5 dic 2011

“La nota Perdida de la Limeddh”


Boletín de Prensa. NP-002-05-dic-2011.

Operativo Guerrero Seguro. ¿Estamos Seguros?

Sr. Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Sr. Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, nadie nos oponemos a que se investiguen los delitos y que sean detenidos los responsables, pero ¿por qué hacerlo violando derechos humanos?

Moisés Gilberto, hermano de la secretaria general del PRD en Acapulco, Rosario Merlín García, fue detenido y retenido injustamente, su casa allanada sin orden judicial, su perro recibió un disparo, y su esposa e hija, amenazadas y encerradas en un cuarto desde donde escuchaban los ruidos del allanamiento y además les robaron sus pertenencias. Los tres, padre, esposa e hija, presentan secuelas evidentes de la tortura. Afortunadamente, Moisés fue liberado y ahora hay una investigación por esos hechos.

Moisés Gilberto, adolorido en todo su cuerpo y sobre todo en la espalda, relata con gran dolor y valentía, “y ahora como le explico a mi hija, ella me dice, ‘papá, ya no van a venir los malos, los policías son malos’. Y a pesar de lo que le pasó, él dice, yo quiero tener confianza en la policía y que mi hija no los vea así, que ella se sienta segura”.

Sin embargo, un día después de la denuncia pública del hecho, tres operativos más de la Policía Federal en Acapulco, y varias personas torturadas, robadas, detenidas injustamente. Los testigos presenciales de esos abusos, tienen miedo de denunciar. Gente sencilla que de repente su vida les ha cambiado.

Y para colmo, los detenidos al llegar a prisión, son amenazados por los grupos de un lado y otro, que al no reconocerles como pertenecientes a ninguno de ellos, les amenazan y extorsionan. Todo esto queda así simple y llanamente en el Operativo Guerrero seguro.

Ponemos en duda la eficacia de los operativos, si con todo el poder y la confianza que se les otorga las fuerzas policiacas y militares, además de que tienen fe ministerial y dicen que estos golpes fueron certeros gracias a llamadas anónimas y labor de “inteligencia”, se dan resultados tan contundentes.

Cómo creer en las instituciones si incluso hoy sabemos que Estados Unidos y México han colaborado para armar y colaborar con el lavado de dinero de los grupos que dicen combatir.

Respetar los derechos humanos de cualquier persona es fundamental, evitar los abusos y castigarlos podría contribuir a devolver la confianza de la población y la hija de Moisés Gilberto, dejaría de pensar que en cualquier momento, los malos pueden llegar, y lo peor es que ella piensa y siente, que los malos son policías.

Adrián Ramírez López

Presidente Limeddh




--
Dr. Adrián Ramírez López
Presidente

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Retorno 207, No. 56
Col. Unidad Modelo,
CP 09089, Iztapalapa, México, Distrito Federal
FB: www.facebook.com/limeddh.ac
Twitter: @limeddh
Youtube: www.youtube.com/LIMEDDH

Tel y Fax: (55) 5610 8790 /
Cel: (044) 55 23 80 77 19 y 55 31 36 38 36
presidencia.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario