24 ago 2011

A un año de la Masacre en San Fernando, no hay política migratoria con enfoque de derechos humanos


A un año de haber encontrado 72 cuerpos de hombres y mujeres migrantes, las organizaciones denunciaron la falta de investigación y compromiso de parte del gobierno para hacer justicia y reparar el daño. Al mismo tiempo, exigieron que la política migratoria tenga un enfoque de derechos humanos que evite que tragedias similares vuelvan a reproducirse en el país.
El día de ayer, 23 de agosto, se conmemoró el primer aniversario de la masacre de las y los 72 migrantes de origen centro y sudamericano en San Fernando, Tamaulipas. Para este efecto, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que varias organizaciones y defensores de derechos humanos señalaron que no hay ni una sola persona sentenciada por el caso, que los gobiernos de México y Centroamérica continúan siendo omisos al drama de las personas migrantes y que, incluso, comienzan a surgir entre la sociedad mexicana brotes de xenofobia que resultan peligrosos para la protección de la vida y la integridad.
Además, informaron que el pasado 13 de junio solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a las familias de las víctimas, quienes hasta la fecha no han recibido la atención médica, psicológica y económica adecuada por parte de sus respectivos gobiernos. Estas medidas también servirán para que los cuerpos de las víctimas no sean enviados a donde no corresponden y para que se resguarden las evidencias de la investigación. En este sentido, Ana Lorena Delgadillo subrayó que aún existen trece cuerpos que no han podido ser identificados.
En la conferencia, don Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo, destacó que la migración es un fenómeno originado por la injusta repartición de la riqueza, por lo que señaló que la tragedia humanitaria de las personas centroamericanas en tránsito por México no se resolverá con los esfuerzos de un solo país. Asimismo, hizo un llamado a la conciencia de la sociedad, de tal forma que se prevengan y eviten los ataques xenófobos contra las personas migrantes.
El padre Alejandro Solalinde, también presente en la conferencia de prensa, lamentó que las manifestaciones de la sociedad en contra de los y las migrantes sean resultado del fracaso del gobierno y de la propia Iglesia Católica, que no ha podido formar seres humanos solidarios. Asimismo, exigió la cancelación del Plan Mérida y la desaparición del Instituto Nacional de Migración.
A un año de la masacre, desde el Centro Prodh reiteramos nuestro repudio a la violencia ejercida en contra de las personas migrantes; asimismo, afirmamos que mientras no existan condiciones de tránsito dignas y que garanticen el derecho a la vida, será muy probable que tragedias como la sucedida en San Fernando vuelvan a ocurrir. Además, recordamos que el secuestro a personas migrantes sigue siendo sistemático y que las muertes violentas de personas migrantes se repiten día a día y de manera cotidiana, por lo que para generar un verdadero cambio, se requiere de una política migratoria integral y con enfoque de derechos humanos.

Solidaridad de la Casa del Migrante de Saltillo con la Casa del Migrante de Lechería
En un boletín de prensa emitido el día de ayer, la Casa del Migrante de Saltillo se pronunció en torno al reciente asesinato del migrante guatemalteco en Tultilán, Estado de México, así como por los recientes hostigamientos y amenazas sufridos por parte de la comunidad de vecinos de la colonia Lechería en contra de la Casa del Migrante. Al condenar estos graves hechos, la organización señaló que son consecuencia de la inacción del gobierno del Estado de México, que desde hace tres años se ha mostrado reticente a brindar condiciones de verdadera protección y seguridad a las personas migrantes que transitan por este territorio.
Asimismo, la Casa del Migrante de Saltillo manifestó que las personas migrantes no son las responsables de la inseguridad de la zona, ni mucho menos de las acciones delictivas del narcomenudeo. Además, responsabilizaron al gobierno del Estado de México por permitir que la comisión de este tipo de delitos mantenga a la comunidad en una situación de zozobra y confusión.
Después de expresar su condena por ambas circunstancias, manifestaron que las personas migrantes de ninguna manera son responsables de la inseguridad, ni de las acciones delictivas del narcomenudeo. En este sentido, responsabilizaron al gobierno del Estado de México por permitir que la comisión de actos delictivos haya puesto a la comunidad en una situación de zozobra y confusión. Por lo tanto, exigieron al gobernador Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública que investiguen con celeridad y certeza ambos casos y que lleguen a la verdad histórica de los mismos. Finalmente, pidió al gobierno federal, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la implementación de una campaña efectiva en contra de la xenofobia y la discriminación, para que actos como el cometido contra el migrante guatemalteco y contra el albergue San Juan Diego no vuelvan a repetirse.

Frena PGR indagaciones sobre masacre: CNDH / El Universal A un año de los asesinatos, la CNDH denuncia que le ha sido negado el acceso a los expedientes que conforma la PGR, lo cual ha dificultado conocer la historia real de los hechos
Exigen justicia al año de la masacre / Reforma Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a que se cumpla con las investigaciones en el caso de la matanza de migrantes en San Fernando. Por su parte, la Secretaría de Gobernación aseveró que ha habido fuertes avances en el tema
La grave situación que vive el país amerita un “rediseño del Estado” / La Jornada La UNAM dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, en donde se manifiesta que el temor de los mexicanos es que la situación empeore

Charla: 10 años del Comité Cerezo / Indymedia México Héctor Cerezo habla sobre la lucha de su organización por documentar violaciones a derechos humanos y por la libertad de los presos políticos. Además, narra la situación de hostigamiento que enfrentan al realizar esta tarea, en el contexto actual de lo que llama un “Estado terrorista”
Desaparecidas en Juárez “se fueron por su voluntad” / Cimac Noticias El Procurador de Justicia de Chihuahua señaló que las mujeres desaparecen porque se van por propia voluntad, lo cual es una seria subestimación de la violencia de género
Por los altos cobros de luz, Movilización Nacional / APIA Virtual La Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones convocan a una movilización nacional el 8 de septiembre, para exigir un alto al proceso de privatización de la energía eléctrica

El Padre Alejandro Solalinde y don Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo, ayer durante la conferencia de prensa sobre la masacre de los migrantes en San Fernando
Octavio Gómez / Procesofoto / DF
“Los 72 migrantes no son una fotografía; son un crimen en movimiento que no ha parado”, señaló el Padre Alejandro Solalinde, al rememorar la masacre en San Fernando de hace un año


Foro: Mujeres Indígenas y Migración
Mañana jueves, 25 de agosto, de las 9.30 a las 14.30 horas, participa en el foro de reflexión y análisis sobre la situación de las mujeres indígenas frente al fenómeno de la migración y la vigencia de sus derechos humanos. Está dirigido a personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil, grupos, movimientos y colectivos sociales, investigadoras e investigadores, académicas y académicos que trabajen directamente en torno al tema y al público en general. (La dirección del Centro Prodh es Serapio Rendón, 57b, Colonia San Rafaél)

Espacio para el fortalecimiento de herramientas para el trabajo comunitario y la participación social
BABEL SUR, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales convoca a este espacio, cuyo objetivo es establecer un proceso de trabajo que propicie, fortalezca y genere herramientas teóricas y prácticas para mejorar capacidades en la participación ciudadana, la intervención comunitaria y el trabajo en grupos desde un enfoque de género y derechos humanos. Participa los sábados, del 6 de agosto al 26 de noviembre, de 4 a 6 de la tarde, en el Foro “Ana María Hernández” (Pacífico No. 181. Barrio de la Conchita, Coyoacán). Para mayores informes, escribe a babelsurac@gmail.com victor.torres.babelsur@gmail.com

Cartas a las y los lectores
En esta nueva sección del Sididh, buscamos dar un espacio a todas aquellas voces que necesiten expresarse sobre una problemática específica en el tema de derechos humanos. Te pedimos que envíes tu carta al correo analisis@centroprodh.org.mx, en una extensión no mayor a los 250 caracteres, de tal forma que la podamos publicar íntegra. (Los contenidos de esta sección no necesariamente reflejarán la postura y criterios del Centro Prodh).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario