27 oct 2011

Participará en el periodo ordinario de sesiones de la CIDH



Artículo 19 presentará hoy informe sobre violencia contra periodistas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. 24

Artículo 19 presentará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre la violencia contra periodistas en México, en el que resaltan los 67 comunicadores asesinados y 12 desaparecidos desde el año 2000 a la fecha, así como las escasas acciones realizadas por el Estado para atender este problema y terminar con la impunidad.

La agrupación participa en el 143 periodo ordinario de sesiones del organismo, que esta semana se realiza en Washington. También planteará la situación que se vive en los medios de comunicación, sobre todo aquellos que han sido víctimas de ataques violentos, los cuales han tenido un efecto silenciador, incluso entre la prensa de diversas ciudades.

Según Artículo 19 esto significa que el Estado no puede garantizar el ejercicio de la libertad de expresión. El documento que presentará durante la sesión de hoy de la CIDH da cuenta de las deficiencias en las indagatorias, como la carencia de una estrategia clara en las investigaciones y acciones para localizar a los desaparecidos.

También sobresale la tendencia de los encargados de procuración de justicia de prejuzgar sobre los móviles y desacreditar a los periodistas, incluso antes de iniciar la investigación.

En cuanto a los compromisos incumplidos por parte del Estado mexicano están la carencia de un mecanismo de protección y las deficiencias del convenio de coordinación institucional presentado el 3 de noviembre de 2010.

A casi un año de haberse presentado esta estrategia, todavía no se han publicado los lineamientos de operación de este mecanismo de protección, ni hay una instancia a la cual pudieran recurrir los informadores en situación de emergencia o riesgo inminente.

Tampoco se cuenta con información de los criterios que servirían de base para valorar el riesgo. Entonces, para Artículo 19, las acciones de las autoridades federales se han limitado a lo que ya señala su mandato legal y nada más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario