9 dic 2011

Completo, el consejo consultivo de la CNDH con la elección de cuatro integrantes


Cita el Senado a Luege Tamargo con base en la reforma sobre derechos humanos

Deberá explicar por qué se niega a atender la recomendación en torno a inundaciones de Tabasco

Foto
Más de mil 500 habitantes de la comunidad Boca de Chilapa, municipio de Centla, Tabasco, permanecieron anegados más de 15 días sin recibir ayuda de ninguna autoridadFoto Alfredo Domínguez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 45

Con base en la reforma constitucional sobre derechos humanos, el Senado citó a comparecer al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, a fin de que explique a ese órgano legislativo por qué su negativa a cumplir con la recomendación 61/22011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en torno a los damnificados en Tabasco por las inundaciones de 2010.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, solicitó en un escrito dirigido al presidente del Senado, el panista José González Morfín, que se llamara a comparecer al director de Conagua por no acatar la recomendación referida, y dijo a dicha cámaraa que en dos ocasiones anteriores Luege tampoco aceptó las recomendaciones 54/2011, referida a la contaminación del río Usumacinta, y la 12/2010, relativa a la descarga de residuos químicos en el río Santiago, en Jalisco, que provocó la muerte de un menor.

Luege Tamargo es el primer funcionario citado por el Senado para que explique su negativa a aceptar la recomendación de la CNDH, a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

El ombudsman nacional sostiene en el escrito enviado al Senado que servidores públicos de Conagua vulneraron en agravio de las 5 mil 710 víctimas, los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad, posesión, trato digno, vivienda adecuada y desarrollo, porque existieron irregularidades en cuanto a la actuación de esa comisión en relación a las evacuaciones y demoliciones de viviendas en las que su personal participó.

El documento señala que la Conagua no logró demostrar fehacientemente que todas las personas que resultaron afectadas con motivo de la construcción de canales de alivio, fueron notificados oportunamente y se advirtió la posible existencia de prácticas que no han estado encaminadas a prevenir la corrupción dentro de dicha institución.

Por otra parte, durante una reunión de trabajo de la comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Rosario Ibarra, se eligió ayer a los cuatro integrantes del consejo consultivo de la CNDH que faltaban.

Se trata de los empresarios Alfredo Achar Tussie y Marcos Fastlich –suegro de Emilio Azcárraga–; Jorge Bustamante, relator de la Organización de las Naciones Unidas para migrantes e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, y la embajadora y consultora internacional, Carmen Moreno Toscano.

Con los nuevos nombramientos el Senado renovó en su totalidad a los integrantes de dicho consejo. El consejero Miguel Carbonell, jurista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México no fue ratificado, con el argumento de que llevaba cinco años en el cargo.

La elección de los cuatro integrantes del consejo dejó sin efecto la elección que el año pasado realizó esta comisión en favor de Itzel Checa y José Antonio Ortega, este último muy cuestionado por su militancia en organismos de ultraderecha.

Los senadores Cleominio Zoreda (PRI) y José Luis García Zalvidea (PRD) comentaron que fue una elección difícil, ya que la mayoría de los 30 aspirantes reunía los requisitos pedidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario