20 oct 2011

Desapareció en Oaxaca el 8 de julio



Exigen presentar vivo a estudiante de geografía

Fernando Camacho y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 10

La familia de Jesús Israel Moreno Pérez –estudiante de geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, desaparecido en las costas de Oaxaca desde julio pasado– aseguró que ya no buscará apoyo de la directora de esa institución, Gloria Villegas, pues lo importante es encontrarlo y no podemos seguir perdiendo el tiempo.

En conferencia de prensa convocada por alumnos y activistas, Mauricio Moreno, primo de Israel, aseveró que su familia está decepcionada por la escasa ayuda que recibió de las autoridades de la facultad. Nos causa indignación que la comunidad de filosofía, en particular sus directivos, no nos abrió las puertas desde el principio para la difusión del caso.

Afirmó que las autoridades de Oaxaca han hecho caso omiso a las indagatorias sobre la desaparición realizadas por la familia, en particular por Carlos Moreno, padre de Israel. Han hecho poco; a las personas que tenían el celular de mi primo (de 20 años) sólo las entrevistaron. Y luego de que mi tío denunció el caso a los medios, le dijeron que no anduviera de revoltoso, que los dejara hacer su trabajo.

La última vez que Israel Moreno se comunicó con su familia fue el 8 de julio, desde Chacahua, Oaxaca. Desde entonces se desconoce su paradero. Su padre solicitó apoyo a la rectoría de la UNAM, y la oficina del abogado general, Luis Raúl González, lo asesoró jurídicamente y la directora de la facultad se comprometió a divulgar el caso en la página del Colegio de Geografía.

Durante la conferencia, estudiantes de diferentes carreras demandaron a las autoridades de Oaxaca y federales presentar con vida al joven, resolver el caso y castigar a los responsables.

Acordaron establecerse en asamblea permanente hasta que el caso sea resuelto y convocaron a un mitin en la representación del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México, con fecha por definir.

Solicitaron a las autoridades de la UNAM y al Consejo Universitario reconocer a Israel Moreno como miembro de la comunidad de la casa de estudios y un pronunciamiento público acerca de su desaparición, pues estos delitos son un problema que aqueja a toda la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario