12 ene 2012

Acusa a la organización campesina Emiliano Zapata-Región Carranza



Continúa el despojo de sus tierras, según la comunidad Candelaria El Alto

Herman Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2012, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de enero. La comunidad Candelaria El Alto, municipio Venustiano Carranza, adherente de la Otra Campaña, denunció que continúa el despojo de sus tierras por parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (Ocez-RC). Ello, no obstante que el gobierno estatal indemnizó a la comunidad por las 98 hectáreas invadidas hace una década y que, pese a las exigencias, nunca fueron devueltas.

Estos invasores, luego de cosechar en nuestra tierra, ahora tienen su ganado pastando en nuestra propiedad y no dejan de hacer usos de sus armas de fuego, disparan constantemente a cualquier hora con el fin de seguir intimidando a nuestra comunidad, exponen los afectados en un comunicado.

Los habitantes de Candelaria El Alto, campesinos e indígenas del predio El Desengaño, tierra que nuestros padres y abuelos adquirieron con esfuerzos y sacrificios desde 1950, explican que sus ancestros compraron una porción de tierra sólo para vivir, fundando la comunidad Candelaria, conocida como la Pastoria, y es la misma superficie del mismo predio.

Y apuntan: En esta tierra nacimos y vivimos, en esta tierra moriremos defendiéndola porque la hemos trabajado desde hace muchos años. En ella descansa la memoria de nuestros abuelos y abuelas. Su posesión es legítima y legal, nos amparan nuestras escrituras públicas 2629, volumen 44 (San Cristóbal de Las Casas, 27 de noviembre de 1992, notaría pública 42) y 11.413, volumen 353 (Tuxtla Gutierrez, 14 de julio de 1997, notaría 16). Explican que escrituraron hasta dichos años porque poco a poco fuimos consiguiendo el dinero para los trámites.

Consideran grave la situación de despojo actual por la Ocez-RC. Esto, bajo la impunidad del estado de Chiapas, a más de 15 años de atropellos, golpes, robos, compañeros secuestrados, amenazados de muerte. Los invasores obligaron a vender o abandonar nuestra tierra. Afirman que recientemente el gobierno del estado liquidó el pago correspondiente a las 98 hectáreas en favor del grupo Tercera Ampliación San José La Grandeza, Ocez-RC.

El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, en el momento de la liquidación dijo a los campesinos e indígenas legales de El Desengaño: Agradezco la voluntad de ustedes de solventar los problemas de más de una década. El funcionario admitió, apuntan, que no fue por voluntad propia, y que ustedes vendieron bajo presión. Reclaman al estado que las 98 hectáreas son solamente una mínima parte, y que de por sí debía hacerlo (la indemnización).

La comunidad de Candelaria denuncia: “El grupo Tercera Ampliación San José La Grandeza Ocez-RC, para el que el gobierno del Estado ha comprado las 98 hectáreas, resulta que son las mismas personas que se posesionaron el 6 de abril de 2011, en las 185 hectáreas de nuestra tierra de El Desengaño y que ahora denominan ‘Nuevo San José la Grandeza’, liderados por el mismo José Manuel Hernández Martínez, El Chema, y Uberlaín de la Cruz”. Los pobladores de Candelaria responsabilizan a estos líderes de Ocez-RC de todo lo que está pasando.

Añaden que desde esta segunda invasión oceísta han pasado nueve meses sin poder trabajar, ya perdimos la cosecha, y advierten: ya no seguiremos aguantando pasando hambre, este año trabajaremos nuestra tierra, queremos que este conflicto no se agrave, exigimos solución inmediata porque la tierra no se vende.

Demandan al gobierno de Chiapas que garantice que sus tierras restantes queden libres sin afectación, sólo estamos exigiendo solución y respeto por el bienestar y tranquilidad de ambas partes; queremos justicia, y que sea reconocido nuestro derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario