15 nov 2011

A 3 meses de la explosión en Petlalcingo. El caso de Oswaldo Zamora Barragán

El gobierno de Puebla argumenta que no ha podido entregar la vivienda que prometió a la familia del menor porque “no han entregado la documentación correspondiente a la inmobiliaria”.

Sididh, 15 de nov / Zov - El 19 de julio de este año, un artefacto explosivo estalló en un llano del municipio de Petlalcingo, en donde se encontraba el niño Oswaldo Zamora Barragán. Oswaldo resultó gravemente herido por la explosión, perdió el brazo y la pierna derecha, un dedo de la mano izquierda, además de una infección en la sangre consecuencia de la exposición de las heridas a la intemperie.
Aunado a esto, la reacción por parte del Estado estuvo dividida. Por una parte, Margarita Zavala y la esposa del gobernador de Puebla visitaron al niño en el hospital, y prometieron apoyarlo. Sin embargo, dos días después del incidente, la SEDENA emitió un comunicado en el que informa que está recabando la información sobre lo ocurrido y señala que siempre estuvo al pendiente de la atención del menor. El hecho que más desató polémica fue la aclaración del Secretario de Seguridad Pública Ardelio Vargas, quien declaró que no fue una granada la que le causó daños, sino de otro explosivo que, inclusive, relacionó con los utilizados por las bandas de la delincuencia organizada. Cuestionó: “¿cómo saben que fue una granada? Una granada provoca un daño mucho mayor”.
Sin embargo, la ayuda a la que el gobierno de Puebla se había comprometido a brindar, no ha llegado para la familia de Oswaldo. El martes pasado, el gobierno de Puebla reconoció que no ha entregado la vivienda que prometió al menor Oswaldo Zamora, aunque sostuvo que ello se debe a que la familia no ha entregado la documentación correspondiente a la inmobiliaria para completar los trámites, además de que la SEDENA ha negado una pensión vitalicia a la víctima.
El día de ayer, el procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, declaró que esta instancia ha concluido con los dictámenes periciales que tenía que realizar y que está en total disposición de entregar esa investigación a la PGR, señalando que “todavía no se ha tomado la determinación de turnar las indagatorias”.
El hecho de que hayan terminado con los dictámenes periciales y que la investigación recaiga en la PGR no ha determinado concretamente quién es el responsable de los hechos, y hasta el momento cuenta con dos líneas de investigación al respecto. El escenario, por tanto, parece ser de más trámites y no de justicia ni soluciones concretas para la situación de Oswaldo.


A cinco años de la masacre de Viejo Velasco

El 13 de noviembre de 2006, a las seis de la mañana, en la comunidad Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas ubicada a la orilla de la Reserva Biosfera Montes Azules en la Selva Lacandona un grupo de 40 personas provenientes de la comunidad Nueva Palestina y acompañadas por 300 efectivos de la Policía Sectorial3 irrumpieron sorpresivamente a la comunidad y agredieron sus habitantes, indígenas tseltal, tsotsil y ch’ol, lo cual dejó como resultado un saldo de cuatro personas muertas, cuatro desaparecidas además el desplazamiento forzado de 20 hombres, 8 mujeres, 5 niños y 3 niñas, sobrevivientes del ataque.

Los autores materiales e intelectuales de la masacre no han sido investigados y mucho menos llamados a juicio; sin embargo, sobrevivientes de la misma y personas de comunidades aledañas que les brindaron asistencia humanitaria, fueron señaladas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas como responsables de la masacre y hasta la fecha existen vigentes diversas órdenes de aprehensión en su contra.

Han pasado cinco años de la Masacre de Viejo Velasco y el Estado ha sido negligente, las investigaciones no han sido eficaces para el esclarecimiento de los hechos, ni mucho menos en la ubicación precisa de los responsables materiales e intelectuales del evento, además de obstruir la labor y el proceso de búsqueda de la verdad llevada a cabo por organizaciones independientes y de derechos humanos que de manera conjunta con los familiares sobrevivientes a la masacre, laboran para que el crimen no quede en la impunidad. Por tal situación se ha organizado por comunidades y organizaciones una peregrinación para recordar a las víctimas y exigir justicia.
En contraste, el gobernador del estado Juan José Sabines Guerrero, continúa en su discurso vacío de publicitar y promover tanto al interior como al exterior su imagen como promotor y defensor de los derechos humanos, signando compromisos con instancias internacionales, cuando de facto viola sistemáticamente los derechos humanos, en pro de intereses que no responden a un modelo de vida de los pueblos que ancestralmente habitan sus territorios, en una situación de patente impunidad.
De las investigaciones más trascendentes realizadas por la vía antropológica y genética por un equipo de profesionales, coordinado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes del 21 al 29 de julio de 2011 realizó una visita de trabajo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, resultó que las osamentas encontradas en el julio de 2007, corresponden a los Sres. Pedro Núñez Pérez y Miguel Moreno Montejo.
De tal manera han pasado cinco años y se tiene la certeza de que los restos de las osamentas que se encontraron el día 6 de julio de 2007,2 son de dos de las cuatro personas desaparecidas, por lo que en este aniversario las personas muertas, por los hechos ocurridos en Viejo Velasco, serían seis, además la muerte de Petrona Núñez González como consecuencia del trauma de la masacre.

(Texto retomado de Cencos)



Dan guía para cuidar a mujeres violentadas | Reforma Ayer se presentó el programa Acciones y Medidas de Protección para las Mujeres, publicado en la Gaceta Oficial a través del Acuerdo A/019/2011 de la PGJDF.
Aplican taller sobre los DH | Excélsior Desde 2005, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal inició una capacitación en materia de derechos humanos, donde, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Derechos Humanos de la corporación, se han impartido siete talleres y diplomados en esta materia.
Acumula PGR quejas por capturas arbitrarias | Reforma De enero a octubre de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registro de al menos 182 presuntas violaciones a derechos humanos motivadas por detenciones arbitrarias por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dos años del allanamiento y violación de derechos humanos de los defensores Margarita, Adolfo y su familia. | Zapateando Han pasado dos años de que miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), en concreto de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra (FDFS), allanaron nuestra casa en la Cd. de Comitán, Chiapas, ejerciendo abuso de autoridad y tortura sobre los cuatro miembros de nuestra familia.
Carta de agradecimiento de l@s pres@s de Chiapas | Radio Pozol Desde acá en Chiapas sureste de México y en esta trinchera de nuestra resistencia seguiremos insistiendo y resistiendo hasta lograr lo que anhelamos”.
Comentarios al informe de seguimiento de recomendaciones emitidas por el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU | Cencos Comentarios a la respuesta del Estado mexicano en seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas.
Jorge A. Bustamante
¿Ha implementado el gobierno las políticas públicas efectivas para evitar los secuestros de los migrantes centroamericanos? No y rotundamente no. Este es el resultado de la nueva investigación realizada por la CNDH sobre el tema. Los datos de la cuarta investigación muestran la impunidad con la que los funcionarios y agentes del gobierno de México siguen cometiendo esas violaciones.

Lo que se ve claro es la criminalización del uso del internet, porque los gobiernos no están acostumbrados a escuchar ni a permitir que los ciudadanos se expresen libremente. Como internet ha ganado preponderancia, esto ha molestado a los políticos”;
señaló en entrevista el activista y defensor Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof), advirtiendo sobre la criminalización de los usuarios de las redes sociales.


LANZAMIENTO: Sididh 2.0
El Centro Prodh invita a todos los lectores del Sididh a que asistan a la celebración por el lanzamiento del Sididh 2.0, el cual se llevará a cabo el próximo jueves 17 de noviembre, a las 19:00 horas en el auditorio del Centro Prodh (Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México D.F.)

Invitados especiales: Los Leones de la Sierra de Xichú
Encuentro: ¿Cómo vamos en derechos humanos en el DF?
Este encuentro se propone como un momento de análisis e intercambio de ideas sobre el ejercicio de derechos humanos en el Distrito Federal e identificar los principales avances, retos y retrocesos que tiene el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal con el fin de posicionar nuestra opinión en la evaluación y seguimiento de dicho programa.
30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2011
Sede: NH hotel (Palma 42, Centro Histórico). Más información: enlace@vigilatusderechosdf.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario