30 ago 2011

Se reunirán el 11 de septiembre con el movimiento de Javier Sicilia



ONG de Oaxaca crean grupo para promover comisión de la verdad


Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 30

Oaxaca, Oax., 29 de agosto. Organizaciones, colectivos y activistas crearon el Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en Oaxaca, a fin de que se forme una comisión de la verdad que aclare los actos de autoritarismo, violencia e impunidad iniciados en 1996 en el estado.

En conferencia de prensa, en la cual participaron Gustavo Esteva, Sara Méndez e Isaac Torres, entre otros, el director de Servicios para una Educación Alternativa, Marcos Leyva Madrid, dijo que éste es un esfuerzo amplio, plural y diverso, independiente de partidos políticos y poderes públicos, pero abierto a dialogar con ellos.

Explicó que la comisión busca verdad y justicia para el pueblo de Oaxaca, pues el gobierno actual, a pesar de ser una de sus promesas de campaña y un compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea, no ha atendido esta demanda de diversos sectores sociales ante los sucesos de 2006, cuando el gobierno de Ulises Ruiz reprimió a grupos sociales.

Subrayó que si bien es de gran importancia la creación de la Fiscalía de Investigaciones sobre Delitos de Trascendencia Social, la administración estatal debe cumplir su palabra y enviar una iniciativa al Congreso o emitir un decreto para crear de inmediato la comisión de la verdad.

Según las leyes internacionales, las obligaciones fundamentales de una comisión de este tipo son luchar contra la impunidad y garantizar el derecho inalienable a la verdad y a la justicia, particularmente en procesos de transición de regímenes autoritarios a democráticos, como el que vive Oaxaca, señaló Leyva.

Precisó que la comisión deberá garantizar la participación de los sobrevivientes de la represión, víctimas y familiares, de las organizaciones civiles y del resto de la sociedad.

Además, debe ofrecer una investigación independiente que impulse la justicia, la reconciliación, la recuperación de la memoria histórica y la reconstrucción del tejido social, así como el análisis de las condiciones sociales, políticas y culturales que han propiciado autoritarismo, violencia e impunidad en Oaxaca, especialmente a partir de 1996, y la recuperación de documentos sobre crímenes y violaciones a los derechos humanos, y esclarecer en especial los cometidos por agentes del Estado, paramilitares o grupos armados con la aquiescencia del Estado, e identificar a los responsables.

También, habría que elaborar propuestas de reparación de los daños y compensación a las víctimas y sus familiares, así como recomendar reformas institucionales y legales, y la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de sus recomendaciones.

Leyva Madrid dijo que una de las primeras actividades del Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en Oaxaca será recibir el día 11 en esta capital al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se reunirá con grupos representativos de los pueblos indios de Oaxaca, en particular de comunidades en resistencia para la defensa de su territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario