31 ago 2011

Suman 27 mil 200 delincuentes aprehendidos durante 2010


Ordena Ifai a PGR entregar datos estadísticos de detenidos

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 10

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y entregar la documentación estadística sobre la situación legal de los 27 mil 200 delincuentes capturados en 2010.

Dicha cifra se dio a conocer por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública federal y Gobernación.

Un ciudadano pidió a la PGR que detallara la situación de los delincuentes, en los siguientes términos: cuántos quedaron en libertad por usar fármacos dentro de las cantidades legalmente permitidas; el número de liberados bajo reservas de ley (aquellos que no fueron puestos a disposición de un juez); el número de consignados, y a cuántos se les dictó auto de formal prisión.

Tras solicitar una prórroga –que amplió al doble el plazo de respuesta–, la procuraduría declaró la inexistencia de la información y adjuntó el resolutivo de su comité de información, con las respuestas de varias de sus unidades consultadas, en el sentido de que sus sistemas estadísticos no le permiten obtener los datos solicitados.

En el recurso de queja ante el Ifai, que se turnó al comisionado ponente Ángel Trinidad, el solicitante indicó que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional informó que 80 por ciento de los vinculados a la delincuencia organizada son presentados ante el Ministerio Público y consignados.

Trinidad observó además que en otra solicitud de información (0001700067707), la PGR entregó datos estadísticos de los consignados con auto de formal prisión y liberados. La información entregada provenía de las delegaciones estatales de la dependencia federal.

En el caso que ahora se revisó, Trinidad advirtió que el Ministerio Público no consultó a las delegaciones o a la coordinación de éstas, las cuales tienen la obligación de generar información estadística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario