27 sept 2011

Es un hecho grave de violación a las garantías individuales: Red por los Derechos Sexuales

ONG de Morelos protestan por el proceso a una joven de 15 años acusada de aborto

En Baja Californa la despenalización de esa práctica sería una mala decisión, asegura obispo

Rubicela Morelos, Mariana Chávez y Antonio Heras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 7

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, el Observatorio Nacional contra el Aborto y la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos consideraron que se violaron los derechos de una menor de 15 años de edad a quien se procesó por el delito de aborto.

En un comunicado, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos calificó este hecho de grave violación a los derechos de la joven, y en general para todas las mujeres morelenses.

Este lunes comenzó una discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de las reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción en Baja California y San Luis Potosí.

Ponentes en el foro sobre el Derecho a la vida, realizado en Querétaro, criticaron que algunos ministros de la SCJN pretendan invalidar las reformas a la Constitución de Baja California y San Luis Potosí –que penalizan el aborto–, al considerar que con ello violarían la soberanía de las entidades federativas y promoverían la ingobernabilidad en el país.

En conferencia, José Antonio Sánchez Barroso, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ponente del foro, consideró que la SCJN podría incurrir en actos incongruentes si invalida las reformas en la materia realizadas en Baja California y San Luis Potosí.

Sánchez Barroso explicó que cuando fue interpuesta la acción de anticonstitucionalidad por la reforma legal en el Distrito Federal, que permite la interrupción del embarazo durante las primeras semanas de gestación, los ministros argumentaron la improcedencia del recurso porque no podían atentar contra la soberanía de la capital del país.

En ese sentido, señaló que si el Distrito Federal tiene facultades para permitir la interrupción del embarazo, de esa misma forma se deben reconocer las facultades que tienen las entidades federativas de proteger la vida.

El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, consideró que la despenalización del aborto en Baja California sería una muy mala decisión para los ciudadanos, y advirtió que el ser que está dentro del vientre de la mujer también tiene derecho a gritar que tiene derechos.

A su vez, el diputado local perredista Francisco Javier Sánchez Corona, quien presentó el recurso de inconstitucionalidad que se resuelve en la SCJN, confió en que los ministros restituirán los derechos de las mujeres, los cuales fueron afectados por la reforma del artículo séptimo constitucional del estado para proteger al producto desde su concepción.

En el Código Penal de Baja California se mantuvo la consideración de la interrupción del embarazo cuando se trate de violaciones o malformaciones, o se encuentre en peligro la vida de la mujer o del producto.

Alineación al centro

En las comunidades indígenas la sexualidad es tema prohibido

ONG: insuficientes, esfuerzos para reducir los embarazos no deseados en adolescentes

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2011, p. 7

Los esfuerzos realizados para disminuir los embarazos no deseados en las adolescentes no han sido suficientes. Actualmente 25 por ciento de ese sector de la población ejerce su sexualidad sin la protección de algún método anticonceptivo, señaló Juan Carlos Hinojosa Cruz, presidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer.

Durante un seminario en el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, expuso que la mayoría de las jóvenes que tienen un hijo son madres solteras, y por ello sufren discriminación y desigualdad social.

Félix Vélez Fernández, secretario general del Consejo Nacional de Población y Vivienda (Conapo), comentó que de acuerdo con los datos del censo de 2010, 686 mil 511 adolescentes tenían al menos un hijo. Seis de cada 10 mujeres adolescentes reportaron no haber utilizado ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, lo que aumenta el riesgo de un embarazo no planeado y de adquirir alguna infección de transmisión sexual.

Los jóvenes siguen siendo un grupo vulnerable que requiere atención especial; es importante promover entre ellos los servicios de planificación familiar y la provisión de métodos anticonceptivos, indicó. Anunció que en octubre el Conapo iniciará una campaña de salud reproductiva entre adolescentes, la cual llegará también a zonas indígenas.

Oriana López Uribe, de la Coalición de Jóvenes por la Salud Sexual, sostuvo que las mujeres deben tener a su disposición toda la información para decidir si quieren o no embarazarse. Las legislaciones no deben ir en contra del derecho a la salud reproductiva de las mujeres.

Respecto de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el proyecto del ministro Fernando Franco para invalidar las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí que penalizan el aborto, apuntó que éstas van en contra de los derechos de las mujeres. Es a ellas a quienes les corresponde decidir cuándo y cuántos hijos tener, expuso.

Falta servicio médico respetuoso

La legislación tiene que ir encaminada con lo que está sucediendo en la realidad. Las mujeres que quieran interrumpir su embarazo lo harán, y si la ley no las apoya lo que se provoca son los abortos clandestinos e inseguros, la mayoría de ellos practicados por jóvenes, porque no conocen como debería ser un servicio médico respetuoso y profesional.

Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, pidió a los directores de las escuelas que no rechacen a las jóvenes embarazadas bajo el argumento de que son un mal ejemplo. Asentó que en Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco y estado de México se registra la demanda más alta entre los adolescentes para acceder a una beca para continuar sus estudios.

Bertha Martínez Sebastián, indígena mixe, expuso que en las comunidades indígenas persisten mitos y creencias erróneas en torno a la sexualidad, la cual es un tema prohibido. Es necesario que en las escuelas y en los libros de texto se incluya el tema, y además se otorgue mayor presupuesto para la educación sexual y reproductiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario