23 ago 2011

No serán bienvenidos los paseantes que abusan de nuestra niñez, dice Gloria Guevara

El sector turístico firma código de conducta para impedir la trata de menores de edad

Los hoteles contarán con un número telefónico gratuito para denunciar actos de explotación sexual

Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 12

Empresarios y empleados del sector turístico y del gobierno federal, así como organizaciones civiles, firmaron este lunes un código de conducta para evitar la trata de niños, niñas y adolescentes.

El código fue firmado por las asociaciones de Hoteles y Moteles, de Agencias de Viajes, cadenas hoteleras, restauranteros y empleados del sector agrupados en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. La organización no gubernamental Infantia, que desde hace más de 10 años ha llevado a cabo acciones para prevenir ese delito, signó también el documento.

Los establecimientos de productos y servicios turísticos se comprometieron a crear protocolos de detección de víctimas, a canalizar personas afectadas por ese delito y a establecer mecanismos de denuncias.

El código busca informar y sensibilizar a los clientes, dentro de los establecimientos afiliados, sobre el código e involucrarlos en su cumplimiento.

Rosa Martha Brown, fundadora de Infantia, reveló que al código de conducta podrían adherirse en un corto plazo las aerolíneas mexicanas.

El proceso de cumplimiento del código implicará la realización de talleres a los empleados de los hoteles, agencias de viaje, restaurantes, así como a empresarios.

De acuerdo con informes de la Organización de Naciones Unidas, unos 130 países han reportado casos de trata de menores y más de 2.4 millones de personas padecen ese delito, 80 por ciento de los cuales son mujeres y niños.

Ese flagelo genera ganancias solamente superadas por el tráfico de armas y de drogas, aseguró Armando Uribe Valle, presidente de los hoteleros del país.

Las acciones de prevención en los establecimientos de hospedaje incluyen la creación de un número telefónico gratuito para las denuncias sobre posibles actos de explotación sexual de menores, indicó Uribe Valle.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, sostuvo que el código de conducta es inédito en el país, y recordó que al menos 10 mil menores son explotados sexualmente en el territorio mexicano.

No son ni serán bienvenidos los turistas que dañan, maltratan o abusan de nuestra niñez y los adolescentes. Estas prácticas no son toleradas en México, manifestó la funcionaria.

Informó que desde el año pasado se han realizado 96 talleres para abordar el tema de trata de personas en los destinos turísticos, en los cuales han participado 4 mil 300 empleados.

Hizo un llamado a que el código de conducta sea firmado en los estados y municipios, y a que no escatimen esfuerzos para prevenir el delito de trata.

Si se firma este código es porque ese delito existe en los destinos turísticos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado. Sin embargo, no abundó sobre si es una práctica extendida en todos los destinos.

No podemos permitir que se lleven a nuestras mujeres, a nuestras niñas y niños, que los exploten y los esclavicen, y con ello se roben sus sueños y su futuro, dijo Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario