ello es Rosendo Radilla, detenido – desaparecido en 1974 y por cuyo caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano, sentando así un precedente para avanzar en la justicia en los casos de desaparición forzada del pasado.


Jan 16, 2012 09:09 am | Analisis_Prodh_SAA

Libertad a presos en huelga

La Red de Alerta Temprana y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) informó en días pasados que los internos del Reclusorio número 14, conocido como El Amate y ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, se encuentran realizando una huelga de hambre debido a las malas condiciones que sufren al interior de la prisión. De esta forma, buscan llamar la atención para demandar una mejor calidad de alimentos, servicios médicos y trato respetuoso a sus visitas.

Vestidos de playera blanca y concentrados en la cancha del reclusorio, los presos exigieron la presencia de un notario público para que diera fe de los acuerdos que firmaría el director, quien antes se había comprometido a mejorar las condiciones alimenticias y de salud, pero que no cumplió. Cabe señalar que, en comunicaciones previas, la Limeddh ha urgido a las autoridades penitenciarias a tomar cartas en el asunto, por considerarlas legítimas. Además, desde el 10 de enero se pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intercediera para v


Jan 16, 2012 09:09 am | Analisis_Prodh_SAA

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Cita CNDH por caso a comisionado de PF / Reforma, La CNDH citó a comparecer a Facundo Rosas, Comisionado de la Policía Federal, para aclarar la participación de su personal durante el desalojo de estudiantes de Ayotzinapa. En su informe, la CNDH difundió que policías federales habrían torturado a los estudiantes y que fueron ellos quienes propiciaron el enfrentamiento.

Abusos policiacos imperan en la Montaña, según ONG / El Universal, El Monitor Civil de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de la Montaña de Guerrero reveló que en un lapso de cuatro años se han registrado en los 19 municipios de esa región, 413 quejas en contra de policías. 60% de ellas son contra ministeriales.

“Se topará con corrupción” plan de Moreira para ubicar a mil 660 desaparecidos: obispo / La Jornada, Según el Obispo Raúl Vera, la estrategia del gobierno de Coahuila para buscar a las víctimas de desaparición forzada es un buen propósito, pero se encontrará con la corrupción estructura. Señaló que hay indicios de que la gente cooptada es obligada a trabajar para el crimen organizado.

“Deja de moverte o te corto la mano” / Reforma, Luego de presentar una queja por revisiones en un retén en Ensenada, una mujer es detenida y acusada de colaborar con narcotraficantes; aquí, la crónica de la tortura que sufrió a manos de militares.


Sacar petróleo de un río a cubetazos, ¿se vale? / Cencos, El Río Coatzacoalcos ha vuelto a sufrir un derrame de petróleo en Cosoleacaque, Veracruz. Las condiciones en las que se está llevando a cabo su limpieza son lamentables. Ante esta situación, son las familias de quienes viven ahí las que se han quedado sin sustento.

Cabo Cortés se brinca condicionantes de Semarnat… y Semarnat ¡lo deja! / Kaos en la Red, La Semarnat tiene conocimiento de que Cabo Cortés no cumple las condiciones de la autorización en materia de impacto ambiental, por lo que puede y debe cancelar de manera definitiva este complejo turístico o ¿qué más evidencias necesita?, se preguntan organizaciones de la sociedad civil.

Muerte materna y embarazos de alto riesgo padecen indígenas Tének / Cimac, Mujeres indígenas de la zona norte de Veracruz enfrentan embarazos en condiciones de riesgo, consecuencia de la desnutrición que padecen y de la falta de programas que atiendan las carencias de alimentación e infraestructura en las clínicas y hospitales de la región, denunció la líder indígena, Genara Cruz Juárez.


Jan 16, 2012 09:08 am | Analisis_Prodh_SAA

¡Ahí está el detalle!

Justicia y derechos humanos
Nuevos liderazgos / Ana Laura Magaloni, en Reforma. Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Arturo Saldivar, Presidente de la Primera Sala, han coincidido en discursos recientes en renovar las estructuras para la justicia en general, de manera que se amplíe la cultura jurídica de protección y defensa de los derechos humanos. Para el cambio de paradigma,

Jan 16, 2012 09:08 am | Analisis_Prodh_SAA

Imagen tomada del portal de Reforma

Imagen tomada del portal de Reforma

”Deja de moverte o te corto la mano”, le advierte uno de los militares. Sin darle tiempo de protestar, le jala la muñeca y la raja con una navaja. La sangre sale a borbotones.

En el cuarto donde Miriam está detenida hay una silla y un colchón en el piso. La arrojan ahí con los ojos vendados y las manos amarradas.

“¿Conoces el rompecabezas? Pues tú eres la última pieza de un rompecabezas. Sabemos a lo que te dedicas. Ya te echaron de cabeza las personas con las que trabajas. Más te vale cooperar”, amenaza otro militar.

Parte del testimonio de Miriam Isaura López Vargas quién según narra una nota publicada hoy por Reforma, ha sido acusada falsamente por denunciar un abuso militar. A la fecha sigue detenida. Más información de este caso en la nota de Reforma haciendo clic aquí.



Jan 16, 2012 09:08 am | Analisis_Prodh_SAA

Un ojo al gato

Presentación del Informe “Discriminados y encarcelados: Detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México”

El día martes 24 de enero a las 11 horas, el Centro Prodh dará a conocer el Informe “Discriminados y encarcelados: Detenciones y condenas arbitrarias a personas indígenas inocentes en México”, mismo que será presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas. Se resaltan las graves irregularidades y violaciones a derechos humanos cometidas en contra de las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González y Basilia Ucan Nah, así como de los indígenas Hugo Sánchez Ramírez, José Ramón Aniceto y Pascual Agustín, todos casos de defensa integral del Centro Prodh. En la presentación estarán presentes José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, así como los padres de Hugo y las esposas de José Ramón y Pascual.

¡Por ellas! Campaña contra la tortura sexual y por las Mujeres de Atenco

Mujeres de Atenco en resistencia

El Centro Prodh y Amnistía Internacional te invitan a ser parte de la campaña Por Ellas. Entra a la página http://porellas.org y firma la carta de solidaridad para las Once Mujeres Denunciantes de tortura sexual en Atenco. Exprésales que estás en contra de la tortura sexual y que apoyas la lucha, misma que ahora se encuentra ante el Sistema Interamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario