1 dic 2011

Movimiento encabezado por Sicilia manifiesta apoyo a los deudos



Exigen en la UNAM esclarecer la muerte de Adriana Morlett

Carolina Gómez y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 22

Luego de haberse confirmado la muerte de Adriana Morlett, alumna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la institución, José Narro Robles, estudiantes y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad demandaron a las autoridades el esclarecimiento del crimen.

La noche del martes, la familia Morlett Espinosa informó que un equipo de antropólogas forenses argentinas confirmaron que el cráneo hallado por autoridades judiciales en diciembre del año pasado sí corresponde a Adriana (quien desapareció el 6 de septiembre de 2010).

Al respecto, el rector de la UNAM precisó que este asesinato no debe quedar en la impunidad e hizo una petición enérgica para que se lleve ante la ley, y condene a él o los asesinos de la universitaria.

Nuestra más profunda solidaridad, nuestra expresión de preocupación y petición para que este artero crimen no quede en la impunidad; como uno de los que se cometieron quién sabe por quién; quién sabe en qué condiciones y por qué razones. Ojalá se pueda esclarecer y se encuentre al responsable y se le haga pagar por una conducta que se aleja, evidentemente, de la expresión humana más simple del respeto a la vida de las personas; a su integridad, dijo Narro Robles en entrevista al finalizar su participación en la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

Subrayó que hace una petición enérgica para que se siga avanzando en la investigación, para que con la reconfirmación de que se trata de una universitaria se pueda atrapar al responsable, juzgarlo y condenarlo como se merece. Añadió que hace algunos meses se reunió con la familia Morlett para expresar su solidaridad ante el fallecimiento confirmado de su hija.

En tanto, la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM manifestó su pesar por la muerte de Morlett. En un pronunciamiento que circuló en las redes sociales, los alumnos manifestaron su solidaridad con la familia de la víctima y lamentaron la falta de sensibilidad de las autoridades para el esclarecer el crimen.

Repudiamos enérgicamente el asesinato de Adriana Morlett, luego de que por más de un año se diera por desaparecida, dando lugar a una ominosa e interminable búsqueda por parte de sus familiares. Lamentamos los acontecimientos, la falta de sensibilidad y responsabilidad de autoridades.

Los jóvenes aseguraron que acompañan a los deudos en su denuncia por el esclarecimiento del asesinato, así como en su duelo. Exhortaron a organizaciones estudiantiles, a alumnos, profesores y trabajadores de la UNAM a solidarizarse con los familiares de la víctima.

Por su parte, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –que encabeza el poeta Javier Sicilia– también expresó su apoyo. La familia Morlett Espinosa ha sido un ejemplo en la búsqueda de su hija Adriana, ya que han llevado una amplia participación en el espacio público desarrollando una tarea de investigación desde el momento de su desaparición: han buscado y exigido justicia.

En un comunicado, manifestaron que la PGR tome el caso y realice una investigación seria y exhaustiva; que se encuentre y castigue conforme a derecho a los culpables, y que los medios de comunicación sean sensibles a la situación que enfrenta la familia y realicen una cobertura respetuosa del luto que se guarda.

Subrayó que seguirá atento al curso que tome el caso, además de que continuará acompañando a la familia Morlett Espinosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario