22 ago 2011

Prodh visita Cuautitlán Izcalli: constata graves violaciones a derechos humanos

El martes pasado, un grupo de colaboradores y colaboradoras del Centro Prodh acudimos a visitar el Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. A partir de lo relatado por don Jorge Arzate y varias vecinas y vecinos ahí reunidos, pudimos constatar la gravedad de las violaciones a derechos humanos que sufre esta comunidad.
Como equipo del Centro Prodh, tuvimos la oportunidad de escuchar los testimonios de algunas madres de familia, quienes refirieron que sus hijos padecen constantemente de enfermedades respiratorias y estomacales; incluso, señalaron que actualmente tres niños de la zona tienen cáncer, lo cual es posiblemente atribuible a que a menos de 300 metros de las casas se encuentra localizado un basurero a cielo abierto.
Las vecinas y vecinos coincidieron en señalar que fueron objeto de fraude por parte del gobierno estatal y del INFONAVIT, pues sus casas resultaron tener menores dimensiones que lo que les habían prometido; además, ahora presentan las consecuencias de la pésima calidad con la que fueron hechas. En la visita realizada, fue común observar viviendas a punto de derrumbarse, con grandes cuarteaduras y con una fuerte presencia de humedad. También fue posible visitar las llamadas “ecoviviendas”, que son pequeñas casas que conforman otro conjunto habitacional inaugurado recientemente. En ellas, es habitual la escasez de agua y de luz, así como la falta de seguridad en el exterior de los edificios.
Sin embargo, como se ha expresado en párrafos anteriores, lo que parece ser la preocupación más grave para las vecinas y vecinos de Cuautitlán Izcalli, son el basurero a cielo abierto y el relleno sanitario “San José Huilango”, que de manera irregular se encuentran ubicados a ambos costados de las unidades habitacionales. Los desechos y la basura que cotidianamente es arrojada en este lugar traen como consecuencia la propagación de moscas y mosquitos, así como de polvo, basura que constantemente vuela entre las casas y un olor insoportable. Al acercarnos al basurero, encontramos que existen viviendas construidas a tan sólo unos metros de distancia. Ahí, los niños y las niñas nos expresaron el malestar físico que les trae como consecuencia la insalubridad del lugar en el que viven.
Finalmente, visitamos dos escuelas y una planta tratadora de agua, todas, realizadas con la misma negligencia que las viviendas de Lomas de San Francisco Tepojaco y de las ecoviviendas. Pudimos testificar que las bardas están a punto de derrumbarse y que el material es también de muy mala calidad.
Ante esta situación, desde el Centro Prodh enfatizamos que en Cuautitlán Izcalli se violan de forma grave y sistemática los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas que ahí viven. Por lo tanto, señalamos que nos preocupa que de ninguna manera se garantiza el derecho a la vivienda y que, incluso, con las malas condiciones en las que las personas habitan, se está poniendo en riesgo el derecho a la vida. En este sentido, recalcamos que cualquier accidente relacionado con lo anteriormente expuesto será responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
Mientras el basurero a cielo abierto y el relleno sanitario continúen abiertos a tan corta distancia de las viviendas, el gobierno continuará poniendo en serio riesgo el derecho a la salud y a la vida de las y los habitantes de los conjuntos urbanos. Por lo tanto, es urgente que realice las acciones necesarias para evitar que se continúe propagando el desastre sanitario que ahí tiene lugar.

CEREAL denuncia: Perforadora Central viola los derechos laborales, no debe participar con Pemex
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) recordó a la ciudadanía y a la sociedad civil que la empresa de nombre Perforadora Central tiene un veto ciudadano por estar implicada en la muerte de veintidós trabajadores que perdieron la vida el 23 de octubre del 2007, y en las lesiones de otras 68 personas, debido al siniestro ocurrido en la Plataforma Usumacinta, en Campeche. Sin embargo, señaló con preocupación que ahora Pemex la está preclasificando como probable beneficiaria de contratos para realizar trabajos conjuntos en la región sur del país.
Cabe destacar que desde noviembre del 2003 el Senador Moisés Castro, a petición de un grupo de trabajadores de contratistas al servicio de PEMEX, había denunciado las principales violaciones a derechos humanos perpetuadas por esta empresa. Entre ellas, destaca la obligación a firmar contratos individuales de trabajo en blanco; que la afiliación a sindicatos de protección es forzada; que las hojas de afiliación se firman en blanco; la obligación de firmar renuncias anticipadas; y el hecho de que la antigüedad es negada.
Ante la gravedad que implicaría que PEMEX otorgue la licitación a esta empresa, el CEREAL se une a lo expresado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que la dirección general de PEMEX no realice contratos con empresas que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para el desempeño de sus trabajadores y que no son capaces de brindar seguridad en el cumplimiento de los derechos laborales.


Alerta Policía Comunitaria sobre proyectos de mineras en Guerrero La Coordinadora Regional de Comunidades Agrarias informó a indígenas de las regiones de la Costa Chica y la Montaña que empresas canadienses e inglesas pretenden explotar a cielo abierto, yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales.
Diputados de oposición también piden dar un giro radical a lucha anticrimen Diputados del PRI, PRD, PVEM y PT se sumaron a la demanda de la UNAM para que el gobierno federal realice "un giro radical" en la estrategia de combate al crimen organizado.
Libre, joven que fue torturado para que se declarara culpable de un robo El joven que fue torturado para que se incriminara por el robo de 300 mil pesos a una Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero fue declarado inocente después de permanecer preso 11 meses

Organizaciones de la sociedad civil repudian el asesinato del guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín / CENCOS En conferencia de prensa, exigieron frenar la ola de violencia y xenofobia contra las personas migrantes y la Casa del Migrante SanJuan Diego; además, reprobaron los señalamientos de que los migrantes son los responsables de la violencia y las demás calamidades del país.
Distintas comunidades se unen para luchar en contra de las concesiones a empresas otorgadas por el gobierno federal, para la explotación de yacimientos en una zona de 500 kilómetros de la Costa Chica. Señalan que no les pidieron permiso para injerir en su vida y su patrimonio.
El virus de la desigualdad / Arturo Balderas Rodríguez. La inequidad en la distribución de la riqueza no es asunto exclusivo de México, sino que permea a Estados Unidos, a Europa y al resto del mundo.
“Es una tristeza de siempre (…) ella no quería que Carlos se fuera. Cuando Junior lo convenció, ella estaba muy triste. A la semana que se fueron, murió mi mamá. A las semanas supimos que los habían matado a ellos”. Mario, familiar de Carlos, víctima de la masacre de San
Fernando, Tamaulipas
Caravana ¡Agua y Paz para T@dos... y para siempre!
El día de hoy continúa la caravana iniciada ayer de Temacapulín a Guadalajara. Participan las comunidades afectadas por el proyecto El Zapotillo, para expresar su repudio a la guerra contra el crimen organizado. Se espera que a las 12 del día lleguen a las puertas del Palacio de Gobierno.
Foro Mujeres Indígenas y Migración
Este jueves 25, de 9.30 a 14.30 horas, el Centro Prodh te invita a participar en un espacio de reflexión y análisis sobre la situación de la mujer migrante y la vigencia de sus derechos humanos. Además, conoceremos las propuestas que ante el fenómeno han dado las organizaciones de la sociedad civil. Para mayores informes, escribe a educacion@centroprodh.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario