8 nov 2011

AGUA Y LIBERTAD


José Ramón y Pascual:

El día de hoy, 8 de noviembre, el Centro Prodh y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría sj. presentaron en la Universidad Iberoamericana de Puebla el caso de José Ramón Aniceto y Pascual Agustín, autoridades nahuas de Atla, Pahuatlán, Puebla, sentenciadas injustamente por defender el derecho al agua y oponerse al control del mismo por un grupo caciquil.
El pasado 27 de octubre 2011, el Centro Prodh interpuso la demanda de amparo directo ante la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla por la ilegal confirmación de la sentencia que condena a José Ramón Aniceto Gómez y a Pascual Agustín Cruz, autoridades nahuas originarias de Atla, municipio de Pahuatlán, en el estado de Puebla. Ambos fueron detenidos injustamente y condenados a más de seis años de prisión por un robo fabricado debido a su labor de defensa del acceso al agua para toda su comunidad.
El caso de José Ramón y Pascual, defensores comunitarios del agua, es emblemático porque representa a las y los defensores de derechos humanos que buscan beneficiar a toda la comunidad y no a intereses sectarios de un grupo caciquil. Debido a sus funciones, estos defensores comunitarios del agua lograron hacer efectivo el acceso al agua potable para todas las familias que integran la comunidad de Atla mediante la repartición gratuita de tomas de agua, revirtiendo de esta manera el abuso físico (de trabajo voluntario) y económico (de pagos de hasta cinco mil pesos por cada toma de agua) al que había sido sujeta la población por parte de las personas que controlaban el proyecto hídrico.
Sin embargo, miembros del grupo caciquil fabricaron el delito de robo de vehículo con base en declaraciones falsas de un denunciante y dos testigos. Pese a las irregularidades latentes en el expediente penal, José Ramón y Pascual fueron condenados injustamente, violentándoseles sus derechos humanos garantizados en la Constitución.
Tras el acercamiento de los familiares con el Centro Prodh y después de una amplia documentación, este Centro y el Instituto Ellacuría asumimos el caso en esta última instancia. La interposición del amparo significa que su expediente será revisado exhaustivamente por los Magistrados de uno de los dos Tribunales Colegiados de Circuito de Puebla. En esta instancia, el Poder Judicial de la Federación tendrá la oportunidad histórica de determinar su inocencia, al comprobar las irregularidades y faltas al debido proceso en las que incurrieron tanto la autoridad investigadora como las judiciales.
Por estos motivos, el Centro Prodh y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, sj., exigieron que el caso se resuelva de acuerdo a los más altos estándares de protección y garantía de los derechos humanos, a fin de que se haga justicia y prontamente se libere a estas autoridades nahuas inocentes.
Desde el Centro Prodh te pedimos que conozcas este caso y lo difundas dando click aquí. De esta forma, mediante la sensibilización de todas y todos, logremos que estas injusticias no se repitan y que José Ramón y Pascual estén pronto fuera de la cárcel. Sigue la información del caso por medio del twitter y facebook del Centro Prodh y del Sididh.
La Caravana de Madres de Migrantes estuvo en Saltillo, Coahuila
La Caravana “Sigo tus Huellas con la Esperanza de Encontrarte”, integrada por madres centroamericanas que buscan a sus familiares desaparecidos en México estuvo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, la semana pasada, donde constató la experiencia de trabajo de las y los colaboradores de la Casa del Migrante.
Una vez más, señalaron que su objetivo es denunciar pública y pacíficamente las continuas agresiones y violaciones a derechos humanos que sufren las personas migrantes en su tránsito por México. Ellas mismas señalan que buscan colocar en los medios masivos de comunicación una evidencia del trato inhumano y criminal del Estado mexicano y exigir el cese a la complicidad de los funcionarios públicos en actos de secuestro y desaparición forzada.
Luego de entrevistarse con la Casa del Migrante de Saltillo y el Centro Diocesano por los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., declararon solidarizarse con su lucha y reiterarles su apoyo, pues coinciden en continuar caminando y luchando para que en México exista un sistema judicial efectivo: “Mientras exista una madre buscando a un hijo o una hija, seguirá en pie nuestra lucha de búsqueda y de denuncia, sin importar cuánto tiempo, esfuerzo, riesgo y desgaste esto implique”.

¿Por qué este circo? / Reforma, Familiares de mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez exigieron justicia en los monumentos que recuerdan los feminicidios. Denunciaron que para que comenzara el proceso de justicia, tuvieron que acudir a la CoIDH pues en México no hay accesibilidad a derechos.
Queda impune la tortura / Reforma, Un reporte de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal revela que en los últimos cuatro años y 10 meses ha recibido 75 denuncias por tortura y hasta el momento no ha realizado ninguna consignación de presuntos responsables.
Estado pide perdón por feminicidios / El Universal, el Estado mexicano mediante del subsecretario de Gobernación Felipe Zamora pidió perdón por los crímenes contra mujeres y reconoció su responsabilidad por omisiones que derivaron en violaciones a los derechos de las víctimas. Mientras leía su discurso el funcionario federal fue interrumpido constantemente por madres de mujeres desaparecidas quienes le reclamaban dar resultados a las investigaciones.
Madres de migrantes recorren estados en busca de sus hijos / El Universal, La caravana de madres centroamericana se encuentran de paso en Tultitlán en busca de datos que les permitan encontrar a sus familiares que salieron rumbo a EL Doña Dilma Pilar busca a su hija Olga quien le dejó a cinco nietos a su cuidad.
Xalapa: jornadas de apoyo a las mujeres de La Patrona / Zapateando, El sábado 26 de noviembre, en plaza Xalitic (Xalapa, Veracruz) se realizará una Jornada de Apoyo a Las Patronas de 12.00 a 23.00 horas. La cooperación es en especie y consiste en: frijol, arroz, alimentos enlatados y botellas de agua. Habrá talleres para niños y adultos, música, danza, teatro y documentales.
México: Cogobierno muy peligroso / Kaos en la Red, El asistencialismo es la estrategia que tiene la oligarquía para engañar a los incautos y mantener un sistema económico explotador que le permite ganancias extraordinarias.
“Ni olvido, ni perdón”, reviran víctimas de feminicidio al Estado mexicano / CIMAC Noticias, Madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, rechazaron las disculpas ofrecidas por autoridades federales y estatales durante un acto hoy en el predio conocido como Campo Algodonero, para honrar la memoria de las víctimas y que fue ordenado en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano.



Los esclavos del siglo XXI / Jorge Durand, en La Jornada. Los migrantes, ya sean centroamericanos, mexicanos o africanos, están siendo tratados con parámetros racistas que vulneran sus derechos fundamentales. "Su exposición los hace vulnerables y mientras más escondidos están, mejor. En realidad muchos migrantes viven en un mundo totalmente cerrado, donde sólo hablan entre ellos, van a los mismos parques, se reúnen en los mismos lugares". Sin embargo, las políticas contra sus aspiraciones más básicas y el rechazo de los legisladores para empezar a debatir, está haciendo en ellos que empiecen a emerger.


“Después de todas estas acusaciones que se les dieron a mi esposo, quiero que se le dé pronto la libertad porque padezco de falta de recurso económicos. Me siento mal porque él está encerrado por causas injustas pues él sólo trabajó por el bienestar de pueblo para repartir agua para todos”, dijo Brígida Cruz, esposa de José Ramón; “Estoy preocupada porque mi única hija mayor trabaja en la Ciudad de México para ayudarme con sus hermanos. Siento la necesidad de la presencia de mi esposo, por eso pido su pronta liberación. Me siento lastimada y preocupada, me hace falta mi esposo”, expresó Salustia Aparicio, esposa de Agustín. Ambas estuvieron en conferencia de prensa hoy, al dar a conocer el caso de sus esposos, Defensores Comunitarios del Agua injustamente presos.


Foro: Los Derechos Humanos de la Infancia y las Juventudes
En el marco del 27 aniversario del Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C. y de la Campaña Infancia Sin Violencia, este jueves 10 de noviembre a las 10 de la mañana en el Centro Universitario Cultural se realizará este Foro. Participarán el Centro Fray Francisco de Vitoria, Ririki Intervención Social, la CDHDF y el Comité Cerezo México. La entrada es libre; para mayor información: edupromo1@derechoshumanos.org.mx
A 100 años del Plan de Ayala. Propuestas campesinas en el México actual
Del lunes 7 al viernes 11 de noviembre se llevarán a cabo varios actos conmemorativos que celebran 100 años del Plan de Ayala. Habrá una exposición fotográfica y varias mesas redondas con el tema de el Plan de Ayala, el agrarismo en México, el zapatismo y la historia. Se realizarán en la UAM – Xochimilco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario