8 dic 2011

“Presidente de Guatemala miente sobre desplazados”: CDH del Usumacinta

Sididh 2.0
| Informacion_Prodh_OSG

Tenosique

  • Durante su visita a México, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha calificado de “radicales y recalcitrantes” a los desplazados de Nueva Esperanza.

En días recientes, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recorrió varios estados del país. De acuerdo con el comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (CDH Usumacinta), las declaraciones que ha hecho el mandatario de Guatemala con respecto a la comunidad de desplazados de la frontera de Tenosique han sido calificativos de: “radicales y recalcitrantes”, además de señalar que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

Ese Centro de Derechos Humanos manifestó que reprueba dichas declaraciones, pues todo el proceso de diálogo se ha llevado a cabo en un ambiente de humillación hacia la comunidad, que de distintas formas ha sido presionada y acusada en falso de tener vínculos con el narcotráfico.

Por otra parte, el gobierno municipal, encabezado por el perredista Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, no ha atendido al llamado del CDH Usumacinta, y ha optado por hacer caso al Delegado local de Nuevo Progreso y al Jefe de Sector, quienes siguen criminalizando a las y los desplazados y han dicho que impedirán cualquier ayuda a la comunidad.

Ante esta situación, la comunidad pide tierras para trabajar, un retorno y una reubicación con apego al respeto de sus derechos humanos; además, la reparación de daños a la que tienen derecho, debido a que los tres desalojos que sufrieron se llevaron a cabo de manera muy violenta, dejándolos a la intemperie y privándolos de su patrimonio.

El Centro de Derechos Humanos del Usumacinta reiteró el urgente llamado al gobierno de Guatemala y al de México a cumplir con sus obligaciones y proteger efectivamente la vida, la integridad física y los derechos humanos de la población desplazada de Nueva Esperanza, Guatemala, refugiada de hecho en México.

En meses pasados distintas organizaciones realizaron una Misión Civil de Observación a la comunidad de desplazadas y desplazados. Aquí abajo puedes ver en video la situación de emergencia que prevalece en la región.


Dec 08, 2011 10:45 am | Analisis_Prodh_SAA
Don Trinidad

Don Trinidad de la Cruz Crisóstomos

El día de ayer, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) dio a conocer que el cuerpo de su compañero y defensor de los derechos humanos, Trinidad de la Cruz Crisóstomos, fue localizado en el municipio de Aquila, Michoacán. Según la nota de La Jornada, el cuerpo tenía cuatro impactos de bala, huellas de tortura, las manos atadas y la oreja izquierda casi desprendida.

Don Trino, como era conocido por la comunidad de Santa María Ostula, tenía 72 años y se había desempeñado como un líder comunero que luchaba a favor de conservar las tierras para quienes son sus propietarios originales. Desde el 25 de septiembre de 2010 contaba con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); sin embargo, éstas no se cumplieron nunca a cabalidad. En este sentido, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) considera que el crimen perpetuado contra Don Trino es una ejecución extrajudicial, toda vez que, al retirarse la P0licía Federal de la zona de resguardo, se generaron condiciones de omisión y/o complicidad con los delincuentes para que se llevara a cabo el homicidio.
Por otra parte, también el día de ayer el MPJD dio a conocer que Eva Alarcón y Marcial Bautista, también miembros de esta organización, fueron privados de su libertad el martes 6 de diciembre a las 11 de la noche, mientras se trasladaban en un autobús comercial de Petatlán a Chilpancingo, Guerrero. Ambos pertenecen a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y ya habían solicitado medidas de protección por las amenazas que habían recibido.
Ante esta situación de suma gravedad y emergencia, el Centro Prodh manifiesta su indignación y profundo pesar por las muertes y desapariciones forzadas de las y los defensores de derechos humanos. Asimismo, exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que de forma urgente implementen de manera efectiva las medidas cautelares dictadas por instancias nacionales e internacionales.

Dec 08, 2011 10:43 am | Informacion_Prodh_OSG

Los Medios Destacan

Medios convencionales

Falló el Estado en protegerlos, pese a ordenamiento de la CIDH, señalan ONG | La Jornada, José Trinidad de la Cruz, dirigente comunero y activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) fue secuestrado y ejecutado en Michoacán cuando participaba en una caravana civil.

La CNDH exige cuentas a Luege | Excélsior, La tarde de ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, solicitó formalmente al Senado que llame a cuentas al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, por negarse sistemáticamente a responder a las recomendaciones

Avalan que civiles juzguen a militares | Reforma, La Suprema Corte de Justicia aprobó la versión final de la tesis en la que establece que los militares acusados de delitos contra civiles no deben ser procesados por el fuero de guerra.

Estudia GDF apelación de fallo contra supervía | La Jornada El Gobierno del Distrito Federal tiene hasta el 9 de enero de 2012 para interponer un recurso de revisión contra la decisión del Tribunal de la Contencioso Administrativo (TCA) de anular la manifestación de impacto ambiental para la construcción de la supervía poniente, aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Medios Alternativos

Basta de agresiones a defensoras de DDHH | Cencos, RedTDT, Resulta deplorable que el estado de Chihuahua demuestre nuevamente la inexistencia de garantías de protección para las mujeres víctimas de violencia y defensoras de derechos humanos.

Otro asesinato de un defensor de derechos humanos | Cencos, MPJD, “Nos preocupa que los compañeros de Santa María Ostula no tengan las condiciones de seguridad necesarias para debido a arribar y permanecer en Coahuayana por el contexto de inseguridad que se vive entre ambas comunidades”.

Una muerte o una vida, carta del SCI Marcos a Luis Villoro | Zapateando, Quien nombra llama. Y alguien acude, sin cita previa, sin explicaciones, al lugar donde su nombre, dicho o pensado, lo está llamando.


Dec 08, 2011 10:42 am | Comunicacion_Prodh_QgF

Imagen del día

El Regreso de los Indios Verdes: campaña contra el racismo

El Regreso de los Indios Verdes: campaña contra el racismo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizó una intervención publicitaria en el marco de la campaña “Racismo en México”, junto con la agencia 11.11 Cambio social con la finalidad de visibilizar y combatir el racismo en nuestro país.


Dec 08, 2011 10:41 am | Informacion_Prodh_OSG

Felipe Calderón y López Doriga

“(…) yo creo que es un formulismo de abogados, cuando se dice “y me reservo las acciones que consideraré procedentes (…) básicamente, mi consideración es que el Estado debe defenderse, no sólo ante la Corte Penal Internacional, sino en cuestión de términos personales”.

esto fue lo que el presidente Felipe Calderón contestó a Joaquín López Doriga la noche de ayer, al ser cuestionado acerca del último párrafo del comunicado emitido en respuesta a la denuncia ante la Corte Penal Internacional, en donde se le acusó de crímenes de lesa humanidad y en donde se declaró que “el gobierno se reservaba su derecho a explorar y profundizar medidas en contra de quienes hagan denuncias en Foros Internacionales y Nacionales”.

Para finalizar este apartado, reiteró el hecho de que no le parece justa esta acusación, debido a que fue hecha desde una irresponsabilidad.


Dec 08, 2011 10:40 am | Informacion_Prodh_OSG

Un ojo al gato

Taller Nacional de Estrategias Internacionales para la Defensa de los Derechos Humanos

Taller Nacional de Estrategias DDHH

El Centro Prodh convoca a este taller, cuyo propósito es conocer, analizar y construir estrategias jurídicas y no jurídicas a nivel internacional para la defensa integral de los derechos humanos. Está dirigido a integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos y colectivos sociales, quienes podrán compartir conocimientos sobre los mecanismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano. El taller se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre en las instalaciones del Centro Prodh. Para más informes, envía un correo a educacion@centroprodh.org.mx o entra a la página de Educación del Centro Prodh.

Resistir desde la adversidad: Escritos de los hermanos Cerezo durante su injusto encierro en las cárceles de máxima seguridad

La Fundación Rosa Luxemburgo en México, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. y el Comité Cerezo México invitan a este foro-debate, donde se obsequiará el libro a las y los asistentes. En Cuernavaca se presentará el jueves 15 de diciembre a las 17 horas en Casa de Encuentros, A.C. (Calle Humboldt 46B), en el Distrito Federal, el viernes 16 de diciembre a las 17 horas en la Casa de la Solidaridad (Patricio Sanz 449, Col. Del Valle) y en Puebla el sábado 17 de diciembre a las 12 horas en las Conchas Galería Café (9 Oriente 210).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario