30 ago 2011

Ley de seguridad, bajo la lupa de la CNDH



Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que si la reforma a la ley de seguridad nacional viola la Constitución o presenta vicios, hará uso de su facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad para que no entre en vigor.

Entrevistado luego de asistir al foro Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad, el ombudsman consideró que las dos cámaras del Congreso de la Unión deben discutir con cuidado el contenido de la reforma, con objeto de generar un pleno equilibrio entre los derechos de la sociedad, los derechos humanos y las facultades de la autoridad para que pueda luchar contra la delincuencia.

Expuso que uno de los puntos más delicados es la declaratoria de afectación a la seguridad interior, y planteó que los diputados y senadores deben trabajar en la prevención del delito y atención a las víctimas.

Que se mejore la eficiencia institucional, y esto no se logra sólo con un ejercicio mayor de fuerza del Estado, sino con una mayor tarea de prevención por parte de la autoridad, declaró.

Otro de los aspectos que los legisladores deben evaluar, opinó, es que con la reforma a la ley de seguridad pueda regularizarse la actuación del Ejército en operativos policiacos en las calles.

Asimismo, refirió, hasta ahora la CNDH ha recibido 87 quejas por desapariciones de personas, casi el doble de las reportadas en 2010, cuando se recibieron 46.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario