26 oct 2011

Acción Urgente: amenazas contra defensoras DESCA



Bettina Cruz Velázquez y Maribel González, integrantes de la comunidad indígena zapoteca del municipio de Unión Hidalgo, en Oaxaca, y destacadas defensoras de derechos humanos, han estado sufriendo actos de hostigamiento y amenazas por parte de la empresa Desarrollos Eólicos de México (DEMEX), filial de la transnacional española Renovalia Energy.
Desde el 24 de mayo del presente año el hostigamiento y las amenazas contra la comunidad opositora al proyecto se agudizaron, ya que un grupo de propietarios inconformes reunidos en una asamblea conformaron el Comité de Resistencia ante el Proyectos Eólico de Unión Hidalgo, Oaxaca y decidieron solicitar a las empresas la suspensión de su trabajo, pues se dieron cuenta de las grandes e irreparables afectaciones al medio ambiente, a su tierra, territorio y recursos naturales. Como resultado, las obras se han mantenido suspendidas; sin embargo, la empresa sostiene una fuerte presión contra los propietarios de la tierras y se ha negado a dar por terminado los contratos de arrendamiento, aún a pesar de que ésta es la voluntad de la comunidad.
Es importante resaltar que los propietarios de los predios en Unión Hidalgo, Oaxaca, fueron engañados para firmar contratos de arrendamiento con la empresa DEMEX. En ningún momento la empresa brindó los datos necesarios que se establecen en los marcos internacionales de consulta previa, libre e informada a la comunidad sobre las afectaciones y daños que este proyecto significaría a su territorio. Obviamente, tampoco informaron sobre la magnitud del proyecto eólico y lo que representaría para el cultivo de sus parcelas.
Actualmente, muchos de los predios ya se encuentran dañados de forma permanente, pues la empresa ha vertido toneladas de cemento que impiden que los y las dueñas de las tierras puedan seguir sembrando, afectando con esto su medio de subsistencia.

El 18 de octubre, el señor Jaime de la Cruz Gómez y el señor Juan Altamirano, operadores de DEMEX, amenazaron con entrar a trabajar en las parcelas de los propietarios opositores al proyecto eólico en Unión Hidalgo. Cabe señalar que no actuaron solos, sino que iban acompañados de la policía ministerial de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca y un grupo de personas de otros pueblos a las que les habían ofrecido empleo.
El viernes 21 de octubre, alrededor 50 trabajadores de la empresa DEMEX, entraron a tierras de la comunidad de Comunidad Indígena Zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca destruyendo el cercado de las parcelas instaladas por los propietarios desde hace meses. Los trabajadores amenazaron de muerte a los propietarios y a las defensoras Bettina Cruz Velázquez y Maribel González. Además, les expresaron que si seguían entrometiéndose y que si no los dejaban entrar, los iban a acusar de despojo frente al Ministerio Público. También golpearon al profesor Arquimides Gómez, quien estaba apoyando a los propietarios de manera pacífica.
Es importante señalar que se encontraban en el lugar un grupo de representantes de otras empresas eólicas que operan en la zona, tales como Gamesa, todas empresas transnacionales de capital español. La actitud de éstos fue de franca provocación, pues incluso intentaron sacarle una fotografía a Bettina, sin previo aviso y sin ninguna explicación. Mientras tanto, los trabajadores gritaban insultos y amenazas en contra de los propietarios y las defensoras que se encontraban fuera de las tierras en un camino aledaño para evitar cualquier confrontación.

Ante la gravedad del hecho que representa la construcción del Parque Eólico a cargo de la empresa DEMEX en las tierras de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, en Oaxaca y por el riesgo de un inminente ataque contra las defensoras Bettina Cruz y Maribel González, que acompañan la lucha de la comunidad, se ha lanzado una acción urgente, exigiendo que se garantice la seguridad y la integridad física de toda la comunidad y que se sancione a los responsables de las amenazas. Además, es imprescindible la cancelación del megaproyecto eólico.
Puedes firmar el llamamiento desde la página de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Carta Pública a Felipe Calderón y a Juan Sabines por el contexto de violaciones a los DH de poblaciones indígenas en Chiapas
A continuación reproducimos de forma íntegra la carta que cientos de organizaciones y personas en lo individual suscriben para hacer saber a los gobernantes las violaciones a derechos humanos que aún persisten en los pueblos indígenas de Chiapas.

Señores gobernantes, las constantes acciones en detrimento de los derechos humanos de la población en México y, de manera particular, de Chiapas nos obligan a señalarles en esta carta pública nuestra preocupación y rechazo a que continúen con las tendencias observadas como política de sus gobiernos, entre las más recurrentes señalamos: omisión a múltiples denuncias y solicitudes de intervención hechas de su conocimiento; permitir el rompimiento del tejido comunitario y social con la polarización de los conflictos; generar condiciones de emergencia alimentaria y sanitaria en comunidades que viven bajo asedio; administrar jurídica y políticamente violaciones flagrantes a derechos humanos de poblaciones indígenas en Chiapas.

Como personas, colectivos, organizaciones y comunidades seguimos de cerca las acciones de defensa y ejercicio de derechos protagonizadas por distintos pueblos y comunidades originarias; en este proceso hemos visto la evolución de la guerra que, desde 1994 y bajo el cobijo de los tres niveles de gobierno, se implementa en Chiapas en contra de quienes han decidido poner en práctica los Acuerdos de San Andrés que fueron firmados y negados por el Estado mexicano desde 1996.

No han sido pocos, ni menores, los “compromisos” incumplidos por parte de los partidos políticos que han ocupado, en sus varias etapas, distintos niveles de gobierno; sus acciones y omisiones han postergado concretar soluciones pacificas al conflicto armado interno aún no resuelto en Chiapas. Observamos la permanente implementación de estrategias contrainsurgentes que se develan en el hostigamiento, amenazas y ataques perpetrados por cuerpos policiacos, militares y paramilitares cuyas acciones han dejado una larga lista de agravios entre las que contamos: detenciones arbitrarias, asesinatos, desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos forzados y despojo territorial como “método” de control social. No está de más señalar que esto es resultado del nulo desarme y desactivación de los grupos civiles armados que operan, desde 1996, en distintas regiones de Chiapas.

Resulta de mayor preocupación comprobar que estas acciones son algunas que se recomiendan implementar a partir del documento “Plan de campaña Chiapas 94” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mismas que, hoy en día, continúan operando en contra de los pueblos y comunidades indígenas.

En los últimos dos años, de manera reiterada, las hostilidades en Chiapas han ido en aumento; la actuación de grupos paramilitares, en complicidad con servidores públicos, han convertido el despojo de tierras recuperadas, propiedad de comunidades autónomas, en pago como botín de guerra.

Múltiples son las intervenciones que se han hecho de conocimiento al gobierno estatal para que se detengan las acciones que atentan contra distintos derechos, a saber: Derecho a la autodeterminación, vida e integridad personal, alimentación, territorio, educación, salud y paz de individuos, familias y comunidades de Chiapas. La respuesta de todos los niveles de gobierno ha sido el silencio y la omisión, perpetuando así la violación a derechos humanos y ahondando la estructural impunidad e injusticia de la cual hemos sido testigos en experiencias propias.

Por si esto fuera poco, el discurso oficial del gobierno de Chiapas ha convertido el respeto a los derechos humanos en slogan publicitario favoreciendo la simulación que atenúa graves faltas en perjuicio de la población en general. El uso mediático del lenguaje no sólo ha costado cifras millonarias que salen del erario estatal, por cierto cada vez más endeudado, el costo más alto es el de cientos de vidas y comunidades condenadas al olvido, marginación e injusticia estructurales en que ha estado sumido el estado sureño de Chiapas desde tiempos inmemoriales.

Hoy, sobra enumerarles los pactos, tratados y convenios que sus gobiernos han firmado y ratificado sobre el estrado que distintos organismos de Derechos Humanos les han confiado. Hoy, y siempre, dejamos constancia de la fragilidad en que están colocando las débiles condiciones de “paz” en medio de este contexto de guerra.
Finalmente advertimos que, bajo este escenario, las comunidades autónomas en resistencia cuyas poblaciones lo constituyen civiles Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), son quienes están en el foco de una posible confrontación y, por ende, reactivación de hostilidades como las que guardamos en la memoria colectiva del México agraviado.



Estrenan en PGJDF protocolo / Reforma, La nueva normatividad entrará en vigor hoy y señalará los procedimientos a seguir para descartar o corroborar el delito de feminicidio; es decir, si el homicidio se dio por razones de género o no. Cabe señalar que este delito puede alcanzar hasta los 50 años de prisión.

Avanza iniciativa para proteger a periodistas / El Universal, El artículo 73 de la Constitución mexicana fue modificado ayer por la Cámara de Diputados, con el propósito de que la federación (PGR) atraiga para su investigación todas las violaciones y asesinatos cometidos contra periodistas.

Pelean vs. la Conagua desde la CIDH / Reforma, Representantes de los 844 afectados por las inundaciones del 2010 consiguieron una audiencia en Washington. Reclamarán que la Conagua nunca ha atendido sus peticiones.

Chiapas: impiden autoridades que médico revise a los presos en huelga de hambre / La Jornada, Después de 27 días en huelga de hambre, los presos en protesta ya resienten la debilidad y el cansancio. La Red contra la Represión y por la Solidaridad y la organización civil Las Abejas se pronunciaron a favor de los presos y acusaron al gobierno de no respetar sus derechos humanos.

Insuficiente el nivel de cumplimiento del Estado mexicano en materia de libertad de expresión: Relatorías / Cencos, A pesar de que los relatores para la libertad de expresión de la CIDH y de la ONU reconocieron que el Estado mexicano realizó algunos esfuerzos importantes en materia de acceso a la información e impulsó la creación de un mecanismo de protección para periodistas, advirtieron que estos no han sido suficientes para inhibir la violencia contra la prensa en nuestro país.

Mensaje que don Raúl Vera leyó en la Sesión Inaugural del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos / Kaos en la Red, “(…) los delincuentes que ya se encuentran por todas partes y en todos los lugares: tanto en las organizaciones criminales, como en las estructuras del Estado mexicano y en las empresas y centros financieros que lavan el dinero” señaló don Raúl Vera en su mensaje al Tribunal Permanente de los Pueblos.

Calidad de vida femenina se degrada con aumento poblacional / Cimac, Ante el inminente crecimiento poblacional que pronto alcanzará 7 mil millones de personas en el mundo, el futuro para las mujeres se complica, toda vez que enfrentarán más violencia y dificultades para acceder a servicios de salud, educación, empleo y seguridad social.






El locutor Jim Poorman Trenton (con un barril) trasmite su programa de radio desde el parque Zuccotti, en Nueva York, donde el movimiento Ocupa Wall Street ofrece cortes gratuitos de cabello.
Foto Ap, en La Jornada





“Toda persona es rescatable, toda persona merece la consideración de todo y el mundo y el perdón, repito, es una manera noble, un gran valor profundo que nos enseñó el mismísimo Jesucristo al perdonar a los dos ladrones, el perdón es una gran virtud, no es una amenaza contra una sociedad”, afirmó el expresidente Vicente Fox, al argumentar que su propuesta de amnistía para los grupos violentos en México responde a su interés de que el país salga de “esta trampa en que estamos metidos”. Finalmente, puntualizó que “La amnistía, el perdón, la conmutación de penas se ejerce todos los días en todos los países, no sé por qué hoy hay sorprendidos”.






Conviértete en Voluntari@ de la Casa del Migrante de Saltillo
La Casa del Migrante de Saltillo, convencida de que el servicio a las personas migrantes es imposible sin las manos voluntarias, lanza esta convocatoria a jóvenes hombres y mujeres que estén interesados en una experiencia de trabajo voluntario. Los requisitos: ser mayor de 18 años, capacidad de liderazgo, de relacionarse con otras personas, países y culturas, de y sobreponerse a la frustración, tener aptitud para el trabajo en equipo y para la organización y acompañamiento de tareas y no tener adicciones. Para informes, escribe a: direccion@cdmsalt.org y dhcoordinacion@cdmsalt.org

Minas y Mentiras en DF

Este viernes 4 de noviembre a las 11 de la mañana en el Centro Prodh (Serapio Rendón 57b,Col. San Rafaél), se presentará el documental Minas y Mentiras, que describe la lucha de la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, en contra de la mina Cuxcatlán. ¡Asiste y solidarízate!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario