29 ago 2011

No hay propuestas serias para frenar la migración, afirma funcionaria guatemalteca



Rutas de indocumentados, más peligrosas
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 18

Guatemala, 28 de agosto. La peligrosidad de la ruta que recorren miles de indocumentados centroamericanos para llegar a Estados Unidos aumentó tras la matanza de 72 migrantes perpetrada hace un año en Tamaulipas, México, afirmó Alejandra Gordillo, directora de la Comisión Nacional para la Atención al Migrante de Guatemala.

Al día de hoy las cosas han empeorado y no tenemos propuestas serias de los estados para frenar la migración y los peligros que afrontan los indocumentados, subrayó.

Gordillo aseguró que la matanza en Tamaulipas destapó la caja de Pandora, porque las vejaciones contra los centroamericanos en México ya existían, pero no eran visibles.

Tras la masacre se comenzaron a hacer más investigaciones y se encontraron alrededor de 40 fosas con 193 cadáveres, comentó.

El tema de la frontera mexicana no es sólo de secuestros y tráfico de personas, pues se ha detectado que la ruta sirve para tráfico de armas y de órganos humanos, así como para narcotráfico, enfatizó.

Entre el 22 y el 23 de agosto de 2010, 58 hombres y 14 mujeres de Centroamérica y Brasil fueron masacrados en un rancho de San Fernando, poblado de Tamaulipas, situado a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

No fueron los últimos migrantes centroamericanos asesinados en México. El pasado 8 de agosto murió lapidado el guatemalteco Julio Cardona, de 19 años, en el estado de México. El crimen conmocionó a Guatemala por la supuesta complicidad de policías mexicanos.

Cardona había participado en la caravana Paso hacia la paz, en México, que en julio recorrió la peligrosa ruta desde la frontera con Guatemala a la de Estados Unidos para exigir que se localice a unos 800 migrantes desaparecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario