6 oct 2011

Indignarse ante la violencia económica




Mientras que el presidente Calderón continúa insistiendo en la necesidad de las reformas económicas para, según él, generar desarrollo al pueblo de México, la realidad es que en su sexenio la pobreza ha continuado e, incluso, se ha intensificado. Esta realidad es similar a la de distintos países del mundo, cuyos habitantes han decidido mostrar su indignación y hartazgo contra un modelo económico que quebranta la vida de los más.


“Aprobar las reformas económicas pendientes, demanda Calderón”. Esta frase pareciera que no tiene relación con los derechos humanos. Sin embargo, en las últimas semanas han brotado movimientos que reivindican las luchas económicas y con ellas las luchas por los derechos humanos que nos han precedido. Los indignados en España se han movilizado porque el gobierno pretende hacer recortes de los programas sociales. Ahora, en el centro del capitalismo mundial, cientos de ciudadanos se han dado cita para demandar justicia económica y denunciar la avaricia de los banqueros de Wall Street. Los programas sociales o las normativas que reconocen los derechos de los trabajadores son fruto de los movimientos sociales del pasado que han quedado establecidas dentro del programa del Estado. Esto es, precisamente, lo que hoy se encuentra en disputa con los grandes capitales.

Calderón afirmó: “México va a perder no sólo una valiosa oportunidad, sino que en el futuro quizá tendrá que hacerlas en condiciones mucho más difíciles y apremiantes”. Las actuales reformas se encuentran por ejemplo, bajo el signo de la flexibilización laboral, que implica que el trabajador esté dispuesto a trabajar sólo unas cuantas horas al día, o lo tenga que hacer en la noche o en el tiempo que tenía reservado para pasarlo con su familia el fin de semana. La “valiosa oportunidad” es sobre todo para el grupo del poder económico y político, que busca mantener sus grandes sueldos y ganancias. Es contradictorio que la Secretaría del Trabajo, quien representa la lucha histórica por condiciones laborales dignas, sea la que busque encontrar mejores condiciones laborales para los patrones.

Un manifestante en Nueva York decía: “conocemos de primera mano la devastación causada por una economía global donde los trabajadores, sus familias, el medio ambiente y nuestros futuros son sacrificados para que unos pocos privilegiados pueden ganar más dinero sobre el trabajo de todos menos los de ellos”. En México tenemos la memoria del rescate financiero, conocido como FOBAPROA, que sigue llevándose una buena parte de los ingresos del país; mientras que los indicadores del nivel de vida se han visto muy claros en los últimos resultados del CONEVAL : “(…) entre 2008 y 2010 la población en pobreza pasó de 44.5% a 46.2%, lo que representa un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas”. Los presentes resultados incorporan una nueva medición en su dimensión económica y social, así que para establecer la comparación con los resultados del 2008, es necesario sólo utilizar los resultados de la dimensión económica. En el año 2008, el número de pobres que tenía las características de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio era de 52.3 millones de personas (47.7%), y los últimos resultados establecen un total de 57.7 millones (51.3%). Es decir, cinco millones de personas más, que han visto pasar su nivel de vida digno a otro que está debajo de las condiciones óptimas, es decir, que no tienen para vestir, mandar los hijos a la escuela o para ir al doctor.

Estos meros indicadores muestran la situación de dolor que día a día enfrentan los pobres. Definitivamente las reformas aprobadas en los últimos años los han hundido en perores condiciones de vida y les ha mostrado que las políticas económicas no son ninguna “oportunidad” para ellos. Es por eso que, ante la violencia económica que sufre el país, es necesario no dejar pasar estas políticas injustas y desiguales, sino que, al contrario, es necesario seguir defendiendo los derechos económicos como lo están haciendo “los indignados” en diferentes lugares del mundo o el movimiento “Ocupa Wall Street” en Nueva York.



El pueblo dice NO al ecocidio en Comitán
La organización indígena OCEZ DI UNOPII emitió ayer un comunicado urgente en el que señaló que el día 4 de octubre a las 10 de la mañana el predio Pueblo Nuevo, del municipio de Comitán, en Chiapas, fue invadido por unas cien personas encabezadas por cuatro ex funcionarios de la presidencia municipal de Comitán. Estas cuatro personas habían sido detenidas por talar árboles de la reserva de bosques que ha sido conservada por muchos años; sin embargo, a pesar de la acusación de ecocidio, fueron liberadas. Ahora, nuevamente se encuentran talando árboles en más de catorce hectárea.

Ante esta grave situación, el pueblo indígena exige a las autoridades correspondientes la detención inmediata de quienes violan los derechos ambientales y exigen que no exista impunidad en este caso, pues, al parecer, hay aquiescencia de las autoridades municipales en la comisión de la tala ilegal de árboles. Asimismo, la comunidad y la organización OCEZ DI UNOPII reiteró que continuará luchando por su territorio y en defensa de las tierras que les corresponden.


Presentan guía para casos de desaparición / El Universal, Ante el número creciente de desapariciones de personas en el país y la casi nula investigación de estos casos, organizaciones de la sociedad civil elaboraron una “guía práctica” para identificar y denunciar casos de desaparición forzada de personas en México.

Alistan Blake y Aguirre Rivero estrategia de seguridad para Guerrero / Milenio, El Secretario de Gobernación, Francisco Blake y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, se reunieron en la Segob para definir un programa de seguridad, luego del lanzamiento del Operativo Veracruz Seguro. En esta estrategia participarán fuerzas federales, incluyendo el Ejército y la Marina.

Mujeres indígenas y derechos humanos / Excélsior, Ruth Zavaleta Salgado publicó un reportaje sobre mujeres indígenas en Oaxaca, y las dificultades que han tenido para hacer válido su derecho a votar y ser electa en algún cargo de elección popular.

Urgen acciones diplomáticas ante la política migratoria de EU: INM / La Jornada, Estados Unidos ha reforzado los mecanismos de expulsión de mexicanos mediante deportaciones obligatorias; los “devueltos” son considerados “criminales” si regresan nuevamente. Por tanto, el INM señaló que se requiere aplicar acciones diplomáticas urgentes para detener los operativos antinmigrantes.

México: "Paso de la Reina" servirá a intereses de extranjeros / Prensa Indígena, Este proyecto hidroeléctrico, construido en Oaxaca, forma parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, que tiene la intención de contribuir a un solo mercado de electricidad, en beneficio de empresas extranjeras.

Construir el estadio de futbol en otro sitio piden 30 organizaciones de la sociedad civil en Nuevo León / CENCOS, En Monterrey se ha autorizado la deforestación de “La Pastora”, último bosque urbano de la ciudad. De seguir adelante, se terminaría con el hábitat de mariposas monarca y distintas aves locales y migratorias.

Plantean combatir auge del feminicidio en cumbre AL-UE / CIMAC, Ante la gravedad del feminicidio en México y América Central, eurodiputadas y eurodiputados buscarán incluir el tema en la agenda de la VII Cumbre entre América Latina (AL) y el Caribe y la Unión Europea (UE), la cual reunirá a 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, en Santiago de Chile en junio de 2012.

“El dato alentador hasta hoy es que la violencia no está vinculada con el fenómeno electoral; no hay una situación de inseguridad derivada de las elecciones y los comicios locales se han podido realizar en términos generales, a pesar del clima de violencia”, señaló Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral en entrevista con La Jornada. Contrasta, por supuesto, con las versiones de otros muchos ciudadanos y, de pronto, con la de la misma realidad.


La imagen del día

Operativo en Veracruz / Antonio Helguera, en La Jornada

Persiste la polémica por la libertad de expresión en Twitter. Ayer Alonso Lujambio señaló: "le puedo decir como Secretario de Educación es que me parece muy grave que un twitter diga que el Ejército está abriendo fuego contra menores de edad, como de hecho sucedió en Veracruz y no tenga consecuencias".

Ciclo de cine "Crímenes de Estado" presenta:
Cementerio de Papel

En el marco de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a la proyección de la película Cementerio de Papel (México, 2006), que contará con la presencia de Mario Hernández, director y de Fritz Glockner, guionista del filme. Cementerio de Papel narra la intriga en torno a unos archivos que documentan secretos de la guerra sucia de los años setenta en México, donde se ocultan amenazas que incriminan a un ex presidente y a un ex alto comandante policiaco. Es este jueves 20 de octubre, a las 7 de la noche, en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57 b, Col. San Rafaél)

Tercera Reunión anual de la Red Watelart

Del 24 al 26 de octubre se llevará a cabo el tercer encuentro anual en la lucha contra la desigualdad y la injusticia en la gestión del agua en América Latina y el Caribe, convocada por la Red de Investigación WATERLAT. El evento se realizará en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y es convocado por la Escuela de Geografía, Ciencia Política y Sociología, la Universidad de Newcastle y la FLACSO. Para mayor información, ingresar a: http://www.waterlat.org/es/TercerEncuentro.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario