23 dic 2011

A las autoridades no les interesa el bienestar del pueblo: activistas



Repudia el Movimiento por la Paz que persista la impunidad de paramilitares
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2011, p. 11

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) realizaron ayer una manifestación frente a la sede del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal, para repudiar que después de 14 años de la masacre de Acteal, no se ha castigado a los responsables materiales ni intelectuales de dicho crimen.

Con pancartas, cruces de madera teñidas de rojo y máscaras de cartón en forma de calaveras, los activistas anunciaron que apoyan la demanda que actualmente enfrenta en Estados Unidos el ex presidente Ernesto Zedillo, a quien señalaron como uno de los principales responsables de la matanza.

Luego de entregar un documento a funcionarios de la representación de Chiapas, Jorge González de León, uno de los organizadores del acto –realizado al mismo tiempo que se llevaba a cabo una ceremonia luctuosa en Acteal–, lamentó que el asesinato de 49 hombres, mujeres y niños a manos de grupos paramilitares siga siendo un crimen impune.

Nos encontramos una gran indiferencia ante la aplicación de la justicia y la ley. Las autoridades siguen siendo omisas y no les interesa el bien de la población, sino sus proyectos políticos. No es posible que llevemos 14 años de impunidad ante un acto tan cobarde y terrible, lamentó.

Por otra parte, aunque no saben quién o quiénes son los responsables de la demanda civil que interpusieron contra Zedillo en Estados Unidos –y a la cual el ex mandatario deberá responder en los primeros días de 2012–, el activista manifestó su apoyo a estas acciones, porque pueden ayudar a que se castigue a los responsables de la matanza.

Alberto Solís, también miembro del MPJD, subrayó que lo sucedido en Acteal el 22 de diciembre de 1997 fue uno de los momentos más emblemáticos y terroríficos que hemos vivido, y externó su solidaridad con la organización civil Las Abejas, cuyos miembros siguen siendo hostigados y amenazados.

Luego de más de una década de la matanza –dijo–, es lamentable la liberación de los autores materiales y que ninguno de los autores intelectuales haya sido realmente investigado. Son 14 años de impunidad que ya no se pueden permitir, y que hoy se suman a una situación generalizada de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario