27 dic 2011

Acusan a ejército de robar y torturar a menores en municipio indígena de Guerrero



Por:
Fecha: diciembre 27, 2011 - 12:12

Unos 50 efectivos del 48 Batallón de Infantería del Ejército incursionaron de forma violenta en la comunidad El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, donde saquearon casas, golpearon a los habitantes y destruyeron cultivos, derribaron puertas, detuvieron a un joven y torturaron a un indígena menor de edad, supuestamente en busca de armas, denunciaron habitantes del poblado.

El comisario municipal, Ángel Maceda Navarrete, explicó que los hechos ocurrieron a la una de la madrugada del miércoles 21 de diciembre, apagaron las luces de la comisaría del pueblo y se metieron a las casas, entre ellas, la de la señora Lucina Salazar Ramírez donde golpearon la puerta hasta que la tumbaron y también dañaron una parte de la lámina.

Su hijo, Luis Maceda Salazar, de 24 años, fue detenido por los militares y trasladado a Acapulco. sus familiares sólo saben que está en Acapulco detenido, en el Ministerio Público federal pero desconocen los motivos.

A esta vecina, continuó el comisario, “no sólo le robaron 52 mil pesos, sino que torturaron a uno de sus nietos, de 13 años, con una bolsa de plástico que le colocaban en la cabeza, y luego lo metían en una pileta de agua en una casa deshabitada, y le preguntaban dónde estaban las armas”.

Los soldados revisaron toda la casa donde causaron destrozos, tiraron muebles, camas, y se robaron 52 mil pesos que tenía guardados la señora Lucina porque había vendido un terreno, señaló el comisario.

Con el ruido que hacían los soldados, el joven Donaldo Maceda Ramírez de una casa cercana se asomó para saber qué sucedía pero al verlo los militares también lo golpearon “le pusieron el pie en la nuca, le dijeron que lo iban a matar; les contestó que no tenía nada que ver pero lo golpearon, le dijeron que se despidiera de su carrera porque se lo iba a llevar la chingada”.

El joven Donaldo Maceda presentó una queja en la Codehum contra los soldados por la agresión que recibió, que quedó asentada con el número 726/Codehum-crch/084/2011-11. Donaldo estudia en Chilpancingo y estaba de vacaciones en su casa, dice el comisario.

Indicó que los soldados preguntaban por otros habitantes del pueblo, como su hermano Santiago Maceda, y Filogonio Díaz, a quienes no encontraron, por lo que dijo que hay temor entre la población. El comisario negó que haya armas en el poblado.

Ayer acudieron a Chilpancingo para denunciar los hechos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) y pedir su intervención para que se sancione a los militares y se den garantían a los habitantes de El Carmen, comunidad ubicada a unos 60 kilómetros de Ometepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario