20 oct 2011

Atrae la SCJN caso de Hugo Sánchez, joven indígena mazahua condenado injustamente




El día de ayer la primera sala de la SCJN votó la atracción del caso defendido por el Centro Prodh

20 oct 11/Sididh.- El día de ayer, 19 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso del joven indígena mazahua del Estado de México, Hugo Sánchez, acusado falsamente de los delitos de secuestro por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de portación de armas por la Procuraduría General de la República. Tras más de dos años de proceso, había sido condenado sin pruebas fehacientes a 37 años de prisión por el primer delito y a cinco años por el segundo, todo a partir de falsas imputaciones de policías ministeriales.

Sus familiares han agotado prácticamente todos los recursos legales para que sea reconocida su inocencia, pero eso no ha sido posible a pesar de que en el expediente constan múltiples contradicciones y de que ha quedado acreditado que él no pudo haber cometido los delitos que se le imputan. Como una última opción se acercaron al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que examinó detenidamente el expediente y realizó sus propias investigaciones, tras las cuales confirmó la inocencia de Hugo y las diversas irregularidades del proceso.

La atracción de los dos amparos del caso de Hugo por la SCJN significa que su expediente será revisado exhaustivamente por el máximo órgano de justica de México y, por lo tanto, que se podrá determinar su inocencia, al comprobarse las graves violaciones a derechos humanos. Por estos motivos, la SCJN tiene ahora la oportunidad de sentar precedentes para contribuir a la generación de condiciones de justicia para sectores sociales con una situación de especial vulnerabilidad. El caso de Hugo representa a los jóvenes que, por su situación económica desfavorable y por su origen étnico, sufren un patrón de discriminación social e institucional que culmina en la comisión de graves arbitrariedades por parte de los agentes del Estado.

Asimismo, el injusto encarcelamiento de Hugo demuestra la sistemática violación a derechos humanos cometida por los órganos de procuración y administración de justicia tanto en el ámbito federal como en el Estado de México. Cabe recordar que fueron los agentes del Cuerpo Especializado de Investigaciones en Situaciones de Alto Riesgo (CEISAR) quienes lo detuvieron de manera arbitraria, lo sometieron a tortura, golpes y malos tratos y le imputaron falsamente delitos. Mientras que el juez validó testimonios y pruebas, a pesar de las notorias inconsistencias que presentaban; incluso, no tomó en cuenta las retractaciones de las víctimas durante los careos.

El día de hoy, la familia de Hugo y el Centro Prodh realizaron la presentación pública del caso en una conferencia de prensa en la que se expresó que ante la falta de garantía efectiva del derecho a la seguridad de las personas, el Estado promueve políticas represivas que en poco o nada contribuyen al esclarecimiento de los hechos delictivos. Al interior de las procuradurías de justicia se establecen criterios dirigidos a detener y consignar a un gran número de personas, sin importar su participación o no en conductas criminales; cuando el Estado pretende cubrir cuotas de personas procesadas, se implementan políticas penales restrictivas de los derechos y libertades fundamentales que generan múltiples abusos y mantienen la impunidad.

En este sentido, la mayoría de las investigaciones son realizadas sin el menor rigor científico ni criterios técnicos de investigación y afectadas de múltiples irregularidades tal como lo analizamos en el apartado anterior. Además por lo general, las personas que padecen con mayor agudeza las políticas criminológicas del Estado pertenecen a estratos sociales marginados. Por ello, se verifica que quienes viven en situación de exclusión y discriminación estructural padecen con mayor agudeza actuaciones de la autoridad que son violatorias de sus derechos humanos. Como diversos estudios han demostrado, las cárceles están pobladas por la gente más pobre y no por quienes verdaderamente cometen delitos.

Por ésta y muchas razones te pedimos que difundas está información y te mantengas informado a las deliberaciones de la SCJN, que tiene los elementos necesarios para confirmar la inocencia de Hugo. Porque no necesitamos más injusticias. Entra a la página de Hugo y conoce más en #HugoSCJN.

Además, te informamos que el caso de Hugo fue retomado por varios medios de comunicación, interesados en el hecho de que es indígena y que la SCJN atrajo su caso:
¡Rescate Sí en Pasta de Conchos!
Después de las declaraciones del Presidente Calderón, en el sentido de que era imposible continuar con el rescate de los restos humanos abandonados en la Mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, el día de ayer se conmemoraron 69 meses de esta tragedia que, hasta la fecha, no parece tener solución.

Ante este posicionamiento, la organización Familia Pasta de Conchos señaló que el rescate sí es posible y que en cualquier suceso los cuerpos se han devuelto a las minas. Además, expresó que, con su posición, el presidente Calderón está actuando según los deseos de la empresa Industrial Minera México, perteneciente a Grupo México.

Además de recordar que el caso de Pasta de Conchos se encuentra en litigio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta organización remarcó que el presidente Calderón nunca quiso recibir a las familias de los mineros muertos, aún a pesar de todas las audiencias que se le han solicitado en estos cinco años. Sin embargo, señalaron que “Los familiares y organizaciones que hemos acompañado el caso y hemos compartido el dolor de los 65 mineros fallecidos por causas totalmente atribuibles al Estado mexicano y a Industrial Minera México, seguiremos manteniendo nuestra lucha por el rescate, pues éste es posible”.



Se podrá juzgar a militares por desaparición forzada: Calderón / La Jornada, El gobierno de México inició el procedimiento para retirar una reserva a la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas, que abriría la puerta para juzgar a los militares que incurrieron en este delito en el pasado.

Caso Digna Ochoa: la polémica continúa viva / El Financiero, A 10 años de la muerte de Digna Ochoa, su expediente fue enviado al archivo por la PGJDF, aduciendo que ella se suicidó; sin embargo, familiares y amigos de la víctima continúan aseverando que Digna fue asesinada.

Albergue acusa abandono de Gobernación / Excélsior, La Casa del Migrante de Saltillo denunció que a tres meses de que el gobierno federal prometió seguridad, colaboradores y migrantes continúan desprotegidos. Mientras tanto, señalan tener amenazas constantes del crimen organizado.

Señalan “abusos” de militares en BC / El Universal, La Coordinación Regional de Baja California de la CNDH reveló que recibió una denuncia de abuso sexual cometida y además, cinco de abuso de autoridad, allanamiento, detención arbitraria y lesiones, cometidos por militares en Baja California.
Amenazas y hostigamiento a defensoras y defensores en Tehuacán, Puebla / Cencos, El día 5 de julio de 2011, trabajadoras de la costura de la empresa Exportadora de Pantalones S.A. de C.V. en Tehuacán, Puebla, fueron despedidas como represalia por el paro de labores realizado un día antes. Debido a que exigieron sus derechos, han recibido amenazas que ponen en peligro su vida, integridad y seguridad.

Detención arbitraria y desaparición forzada contra joven integrante de la Asamblea Estudiantil en Xalapa, Veracruz / Zapateando, La Asamblea Estudiantil Xalapeña denunciaron abusos de autoridades municipales y estatales y exigieron a los tres órdenes de gobierno que garanticen sus derechos a la organización, libre expresión y asociación.

México: Misión Civil de Observación en Tenosique / Kaos en la Red, Secuestros, extorsiones, tortura, robo, reclutamiento forzado, son algunas de las prácticas cotidianas que los migrantes tienen que soportar dentro del territorio nacional. Organizaciones de la sociedad civil se encuentran en la frontera con Guatemala para observar presencialmente la condición de las personas migrantes y sus defensores.




“Que se nos haga justicia, que se nos pague lo justo, somos mexicanos y sólo reclamamos un derecho legitimo. No queremos pelear, no queremos hacer una revolución, simplemente que se nos pague lo que nos corresponde por ley, y que no anden abusando y no se digan mentiras” señaló Jesús Moreno, ejidatario de Mexicali, Baja California, que pide que le paguen su tierra de forma justa. A ellos les quieren pagar con 2 mil dólares hectáreas que valen hasta 15 mil dólares.





El grupo Familia Pasta de Conchos realizó, como cada mes, una misa para recordar a sus parientes. En el acto litúrgico reclamaron al gobierno por no atender sus demandas: con o sin Calderón, rescatarán los cuerpos de sus familiares.
Foto: Jesús Villaseca / La Jornada




HOY. Proyección Estelar:
Cementerio de Papel
En el marco de la Campaña Siguen Desapareciendo, el Centro Prodh te invita a la proyección de la película Cementerio de Papel (México, 2006), que contará con la presencia de Mario Hernández, director y de Fritz Glockner, escritor de la novela con el mismo nombre. Cementerio de Papel narra la intriga en torno a unos archivos que documentan secretos de la guerra sucia de los años setenta en México, donde se ocultan amenazas que incriminan a un ex presidente y a un ex alto comandante policiaco. Es este jueves 20 de octubre, a las 7 de la noche, en las instalaciones del Centro Prodh (Serapio Rendón 57 b, Col. San Rafaél).
Confirma tu asistencia al correo informacion@centroprodh.org.mx


Foro Resistencias y Alternativas por el Derecho al Hábitat

Este 21 y 22 de octubre se llevará a cabo en el CIESAS-GOLFO (Calle Encanto s/n, frente a la Cámara de Diputados) de Xalapa, Veracruz, el Foro sobre Resistencias y Alternativas por el Derecho al Hábitat. El Foro tiene como objetivo enfrentar en solidaridad la crisis de civilización que vive el mundo, mediante movimientos comunitarios y populares. Asimismo, será un espacio para denunciar la situación que prevalece en las comunidades del sureste del país, afectadas en su derecho al hábitat. Convocan: Regional de la Red de Productores Sociales de Vivienda, con presencia en los Estados de Tabasco (Ucisv-Pobladores); Veracruz (Ucisv-Pobladores, Cooperativa de Mujeres Cafetaleras, Cooperativas Agroforestales de la Sierra de Santa Martha, Desarrollo Autogestionario); Puebla, (Centro de Estudios de Desarrollo Rural, Union de Cooperativas Tosepan, COPEVI-UNITONA) y Oaxaca (Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz) y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LAVIDA. Para más información, da click aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario