7 dic 2011

El titular de Conagua no informó de inundaciones en Tabasco



Citará la CNDH a Luege por no aceptar sus recomendaciones

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 51

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que citará, a través de la Cámara de Senadores, al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, por la negativa sistemática de la entidad a aceptar sus recomendaciones, como ha sido el caso de la 61/2011, 54/2011 y 12/2010, relacionadas con las inundaciones en Tabasco el año pasado.

En un comunicado, el organismo informó que por primera vez ejercerá la facultad que le otorga la reforma constitucional de junio pasado, que le autoriza a citar a funcionarios públicos que no acepten sus recomendaciones.

La entidad pública informó haber recibido 5 mil 710 quejas por la actuación de las autoridades, que terminaron afectando a más de 130 mil habitantes.

De acuerdo con sus investigaciones, contenidas en la recomendación 61/2011, Conagua dejó obras inconclusas, tuvo omisiones, permitió actos de corrupción e incumplimiento de normas que habrían vulnerado los derechos a la seguridad jurídica, la legalidad, la propiedad, la posesión, el trato digno, la protección a la salud y a la vivienda adecuada de las víctimas.

“Actualmente –agrega la CNDH– las obras permanecen incompletas por una serie de irregularidades. Los beneficios que pudieron derivar de su correcta operación, como la disminución de los riesgos en la población por efecto de las inundaciones, no se concretaron”.

El organismo llamó a que se repararan los daños a todas las personas afectadas, y se concluyeran las obras hidráulicas para disminuir la vulnerabilidad de la población, y recordó que la Conagua tampoco aceptó las recomendaciones 54/2011, sobre la contaminación del río Usumacinta, y la 12/2010, relativa a la descarga de residuos químicos al río Santiago, en Jalisco, que provocó la muerte de un menor.

Ninguna irregularidad: Luege

En respuesta a dichos señalamientos, José Luis Luege manifestó su respeto a la CNDH y aseguró que si es citado por el Senado acudirá con todo gusto, pero subrayó que la dependencia a su cargo ha cumplido las indicaciones del plan hídrico que todo mundo conoce en Tabasco y en el país, y que garantiza la seguridad de los habitantes de todas las cabeceras municipales de dicha entidad.

Lamento mucho las diferencias de opinión con la CNDH, pero las recomendaciones son inaplicables y técnicamente no responden a ninguna lógica. No hay violaciones al derecho de nadie, y ya he presentado toda la información que desmiente las aseveraciones de carácter político de ciertos grupos de Tabasco, señaló el funcionario.

Luege dijo tener información de que las obras sí se hicieron o se están haciendo, entre ellas la construcción de cientos de kilómetros de bardas perimetrales y vertederos, que suman más de 6 mil millones de pesos. En 2010 hubo el doble de escurrimientos que en 2007, y no hubo daños en las cabeceras municipales de Tabasco. Por eso no es admisible que descalifiquen nuestro trabajo, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario