1 dic 2011

Ante riesgo de sufrir atentado, la familia de Nepomuceno Moreno dejará Sonora


Álvarez Icaza deplora que el procurador estatal haya criminalizado al luchador social

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 10

Hermosillo, Son., 30 de noviembre. La familia del activista Nepomuceno Moreno Muñoz –asesinado el pasado lunes en esta ciudad– saldrá de Sonora ante el riesgo de sufrir un atentado, informó Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Señaló que los parientes de la víctima solicitarán a las autoridades federales protección las 24 horas del día.

Hemos hecho saber al gobernador (Guillermo Padrés Elías) que nos parece una señal de alarma que la gente de Sonora decida en un caso de crisis no permanecer en el estado, subrayó.

En tanto, Gilberto Moreno León, hijo de Nepomuceno y quien se encuentra preso en el centro de readaptación social número uno, en Hermosillo, acusado del delito de robo a establecimiento comercial, recibió un permiso de 12 horas para asistir a las exequias de su padre.

Moreno León fue trasladado la mañana de este miércoles a Santa Ana, distante 170 kilómetros de la capital del estado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad; por la tarde ya estaba de regreso en la prisión.

Ahí comentó que estuvo unos 10 o 15 minutos solamente, para despedirme de mi padre, saludar a los familiares y para atrás (de regreso a la prisión), todo el tiempo con las personas cuidándome ahí; así debe ser y uno está consciente y se agradece que me dieran la oportunidad de verlo.

En tanto, luego de reunirse la noche del miércoles en palacio de gobierno con Guillermo Padrés, Álvarez Icaza expresó confianza en el mandatario panista, pero no en el procurador estatal, Abel Murrieta.

Acusó que el fiscal se ha dedicado a criminalizar a las víctimas y no ha dado resultados en casos tan importantes como el incendio de la guardería ABC, donde 49 niños murieron el 5 de junio de 2009.

Hicimos saber al gobernador la crisis de confianza en relación con el procurador; externamos nuestra molestia, indignación y preocupación en los términos en que la fiscalía ha manejado el caso de Nepomuceno, enfatizó.

Destacó que se acordó con el mandatario un mecanismo de seguimiento de la investigación del crimen del activista, en el que el MPJD colaborará y vigilará el avance de las pesquisas para esclarecer el asesinato.

Reveló que ya hay personas detenidas por el secuestro de Mario Moreno León, hijo de Nepomuceno, y cuatro jóvenes, perpetrado en el municipio de Cajeme en julio de 2010.

Señaló que entre los individuos aprehendidos por agentes federales estarían policías estatales y municipales de Cajeme, pero aún no pueden ser revelados los nombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario