24 ago 2011

Su vigencia era de tres años, y ya concluyó, asegura la legisladora



La Iniciativa Mérida debe pasar a revisión en el Senado, asegura Green
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 14

Morelia, Mich., 23 de agosto. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, advirtió que la Iniciativa Mérida debe ser analizada como un tratado en esa cámara del Congreso, ya que ha sido adicionada con elementos que los legisladores desconocen y por ahí se ha colado todo, incluso la presencia de agentes de la CIA, DEA, FBI y el Pentágono, que llevan a cabo en México más que tareas de inteligencia.

La ex canciller hizo notar que esa iniciativa ya concluyó, porque fue solicitada por el presidente Felipe Calderón en 2008 y por un término de tres años. Al Senado, el gobierno federal no lo ha enterado de cuáles son las nuevas implicaciones de ese acuerdo, agregó.

Reveló que, de hecho, conforme se acerca el fin de sexenio, se distanciaron los mecanismos de información con el Senado y dejaron de funcionar los grupos que daban seguimiento a la relación México-Estados Unidos.

Entrevistada al término de la reunión plenaria de los senadores del PRI, Green recalcó que la Iniciativa Mérida no ha pasado a la báscula en el Senado. Tanto las pequeñas informaciones que nos dan y la afirmación de que los agentes de Estados Unidos no están haciendo más que compartir inteligencia con las autoridades mexicanas, no son suficientes.

Agregó que no se siente que el número de muertos por la violencia haya disminuido en México porque agentes de la DEA, la CIA y el Pentágono estén en México, ni tampoco percibe más acciones que impliquen un verdadero decrecimiento de la presencia del narcotráfico en el país.

Reveló que el Senado nunca fue notificado de la presencia de agentes estadunidenses en el país, y cuando acosa a las autoridades para que le informen en qué documentos se basan, se refieren siempre al tratado bilateral de cooperación en materia de narcotráfico de los años 90 entre México y Estados Unidos.

Ello no es suficiciente, porque hoy hay acciones muy precisas. Inclusive, insisto, la Iniciativa Mérida ha ido creciendo de manera tal que hoy tendría que ser analizada como si fuera un tratado, y en ese sentido debe pasar por el Senado, porque desde hace tres años concluyó su vigencia.

Reconoció que faltan por entregar recursos, pero “de todas maneras ese plan hoy ya no está vigente, y sin embargo se sigue hablando de un Mérida lost y un Mérida más”.

Por ahí se coló, dijo, el acuerdo para la participación de los elementos de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

En el encuentro analizaron el trasiego de armas, drogas y divisas

Administradora de la DEA y García Luna reafirman pacto de colaboración
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 11

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó ayer que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la dependencia mexicana reforzaron el combate al crimen organizado.

En un comunicado, la SSP federal informó que su titular, Genaro García Luna, y la administradora de la DEA, Michele Leonhart, se reunieron ayer en las instalaciones del centro de mando de la Policía Federal, en Iztapalapa.

La visita de Michele Leonhart a las instalaciones de la Policía Federal reafirma el compromiso de colaboración e intercambio de información para el combate a la delincuencia que opera de manera trasnacional, con lo cual se consolidan los convenios entre los gobiernos de los Estados Unidos y México.

Entre los temas analizados se encuentra el esfuerzo institucional, el intercambio de información y procesos, el trasiego o contrabando de droga, armas, divisas y toda amenaza contra los dos países, la capacitación y la revisión de resultados.

Durante la visita, la funcionaria estadunidense realizó un recorrido en el centro de inteligencia de la Policía Federal, donde constató que la tecnología empleada en esta institución ha constituido una herramienta de detección temprana del delito, la cual contiene información de fugitivos, órdenes de aprehensión, flujo de drogas, redes de vínculos, entre otros rubros.

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario